No hay dudas que uno de los puntos con mayor interés en el marco de la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas se posa en las negociaciones oficiales para que el Ejército Argentino cuente con vehículos de combate a ruedas, o VCBR. Acaso por el impacto mediático, con distintos artículos difundidos en medios masivos de comunicación con un tratamiento cuanto menos alborotado. Acaso también por ser un ítem de larga data dentro de la planificación en sus máximas instancias a razón de la importancia que este tipo de vehículos tiene dentro de las estructuras militares modernas. Lo cierto es que el proyecto VCBR se posiciona como una instancia solida para modernizar el equipamiento del Ejército Argentino brindando a su vez la posibilidad de generar offset dentro de la industria de defensa.

El impacto del proyecto, a razón de la cantidad de vehículos, busca tener su correlato también en una modernización en las estructuras de distintos proveedores nacionales, los cuales incorporarían insumos, procesos y técnicas que fomentarían notablemente las capacidades industriales nacionales. No hablamos de pocos vehículos, sino de un plan que ronda el centenar de unidades (cuanto menos) y que se constituiría como un primer gran plan de desarrollo industrial militar, tal como lo fuera el proyecto TAM, entre otros. Estamos hablando de un volumen de fabricación importante con una incidencia presupuestaria considerable.

Entendiendo esta proyección con impacto a nivel instrumental, económico y de desarrollo, la Argentina viene buscando distintas alternativas a nivel internacional para asociarse con un proveedor que brinde el mejor producto, estimando la transferencia de tecnología y la posibilidad de fabricación conjunta y todo bajo un plan de financiamiento competitivo. No hay un solo plan de envergadura en Defensa Nacional que pueda ser llevado adelante sin ser respaldado en planes de pago interanuales o flexibles: se sobreentiende que la Argentina no tiene una chequera saudí.

El proyecto VCBR, tal como se ha venido informado recurrentemente desde este portal, tiene distintas ofertas, y con ellas distintos actores que las promueven, cada uno con intereses particulares que no se atan solamente a una cuestión comercial. Es así que el expediente y plan ligado a los vehículos blindados está teñido en la actualidad por cuestiones de geopolítica (con presiones y chicanas asociadas). Dentro de este juego, cuatro oferentes principales acercan sus propuestas técnicas o económicas con comentarios añadidos en off u otras particularidades.

Los países que pujan por hacerse con un contrato respaldado con el FONDEF son, por ahora, Brasil, China, Estados Unidos y Rusia, que ofrecen el Guaraní, VN-1, Stryker y BTR-80/82 respectivamente. Pero vayamos a algunos datos de color de cada una de las propuestas que incluyen condimentos tortuosos dentro de un escenario signado por la disputas y desconfianzas entre grandes potencias e incluso, entre socios.

Brasil y su Guaraní

Créditos Paulo Roberto Bastos Jr. para Tecnología y Defesa

Actualmente es considerada como una solución natural y “por el medio” para el proyecto VCBR, con adhesiones no solamente desde el Ministerio de Defensa, sino del propio Ejército Argentino que ha podido verificar el comportamiento del vehículo sosteniendo que se adapta a los requerimientos técnicos que posee la institución. Hay un plus: es harto dicho que la oferta técnica promueve algunas bondades a corto plazo que le brindan una alta competitividad a razón de que IVECO Argentina ya tiene experiencia previa en el proyecto que viene desarrollando Brasil desde el 2007.

El VBTP-MR Guarani promueve una integración en defensa para la Argentina y Brasil que busca superar las diferencias político-ideológicas que existen en la actualidad. Si bien a nivel fuerzas Brasil y la Argentina tienen una excelente relación institucional, persiste la desconfianza y las rispideces a nivel de la alta política.

Los contactos entre el Ministerio de Defensa argentino y los enviados brasileños a negociar el proyecto tuvieron sus dimes y diretes nada más y nada menos que con cuestiones vinculadas al financiamiento. Fuentes autorizadas le revelaron a este cronista que desde Brasil desconfiaron de la posibilidad de pago del propio país al preguntar como se pensaba “garantizar el cumplimiento del contrato”. Los negociadores argentinos respondieron que la Argentina cumple con sus obligaciones y que no existe un default para desconfiar en la voluntad de pago nacional o para no recibir una propuesta de financiamiento más flexible.

El contrapunto hizo eco y pese a líneas surgidas en algunas piezas periodísticas de grandes medios, el contacto por el financiamiento no avanzó.

China y el VN-1

Interpretación digital del VCBR VN-1 del Ejército Argentino. Imagen - Alejandro Klichowski.
Interpretación digital del VCBR VN-1 del Ejército Argentino. Imagen – Alejandro Klichowski.

Quizá los más cautos y solapados dentro de la negociación por hacerse con el contrato. No tanto por sus particularidades culturales, sino mas bien porque entienden que cualquier iniciativa propia a nivel defensa promovida hacia el exterior y hacia un país occidental disparará automáticamente una respuesta mediática no necesariamente informativa, sino reactiva. Esto es algo que se ha estado viendo en el ultimo tiempo con la oferta por VN-1 y por cualquier otro ofrecimiento que el país asiático realice en la Argentina.

Desde el lado de Norinco, que trabaja con una empresa en la Argentina que sirve como enlace, sostienen que la capacidad de financiamiento y spin-off chino para la Argentina no puede ser superada por sus competidores. Detrás del proyecto VN-1 existe a la vez una buena cantidad de iniciativas y ofrecimientos (que ya trataremos desde Zona Militar) que pueden ser muy tentadoras si no estuvieran tan pugnadas por Estados Unidos. Lo saben y por eso el perfil bajo.

Sin embargo, desde la óptica del Ejército Argentino, el VN-1 tiene algunas particularidades que no logran convencer: no solo el diseño del vehículo, que debe ser adaptado a los requisitos buscados, sino que tampoco es un producto de primera línea en China, tal como sucede con los vehículos de sus competidores.

Estados Unidos y el Stryker

Stryker – GDLS

La situación del Stryker da espacio para un articulo aparte, sin embargo, por cuestiones editoriales trataremos de resumirla.

La visita de Faller a la Argentina no ha conjugado acercamientos o ha “destrabado” acuerdos, tal como fue publicado por medios masivos en las ultimas semanas. Ha sido una visita protocolar de máxima jerarquía militar con un mensaje especifico.

¿Les suena CAATSA? Es una ley estadounidense que busca contrarrestar la influencia y la venta de armamento de adversarios de ese país. Esta ley se ha puesto sobre la mesa de negociaciones e implica ciertas dificultades para la Argentina para hacerse de material no occidental, entendiendo el impacto que una posible adquisición pueda tener en las relaciones con los EE.UU. Complicado.

Yendo puntualmente al Stryker: Faller promovió su venta, pero de manera parcial. ¿Qué quiere decir esto? Que los Estados Unidos ofrecen a la Argentina solamente las 27 unidades autorizadas vía FMS. Complicado.

Los negociadores argentinos mencionaron que la Argentina necesita más VCBR según los parámetros planificados y con transferencia de tecnología o spin-off industrial. La posición frente al requerimiento argentino es que primero se debía firmar la LOA (carta de intención) e incorporar las unidades para luego negociar con GDLS otro contrato aparte por mas unidades. Este comentario no dio ni tranquilidad, ni seguridad, ya que avanzar de esta forma no permite establecer parámetros claros para un plan de financiamiento acorde por el total de unidades requeridas. Si es que luego de la LOA podrían negociarse más unidades.

Es sabido que el Stryker de GDLS es uno de los sistemas que más enamoramiento provoca en las unidades mecanizadas y no es para menos: es moderno, completo y probado en combate. Sin embargo, la oferta vía FMS embarró la negociación por los vehículos, de igual forma que para otros sistemas que abordaremos más adelante.

Rusia y el BTR-80/82

BTR-80A – Créditos Rosoboronexport

Desde la Federación Rusa ha insistencia por los beneficios técnicos del ofrecimiento de BTR-80/82, tanto por las compensaciones industriales como por la velocidad en el suministro de los distintos vehículos blindados.  Consideran que el sistema, más económico que otros competidores, le puede brindar al Ejército Argentino una respuesta concisa frente a los requerimientos operacionales que se buscan completar.

De todas maneras, tanto el BTR como otros ofrecimientos rusos han caído en un gran problema:  no se ha acercado un mecanismo de financiamiento de las adquisiciones, esto quiere decir que la Argentina no sabe como serán los planes de pago, a que tasa y cual será el banco o actor que garantice el contrato.

Desde Rusia se menciona que el tema no es la falta de financiamiento, sino de un proceso administrativo. Dentro de los parámetros rusos, los primeros acercamientos y ofrecimientos se hacen de manera técnica, buscando el interés del comprador y es este el que debe solicitar un pedido formal de cotización. Dentro de la carpeta donde figuran los equipos y los precios de cada uno de ellos, frecuentemente se acercan los planes de financiamiento a través de actores rusos.

En la orbita de la Defensa argentina, las ofertas rusas corren con la desventaja de que no han sido presentadas con este ítem fundamental. Incluso se ha llegado a pensar que las adquisiciones a la Federación Rusa deberían ser sin planes de pago. De todas maneras, como ha sabido este portal, Rusia plantea repensar su circuito administrativo para acercar alternativas de financiamiento blando.

El desafío internacional del proyecto

Con estas breves líneas compartidas a la comunidad, se observa que el proyecto VCBR ha caído al abismo de la grieta geopolítica. Términos como CAATSA y sus implicancias en materia de política exterior, actitudes de desconfianza política, operaciones de prensa y bombardeos informativos, amenazas o dificultades para acercar financiamiento acorde han llevado a empantanar el proceso de toma de decisiones para definir el futuro del parque blindado a ruedas del Ejército Argentino.

Se lee muy bien que las disputas internacionales han terminado por impactar incluso en un proyecto que tiene larga data en la Argentina y que solo lleva a espinar cualquier postura que se quiera llevar adelante. Hoy en día el avance sobre el proyecto VCBR es de un enorme desafío tanto para el Ministerio de Defensa argentino como de Cancillería, actores que deberán jugar de equilibristas para llegar a buen puerto con los planes de capacidades militares, pero sin impactos negativos en otros ámbitos.

Atendiendo esta situación, el perfil del proyecto se encuentra actualmente parado, no por decisiones propias, sino por voluntades del exterior. Retomarlo va a necesitar de mucha cintura y espalda política.

Te puede interesar: La participación de la Industria Argentina en el programa VCBR

Correo Electrónico
Publicidad

37 COMENTARIOS

  1. Se veía venir este tipo de problemas geopolíticos,creo que la mejor opción haciendo un poco de equilibrio será comprar los guaraní en una primera etapa y luego completar la dotación con los guaraní 8×8 que están desarrollando,de manera de tener una flota con mitad y mitad,mano de obra argenta,capacidad de producción y muchos otros beneficios,quizás también se podría incluir en el paquete la autorización para reformarlo a gusto si así lo requiere más adelante el ejército.
    Si hay que romper con EEUU mejor que sea en el futuro por la adquisición de cazas rusos,y no adelantarse a recibir sanciones por unos simples (aunque necesarios) transportes de tropas.
    El chino lo descartaría por ser inferior en calidad,el yankee porque nos va a salir más caro que un portaaviones,y el ruso por el tema sanciones.

    • No entiendo esa premura de “romper con EEUU” más allá de un sesgo ideológico radicalizado. Nosotros somos occidentales por definición, por idiosincrasia y por cultura. Estados Unidos y aliados siguen siendo la principal potencia económica y militar del planeta de lejos. Qué nos van a ofrecer países tan expansionistas como Rusia o China a cambio? Qué tenemos que entregar a cambio?
      Una vez mas: ni la guerrilla de izquierda local aceptó en los 70s el apoyo en armas de los rusos (por causa de las concesiones que pedían a cambio) y prefirió obtener armas asaltando los cuarteles del Ejército Argentino como en Catamarca, Formosa y Monte Chingolo. Imagínate que si no ha confiado en ellos la izquierda revolucionaria argentina, cuánto menos el resto de nosotros.

      • Estimado, como bien se Lee en la nota, la opción de EEUU es solo por 27 y dejar una cláusula gatillo a ellos no es muy confiable. El ejército necesita una cantidad mucho mayor, por lo que la opción no se debe a cuestiones ideológicas sino económicas y de cantidades. En cuanto a lo de la guerrilla de los 70…, paso ya medio sigo… El muro de Berlín se cayó y muchas cosas en el medio. Hay que recordar que el partido comunista en Argentina apoyo a la junta militar y de quienes recibimos ayuda en el 82 fue de la URSS de aquella época y no justamente de EEUU u Occidente. Por otro lado…., que tenemos de parecido los latinos (Argentinos) con la cultura e idiosincrasia de EEUU, Canadá que son quienes mandan en nuestro continente… Creo que deberíamos tener una mirada más apreciaría y guiarnos por la conveniencia que la Geopolítica de este siglo XXI y no la de mediados del siglo pasado, nos conviene.

      • ¡Otra vez con el discurso de Occidente y la mar en coche!
        No voy a ahondar demasiado porque hay mucha literatura al respecto, pero voy a recurrir a un ejemplo bien sencillo. ¿Viste alguna producción de Hollywood donde la Argentina aparezca como “aliada” de USA?
        Y una apostilla de desgraciada actualidad relacionada con la pandemia.
        Rusia nos vendió millones de vacunas y transfirió tecnología para producirla en nuestro país.
        China nos vendió 4.000.000 de vacunas y nos donó material sanitario.
        EEUU nos incautó 9.000.000 de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

  2. Sinto que esteja desatualizado, o Ejercito Argentino já definiu o VBTP Guarani como sua opção e esta na fase de tratativas. Veja no site brasileiro GBN Defense, o qual consultou fontes no comando de ambos ejercitos

    • Lo que decís falta a la verdad, porque los militares hacen política, por lo tanto, todo es política incluso la guerra.

      Ahora, si te referís en forma literal que el problema son los políticos y no los militares, creo que debés releer la historia y fijarte cuanto de los que practicaron la guerra eran militares o ex militares. Te doy un “ayudín”: Mussolini, Hitler, Julio Argentino Roca, Juan Manuel de Rosas, George Bush, Biden, etc etc etc

      El discurso de “los políticos son todos malos”, el de la antipolítica, te recuerdo que lo llevan adelante políticos que sólo usan esta postura como recurso de marketing para los desencatados.

      NO HAY ACCIONES QUE NO SEAN POLÍTICAS.

  3. Yo creo que hay que comprar a Brasil los 6 x6 y luego ir por los 8 x 8 somos socios en el Mercosur, tenemos fronteras juntas y deberiamos hacer productos militares en conjunto, pero trabajar en serio!!!!.

  4. No me parece mala idea ir por los 6×6 siempre y cuando posteriormente vayamos por los 8×8. Pero eso es, justamente lo que veo difícil en Arg. Y por otro lado, con alguien vamos a quedar mal, dilatar una decisión soberana nos hace ver más influenciables de lo que somos, por no decir bananeros. Brasil o Rusia deberían ser las opciones, y si fuera ésta última, que nos pueden embargar los EE.UU? repuestos para m113, para los horneros o para los 5 A4-AR…?
    La ventaja del estado deplorable de nuestra defensa es que nadie nos puede embargar o amenazar con no vendernos material o repuestos sensibles para algún sistema de armas. Estamos en el punto que es posible cambiar los paradigmas o doctrinas de utilización que hagan falta simplemente por que no las hemos generado por falta de sistemas de armas modernos o por tener muy pocas unidades de aquellos que sí tenemos, como por ejemplo 3 lanzamisiles Tow.

    • El Ejercito Argentino tuvo entre los competidores tempranos del programa al Boxer aleman. Si recuerdo bien inclusive fue probado en el terreno en Alemania. Seria lo mejor que podriamos comprar, pero son muchisimo mas caros que los Stryker. Al final se termino poniendole muchas fichas al Pandur checo, que tambien fue evaluado y que era lo elegido por el EA, pero el proceso de vuelta se perdio con las ultimas elecciones y este gobierno busco por el tema financiacion a otros proveedores que habian sido desestimados. Al final parece que todo apunta al Guarani y su futura evolucion a 8×8.

      • El problema no es el presupuesto de CABA. Hay provincias con la masa laboral de 70 o 80% de empleados públicos y ni hablar de la cantidad que se destina a asistencia social, lo dijo Fernando “el chino” Navarro (es uno de ellos) “…un país que destina el 9% del PBI a planes sociales es inviable…”, el problema está ahí y ellos mismo lo saben,
        Plata para ñoquis siempre hay , para la política eso es una inversión y destinar Plata a defensa es un gasto superfluo

  5. El mayor problema que hay es el factor Financiación y se puede resolver quitando sumas importantes del Presupuesto que son enviadas a La Ciudad de Bs. As., que sino me equivoco son varios Billones de Dólares. Al haber Capital para comprar Equipos Militares que representan algo muy importante para La Seguridad Nacional, se resolverían muchas dudas y deudas en el futuro. Llega un momento en que hay que quitarle la mamadera al Bebe que ya no lo es. Lo ideal, después de solucionar el problema de dineros sería de Comprarle a Brazil, pues tenerlo de aliado es importante y además ya existe una Fábrica en Cordoba como parte de la Producción de esos vehículos.
    Me olvidaba de un detalle: Soy Porteño pero primero hay que ser Argentino!

  6. A la espera de los adicionales que ofrece china, si es por financiación entra de lleno este.

    En cuanto al Guaraní acá solo se fabrica el block de motor sin nada mas, seria mejor de iveco esperar por lo que venga en 8×8 en brasil.

    Los btr, seguro que lo de probado en combate es el que mas de sobra tiene, pero sin financiamiento sumado a que es el concepto mas viejo, no se…que ofrezcan el Bumerang.

    Que asco lo e eeuu, nos tiran un ley propia por la cabeza amenazándonos, nos ponen las condiciones estupidas de ellos y encima no es anfibio. Para peor tienen un aparato de lobby muy aceitado en el país lleno de cipayos, para ejemplo sobra infoembajada; y lo mas lamentable es que ese supuesto “enamoramiento” tiene olor a adoctrinamiento cultural……..

  7. bajo ningun punto de vista le podes comprar armas al orco del norte que fue aliado de inglaterra en 1982 que puede bloquear todo de nuevo en una guerra . yo me inclino momentaneamente por el guarani y los rusos. al mismo tiempo argentina debe desarrollar sus propias armas.

  8. Yo lo que pienso es que no se puede opinar de la parte economicas , politicas -geopoliticas ya que esta claro que se desconoce lo mayor parte de lo propuesto , cosa que me parese logica .
    En cuanto a lo tecnico si se puede sacar cosas en claro
    Guarani , diseño moderno , integracion local , al fabricarse en Bracil se supone que no tendriamos problemas de insumos para el mantenimiento . Contra , es 6 x 6 menor performance en el campo de batalla
    Stryker , diseño contemporaneo probado en combate , exelente blindaje , electronica actual . Contra es usado , mantenimiento caro , problemas como anfibio
    BTR 82 , Diseño con muchos años , con mejoras , probado en combate y climas extremos , blindaje inclinado baja silueta . Contra . bajo mantenimiento pero el proveedor esta del otro lado del mundo ,salida de tropas por los laterales , otra doctrina de combate.
    VN – 1, Diseño moderno y lo ultimo en equipamiento. Buena integracion local, Contra se duda de la calidad

    Entrando en el terreno de la especulacion , en la parte integracion y participacion local mas la economica el modelo Chino contaria con ventajas , si talla el tema politico el Stryker podria llegar regalado (luego hay que pagar la actualisacion es usado) geopoliticamente nos conviene el Guarani pero si es el elegido nos tenemos que despedir de futuras exportaciones .Con el Ruso se tiene la ventaja que se puede pagar con commodities , una ventaja a la hora de ahorrar divisas .

    Pensando en que es un arma que es para quedarse por muchos años y teniendo en cuenta nuestra extensa y diversa geografia , yo personalmente me decanto por el Ruso , duro y probado , bajo mantenimieto buen poder de fuego y bajo perfil en el campo de batalla YouTube Russian btr-80 APC drift!!! esta maniobra dudo que la pueda efectuar otro similar sin volcar

  9. Para mi no hay que darle importancia al Caatsa, hay varios países que alternan armamento occidental y oriental y no tienen problemas: Perú, Egipto, India, Algeria, creo que también varios países del sudeste asiático. Creo que hay que equilbrar la parte técnica con la financiación. Sigo pensando que las opciones rusas y brasileñas son las más viables.

  10. Osea que seguro por lo que leo compraremos a eeuu sus 27 vehículos blindados ( usados ) así los dejamos contentos .y después para completar nuestro numero deseado le compraremos a china sus cacharros

  11. Una buena salida sería el mercado europeo (principalmente republica checa y Finlandia) que nos sacaría del problema geopolítico, aunque al parecer el MINDEF ya desestimó estoz

  12. La mayoría omitió que Argentina perdió la guerra de Malvinas. Argentina permanece indefensa por los Tratados de Madrid y Londres. Recuerden los FA-50 coreanos (Reino unido vetó la compra, como el reemplazo de los Mirage, el excelente Gripen sueco). Esto es lo mismo. No va a haber VCBR. Argentina tiene un futuro de partición debido a proyectos foráneos de hace centurias. Quedarían 3 países en un principio. Si Argentina como pueblo y país quiere permanecer unida tendrá que pelear por ello y hablo de guerra. De todas maneras, los Pandur serian lo correcto(los checos también ofrecieron hacerlos acá), como los helicópteros S 70 polacos, misiles turcos, etc. Pero con nuestra clase dirigente que pertenece al globalismo, no hay proyecto de país.

  13. Estamos en un brete. Lo chino que nos quieren vender ni ellos lo usan, son berretada para la exportación. Lo ruso, además de un pésimo diseño, para mi gusto, de la puerta de desembarco de la tropa, tiene el condimento de que nos pondría en aprietos con los yanquis, de los que necesitamos el apoyo para refinanciar con el FMI, so pena de otras sanciones que podemos ligar por el lomo, ejemplos de esto hay varios en la historia reciente. Lo yanqui, si bien es de buena calidad, te venden lo que ellos quieren, sin ninguna compensación industrial, llave en mano, además de que nos exponen a embargos en el futuro. Lo brasilero sería la mejor opción, pero hay que convencerlos de que van a cobrar lo que nos vendan. Otra opción sería crear nuestro propio blindado, el tema esto solo es rentable si es por una cantidad importante y con vistas a exportación. Los yanquis, de alguna manera, nos imponen una pobre cantidad de blindados que solo puede cubrir las necesidades de la fuerza de paz con los chilenos. Lei hace poco que la necesidad total de blindados sería de casi 350 unidades. Veremos cómo evoluciona, si es que lo hace, este tema.

    • A si el btr tiene pesimo diseño, no por los mas de 5000 fabricados o de los mas de 20 estados que lo tienen en sus inventarios , si no por carecer del porton trasero fundamental a la hora de evacuar el veiculo cuando vuelca , cosa que pasa repetidamente en algunos modelos .

  14. ¿Qué efecto puede tener sobre nosotros una ley local de EEUU (CAATSA), que es nula en Argentina y en cualquier corte internacional? ¿En serio hay gente con poder de decisión con miedo a una represalia impracticable? ¿No estaremos sufriendo el síndrome de Estocolmo? Comprarle armamento al principal aliado de nuestro principal enemigo, cuando históricamente nos escupió el asado en cuanta oportunidad tuvo, no parece razonable, ni mucho menos patriótico. No hace falta irse hasta la ayuda fundamental que prestaron para nuestra derrota en el ’82, con mirar lo que ha pasado recientemente con las vacunas basta y sobra para ver cuán amigos nuestros son los EEUU y sus aliados. Cualquier equipamiento que venga de un miembro de la OTAN, nos va a dejar tirados cuando las papas quemen. Ya nos pasó, y sería un disparate cometer el mismo error.
    Lo lógico es decidir esta compra entre los otros 3 oferentes, de acuerdo a un criterio de costos e integración industrial local. Y así con cualquier otra adquisición de material militar: la realidad es lo que es, no lo que nos gustaría que fuera.

  15. Esto me hace acordar a alguno que se quiere comprar un auto 0 km, recorre las agencias, ve las posibilidades de hacer el service en la ciudad o una ciduad vecina y de pronto aparece uno que vende usados y que encima es el hijo del intendente del pueblo que te dice que te van a comer los impuestos, la patente, el seguro y etc etc si comprás 0 km y que aparte si te ve en uno su papá te va a matar a multas… o sea, un matón… y de paso te quiere enchufar un usado caro, y vos te olvidás del sueño del 0 km con todas sus ventajas por miedo al intendente y su hijo y les comprás el usado que a los 10 mil kms te deja a pata y sin garantía… en fin…

  16. Tanto Gre-Gre para decir Gregorio, quizás seria mas practico y económico preguntarle a Alemania si tiene aun Spähpanzer Luchs, usados en buenas condiciones…

  17. Pero el ejército buscaba 8×8 eso era lo que quería yo descartaría al Guaraní compremos algo que sirva
    China no me parece un buena opción porque sabemos que va a pedir algo más te vendo esto pero además me tienes que dar otras cosas no no
    Estados Unidos nos vinieron a poner los puntos y nos limitan solo te vendo 26 y después veo si te vendo más
    Yo me quedaría con los rusos que al fabricarse en Argentina daría trabajo mano de obra nacional y estaríamos aprendiendo y podríamos venderlo a países cercanos eso sería pensar a largo plazo tenemos que volver a pensar en el futuro

    • Desde mi punto de vista la mejor opción es la Rusa. Existiendo la posibilidad de hacerlos acá, solo restaría hacer las modificaciones necesarias para que el portón sea trasero y no a uno de los lados. Las sanciones que podamos llegar a tener desde los EEUU… En qué nos cambia? Si vivimos sancionados y con las fronteras desprotegidas desde jñhace ya más de 30 años? Nos volvimos Taiwan por hacerles caso y cumplir a rajatabla todos sus pedidos y condiciones? Creo que debemos de una vez por todas independizar nos de occidente y ser un poco más nacionalistas y jugamos por nosotros mismos nuestro futuro.

  18. Me gustaría que alguien me explique porqué, si fuimos capaces de fabricar una variedad de TAM para diversos tipos de misiones, entre éllos el de transporte de tropas, tenemos que estar pensando en la adquisición de VCBR extranjeros. Es lamentable que en este país se produzca cada vez menos y se compre cada vez más, eso resulta en un déficit para las arcas de la nación. No compren vehículos ni Rusos, ni Chinos, ni USA, ni europeos, fabriquen lo que más puedan aquí, donde se pueda dar lo que más se necesita: trabajo.

    • Los TAM deriban del Marder alemán, bien se puede hacer una compra inicial y de ahí comenzar la fabricación bajo licencia con los estándares de seguridad y uso que requiera el Ejército Argentino, en ese campo lopotable es el BTR ruso o el VN-1 Chino, los Stryker no nos van a dejar fabricar ni un tornillo y el Guaraní la fabricación la hace Brasil exclusivamente, salvo algunos componentes que se fabrican en la planta de Iveco de Córdoba… pero si, me encantaría que tengamos la capacidad de desarrollar y producir nuestros propios vehículos y demás armamentos…

  19. Muchachos, la mejor opcion es Rusia a toda costa, es hora de despertar, ustedes vieron claramente que Argentina ya no se esta pronuncianco a favor de compras en EEUU, si leyeron la nota anterior de los Sikorsky, van a ver que los Estadounidenses nos quisieron ofrecer dos naves y aca no se las aceptaron, prefirieron ir por Polonia, y segundo fijense lo de las vacunas, es mas que ejemplificador.
    No teman, el Mig 35 sera la gran opción a futuro.
    Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.