La Armada india envió el jueves su vehículo de rescate de inmersión profunda (Deep-submergence rescue vehicle)(DSRV) para ayudar a la Armada indonesia en las labores de búsqueda y rescate de su submarino KRI Nanggala. El submarino se dio por desaparecido el miércoles 21 de abril.

La Armada india en su declaración dijo: “El 21 de abril, una alerta fue recibida por la Armada india a través de la Oficina Internacional de Enlace de Escape y Rescate de Submarinos (ISMERLO), en relación con el submarino indonesio desaparecido”.
Un oficial añadió: “Hemos navegado el buque nodriza con el DSRV a las 24 horas de recibir la información”.

Se requiere una capacidad especial para operar en aguas profundas que sólo tienen unos pocos países y la India es uno de ellos. “El lugar del accidente está a casi 2.500 millas náuticas y el barco puede tardar casi una semana en llegar al lugar del accidente”, señaló la Marina.

Los funcionarios de ambos países están en contacto a nivel diplomático para realizar nuevas consultas.
Para operar el DSRV, necesita un equipo de apoyo. El buque de la Shipping Corporation of India, Sabarmati, ha navegado junto con el DSRV. Para que el DSRV funcione, el Sabarmati será la plataforma a bordo de la cual se realizará el control, la navegación y la supervisión.

Según se informa, el submarino participó en un ejercicio en un lugar a 25 millas al norte de Bali con una tripulación de 53 personas. La Tentara Nasional Indonesia-Angkatan Laut (TNI AL – Armada de Indonesia) opera actualmente una flota de cinco submarinos. El submarino desaparecido entró en servicio en la Armada indonesia en 1981. Su última gran reforma se realizó en Corea del Sur en 2012.

Al hablar de la misión de rescate, la Armada dijo: “El rescate de submarinos es necesario cuando se informa de que un submarino ha desaparecido o se ha hundido y se requiere un equipo especializado para la búsqueda bajo el agua para localizar el submarino inutilizado y rescatar al personal que está atrapado dentro del submarino.”

India es uno de los pocos países del mundo capaces de llevar a cabo la búsqueda y el rescate de un submarino inutilizado a través de un DSRV.

El sistema DSRV de la Armada india puede localizar un submarino hasta 1.000 m de profundidad utilizando su sonar de barrido lateral (SSS) de última generación y su vehículo operado por control remoto (ROV).
Una vez que se ha localizado el submarino, otro submódulo del DSRV -el Vehículo de Rescate Submarino (SRV)- se acopla al submarino para rescatar al personal atrapado. El SRV también puede utilizarse para proporcionar suministros de emergencia al submarino.

En el marco de la asociación estratégica integral entre India e Indonesia, la Armada india y la indonesia comparten una sólida asociación de cooperación operativa. Las dos armadas se han ejercitado regularmente en el pasado y han desarrollado una sinergia e interoperabilidad que se considera importante para la presente misión.

Tal vez te puede interesar: En desarrollo – Indonesia pierde contacto con su submarino KRI Nanggala

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.