En el día de ayer, 19 de abril, a las 09:22 una aeronave Illyushin II-96-400VPU fue interceptado por unidades de la Fuerza Aérea Colombiana.  El avión, perteneciente al gobierno de la Federación Rusa poesía permiso para a atravesar el espacio aéreo colombiano por las coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” al norte de La Guajira. No obstante, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó que el Il-96 ingresaba por una ruta que no fuera la autorizada en el permiso 0354/21.

Con la información confirmada, fue dispuesto el despegue de cazabombarderos Kfir de la Fuerza Aérea Colombia siguiendo todos los protocolos y procedimientos de interdicción establecidos por las autoridades. Una vez interceptado Illyushin II-96-400VPU se estableció comunicación con la tripulación informando que debían abandonar la ruta no autorizada, siendo la orden acatada.

El Illyushin II-96 es un avión de transporte de pasajeros, cuya fabricación data de los años finales de la antigua Unión Soviética. Su primer vuelo fue realizado en 1988, y desde entonces ha prestado servicio en vuelos comerciales en aerolíneas como Rossiya Airlines OJSC y Cubana de Aviación.

No es la primera vez que la Fuerza Aérea Colombiana intercepta aeronaves de procedencia rusa ingresando al espacio aéreo colombiano. Casos similares han acontecidos en el año 2019 y, recientemente, el 31 de julio de 2020. Sin embargo, el más recordado sucedió en 2013, entre el 30 de octubre y 1 de noviembre, cuando los Kfir interceptaron a dos bombarderos estratégicos  TU-160.

Tal vez te interese Colombia lleva a cabo el ejercicio conjunto “Soberanía 2021”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.