La compra de seis helicópteros de rescate para la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército parece estar llegando a su etapa de definiciones. Según las declaraciones provenientes del Ministerio de Defensa, el acuerdo para la adquisición de las mencionadas aeronaves está definido, quedando como último paso que el mismo sea rubricado por el titular de la cartera, el ministro Agustín Rossi.

Tal como informamos en septiembre de 2020, los candidatos mas firmes para el proyecto de la compra conjunta entre el Ejército Argentino y la FAA eran el Bell 407 GXi y el Airbus H125. Por aquel entonces, la oferta realizada por Bell Textron había sido por un total de 12 Bell 407GXi a un costo de U$D 45 millones. Dentro del paquete también se ofrecía transferencia de tecnología para la fabricación local de diversos insumos y rotables, haciendo partícipe dentro de la operación a la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín».

Lamentablemente, la conocida situación económica argentina se presentó como un limitante, por lo que el requerimiento inicial sería por seis helicópteros. Por esta razón, las negociaciones se extenderían en el tiempo hasta que finalmente se consiguió un plan de financiación al 100%. El proceso de compra se realizaría a través de los canales que ofrece la Canadian Commercial Corporation, organización que brinda facilidades para las compras gobierno-gobierno. De acuerdo con lo expresado desde el MinDef, una vez formalizado el contrato, Bell Textron podría poner a disposición las primeras entregas a corto plazo.

Tratándose de una compra conjunta, ambas fuerzas debieron aunar requisitos operativos con el único detalle de que el proyecto pasaría a denominarse “helicóptero de rescate” y no “de alta montaña”, como era pretendido inicialmente. Esto se debe a que los Bell 407, entre otras tareas, deberán reemplazar a los veteranos SA-315B Lama.

El Bell 407GXi está propulsado por un Rolls-Royce Model 250-C47E/4 con una potencia máxima de despegue de 643 kw/862 shp, teniendo la capacidad de alcanzar una velocidad máxima crucero de 246 Km/h. Su espacio interno le permite acomodar un tripulante más seis pasajeros, disponiendo de una capacidad de carga interna de 1.043 kilogramos. También cuenta con la posibilidad de ser configurado con gancho de carga capaz de soportar hasta un peso de 1.406 kilogramos. Su alcance máximo ronda los 650 kilómetros, teniendo una capacidad de 484 litros de combustible (+ 72 en tanque auxiliar opcional)

En cuanto a la cabina, la misma está configurada con GARMIN G1000H® NXi, sistema que incluye visión sintética y alerta de evasión de terreno. El piloto dispone de dos pantallas LCD de alta definición que soportan dos unidades integradas de aviónica GIA 64H, con localizador GPS/WAAS, comunicaciones y transpondedor GARMIN GTX 345.

Te puede interesar: Argentina negocia la adquisición de helicópteros S70i

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. tienen motores ingleses estos helicopteros si mal no recuerdo. la verdad que da para pensar de todo menos cosas buenas. le tendrian que compra a cualquier pais menos a los pitratas y al orco del norte. nos siguen vendiendo claramente. bueno hasta aca mi opinion.

        • En 1995 Rolls Royce compró Allison que sigue operando, el motor del Bell 407 es el desarrollo del Allison 250 C20 del Bell 206 fabricado antes de la compra por Rolls Royce, son motores USA Allison con nombre Rolls Royce, y se fabrican en USA y no hay problema si Argentina paga tendrá los helicópteros.

  2. Tal cual, River Plate, del texto del articulo de desprende que son Rolls-Royce. Veremos si los ingleses no vetan la venta a nuestro país. Tal vez como no sean aeronaves de ataque, más bien de rescate, puede que no jodan esta vez. Veremos cómo termina este tema. Los Lamas ya no dan más, ya se han ganado su jubilación.

  3. No habrá problemas con los motores de Allison Engine Company, propiedad de Rolls Royce ya que vienen de USA, lo mismo que los Allison de los Hércules Argentinos, e igualmente con los Martin Baker de los Pampa lll que vienen de una filial de Italia, pero habria que inyectar dinero en CICARE para un helicoptero medio Argentino 100×100 el CICARE C14 podria hacerse en un diseño de mayor tamaño y turbina, pero hace falta inversión. Por otro lado las empresas inglesas quieren ganar dinero y mientras no sea armamento ofensivo moderno seguirán vendiendo a Argentina.

    • He dicho mientras no sea armamento ofensivo, el ARA HEROINA es un destructor misilistico, cuya función no es pasear turistas, el error argentino fue comprar un barco inglés, a ver si compran fragatas españolas a NAVANTIA.

  4. De doce helicópteros a solo seis…
    ¿Tan mal estamos, que no somos capaces de adquirir y mantener una docena de aeronaves que no son para nada sofisticados?
    Estamos hablando de un sistema archiconocido y comprobado a nivel mundial, no de algo hipersofisticado y desconocido.

  5. Rauido el que compra es el gobierno Argentino, no yo, en el FCAS próximo avion de combate de Francia Alemania y España, no habrá un tornillo inglés, a ver si Argentina en el futuro compra barcos a Navantia y Naval Group de Francia.

  6. Rauido Argentina podria comprar también fragatas Francesas FREMM, con radares de navegación y tiro Herakles, cañones Oto Melara, misiles EXOCET bloc 3, y propulsión turbinas GE/Avio LM 2500, nada de origen inglés.

  7. Y también Argentina podría comprar la fragata Francesa clase Floreal algo más pequeña que la FREMM y con misiles Exocet y Mistral y motores franceses Semt Pielstick 6PA6.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.