La Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército han iniciado los preparativos para conformar y adiestrar a la patrulla que representará a la Argentina en la próxima edición de la competencia militar “Fuerzas Comando 2021”. Invitados por Aquila International, Zona Militar tuvo la posibilidad de presenciar parte de las actividades que se realiza con la patrulla a los fines de fortalecer sus capacidades técnicas y físicas.

El desafío para este año no es menor ya que la competencia tendrá lugar en Colombia, país que ha sabido llevarse diez veces el primer puesto y que sin dudas ejercerá toda la presión con su localía. Un detalle no menor es la importancia que los colombianos (así como otras naciones) le brindan a “Fuerzas Comando”, invirtiendo recursos humanos y materiales de importancia a los fines de alcanzar la consagración.

Etapa preliminar para la Patrulla de la AFOE

Las tareas que se abordan con la patrulla en esta etapa inicial apuntan a consolidar y elevar las aptitudes y destrezas técnicas, físicas y psicológicas de cada uno de los Comandos que la integran. Las mismas son pensadas no solo desde el punto de vista militar, sino que también se abordan desde perspectivas multidisciplinarias ya que los retos presentes en “Fuerzas Comando” han evolucionado de lo meramente castrense a una competencia que tiene una demanda en varios aspectos que son propios de torneos deportivos de alto rendimiento.

A diario, los coachs de la patrulla no solo deben atender las asignaturas meramente militares (técnicas de tiro, preparación física, entre otras), sino que deben trabajar constantemente en lo que son los perfiles de cada integrante. Como cualquier deportista de alto rendimiento, este tipo de competencia reclama un seguimiento específico a los fines de que cada miembro de la patrulla logre evolucionar, afianzarse y de esta manera alcanzar su máximo nivel de rendimiento.

Las obligaciones del Jefe de Patrulla y del Encargado de la Patrulla son varias: sumado a lo mencionado, también se debe trabajar en distintos frentes tales como coordinación y planificación de las actividades, atender cuestiones referidas al material, así como otras responsabilidades. La misma conformación de la patrulla también demanda una minuciosa evaluación ya que se apunta a un concepto modular para la misma, donde cada integrante sea un complemento y a la vez sirva de herramienta para elevar las capacidades de sus compañeros. Entran en juego consideraciones que van desde lo meramente técnico y físico, pasando por como es el desenvolvimiento propio de la patrulla. Como mencionamos, todo un desafío.

La Patrulla cuenta con dos instructores a los que se suma el trabajo del personal logístico. El Jefe de Patrulla es Teniente Coronel de Educación Física Claudio Javier Flordelmundo mientras que el Encargado de la Patrulla es el Suboficial Principal José Ariel Villagra. El Jefe de la Patrulla tiene como responsabilidades la preparación física y soporte psicológico deportivo mientras que el Encargado asume el entrenamiento en tiro (pistola, fusil y tiro de precisión) además de proporcionar soporte psicológico en tiro deportivo. En cuanto a los integrantes de la Patrulla, los mismos provienen de los distintos elementos de la AFOE: Compañía de Comandos 601, 602 y 603, Compañía de FFEE 601 y Compañía de Apoyo para Operaciones Especiales

Ante tamaño reto, la participación de Aquila International resulta un valor agregado. Como principal proveedor del moderno armamento y equipamiento de las Tropas de Operaciones Especiales del Ejército, Aquila ha establecido una asociación estratégica con la Patrulla a los fines de compartir entrenamientos, brindar consejos y soluciones respecto a cuestiones técnicas que permitan un máximo aprovechamiento del material disponible. Dentro de las soluciones previstas, la idea es incorporar mejoras particulares en cuanto al equipamiento: refinamientos pensados en incrementar las capacidades ante una competencia deportiva que se efectúa el marco de operaciones especiales militares.

La presencia de Aquila International también busca afianzar el desarrollo de los sistemas de armas provistos a la AFOE, en lo que es la integración de los distintos componentes (fusil, óptica, accesorios) sumado al asesoramiento y capacitaciones pensados para acrecentar las capacidades del operador. Este tipo de interacción no solo permitirá atender a largo plazo cuestiones inherentes al material, sino que, pensadas en su conjunto, servirán para garantizar el éxito de la misión.

Durante la jornada que compartimos con la patrulla, Zona Militar pudo ser testigo del trabajo en conjunto realizado junto a Aquila International. Las actividades se ejecutaron en el polígono de las FOE e incluyeron capacitaciones al personal, así como prácticas en seco y tiro con fusil DD M4A1-EA y pistolas Glock 17 Gen5 y Glock 19X bajo distintos niveles de estrés físico y mental. Vale destacar que la situación meteorológica fue inusual para la fecha, con una humedad ambiente muy alta y temperaturas que sobrepasaron los 30°, aunque sin duda ideales para simular las condiciones que se deberán hacer frente en Colombia.

¿En que consiste la competencia “Fuerzas Comando”?

Fuerzas Comando 2019 es un ejercicio militar organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos y ejecutado por el Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH). Consiste en una competición de habilidades entre equipos, los cuales están conformados por fuerzas de operaciones especiales militares y policiales. Participan naciones de todo el continente americano, habiendo tomado parte en su última edición los siguientes países: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Las actividades se dividen en dos etapas:

Competición de destrezas: Consiste en una serie de actividades y eventos críticos de tipo individual y colectivo que a lo largo de los años han ganado en dinamismo y rigurosidad. Están incluidas pruebas de aptitud física, carrera de obstáculos, marcha forzada, carrera de obstáculos y una prueba acuática. Los eventos están pensados para evaluar en ambientes simulados las habilidades y destrezas de los participantes en condiciones desconocidas y estresantes.

En el caso de las pruebas de tiro con fusil, fusil de precisión y pistola, cada situación es lo más realista posible para el combate, utilizándose el elemento sorpresa para ocultar los objetivos a los competidores hasta que éstos realizaban el recorrido. Para el caso de los tiradores especiales, se les obliga a disparar desde posiciones precarias. Todas las pruebas estaban cronometradas y cada objetivo aporta puntos según velocidad y precisión.

Seminario de Líderes Senior: Diseñado para facilitar el diálogo entre los representantes militares, gubernamentales y académicos de la región acerca del fortalecimiento de las asociaciones y la seguridad regional. El foro se centra en temas de debate que incluyen las redes de amenazas transnacionales y trans-regionales así como su impacto en la seguridad y la estabilidad regionales que demanden el empleo de fuerzas de operaciones especiales para contrarrestarlas.

2021 será la 16ta edición de “Fuerzas Comando”, habiéndose realizado la última edición en año 2019 en Chile. Vale recordar que «Fuerzas Comando 2020» debió ser suspendido debido al COVID-19, edición para la cual se estaba previsto que participasen integrantes de la Compañía de Comandos 602.

Agradecimientos: A la AFOE y a los integrantes de la Patrulla. A Gastón Benavidez, Gerente General para América del Sur de Aquila International.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.