El 22 de abril, fue realizada la ceremonia de puesta a flote del submarino S-81 ‘Isaac Peral’ en las instalaciones de Navantia, localizada en Cartagena. La cita contó con la presencia del Rey de España, Felipe VI, junto a su familia. Por su parte, la Princesa de Asturias ejerció de madrina de la primera unidad de la serie de submarinos S-80 cumpliendo con la tradición naval. Durante los próximos días esta programada las acciones para poner a flote al ‘Isaac Peral’.

El Proyecto de construcción de submarinos S-80 es uno de los mayores programas de construcción naval realizados por la industria de defensa española. De por sí constituye un hito histórico para el país ibérico, pasando de construir unidades de diseño extranjero a hacerlo con una de diseño y tecnologías nacionales.

Los submarinos S-80 Plus poseen una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas. Entre sus características se destaca sus sistemas de propulsión BEST-AIP desarrollado por Navantia. Gracias a este sistema la generación de energía eléctrica de la unidad es realizada a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial. El resultado es un mayor tiempo en inmersión, mejorado su operatividad.

A su vez, tanto los sistemas de combate y control de las plataformas abordo han sido un desarrollo de Navantia Sistemas, división del astillero localizada en la “Fábrica de Artillería de Bazán” ubicada en San Fernando.

Con la futura incorporación del S-81 ‘Isaac Peral’, programado para realizar su primera navegación 2022, la Armada Española vera incrementadas sus capacidades de proyección de poder en los océanos. Junto al S-81, otras tres unidades están siendo construidas por Navantia. Otras dos unidades esperan la aprobación de fondos por parte del Consejo de Ministros.

Unidades del proyecto S-80:

  • Isaac Peral (S-81): Programada su puesta a flote en los próximos días.
  •  Narciso Monturiol (S-82): está programada su entrega posiblemente para 2024.
  •  Cosme García (S-83): está programada su entrega posiblemente para 2026.
  •  Mateo García de los Reyes (S-84): última unidad, hasta el presente, con fecha de entrega para 2027.

Tal vez te interese Arriba a Sydney el AAOR Supply construido por Navantia

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.