AGM-158

Taiwán está intentando adquirir misiles de crucero de largo alcance lanzados desde el aire de Estados Unidos, según declaró un funcionario de defensa el lunes (19 de abril), mientras la isla reclamada por China refuerza sus fuerzas ante la creciente presión de Pekín.

Aunque Taiwán está desarrollando sus propios misiles de largo alcance para poder contraatacar en el interior de China en caso de guerra, también ha buscado la ayuda de Estados Unidos para que le proporcione armamento más avanzado.

Cuando se le preguntó en el Parlamento qué sistemas de armas quiere comprar Taiwán, pero Estados Unidos aún no ha dicho que pueda hacerlo, Lee Shih-chiang, jefe del departamento de planificación estratégica del Ministerio de Defensa de Taiwán, mencionó el AGM-158 de Lockheed Martin Corp.

“Todavía estamos en proceso de solicitarlo” a EE.UU., dijo el Sr. Lee. “Los canales de comunicación son muy fluidos y normales”. No dio más detalles.

El AGM-158 JASSM -que significa Joint Air-to-Surface Standoff Missile- puede tener un alcance de casi 1.000 km según el modelo, y fijarse a aviones como los F-16, que opera Taiwán.

Lockheed Martin afirma que el misil está diseñado para destruir objetivos fijos y reubicables de alto valor y bien defendidos, y que puede lanzarse a una distancia suficiente para mantener el avión de lanzamiento bien alejado de los sistemas de defensa aérea del enemigo.

China ha intensificado su actividad militar cerca de Taiwán, mientras intenta forzar al gobierno de Taipei a aceptar las reclamaciones de soberanía de Pekín.

Las fuerzas armadas de Taiwán, empequeñecidas por las de China, están en medio de un programa de modernización para ofrecer una disuasión más eficaz, incluyendo la capacidad de devolver el golpe a bases alejadas de la costa china en caso de conflicto.

Tradicionalmente se han concentrado en defender la isla de un ataque chino.

Pero la presidenta Tsai Ing-wen ha subrayado la importancia de desarrollar una disuasión “asimétrica”, con equipos móviles difíciles de encontrar y destruir, y capaces de golpear objetivos alejados de Taiwán.

Washington, el principal proveedor de armas de Taipei, ha querido crear un contrapeso militar a las fuerzas chinas, basándose en un esfuerzo conocido dentro del Pentágono como “Fortaleza Taiwán”.

Pekín considera que Taiwán es un territorio chino soberano, y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someterlo a su control.

Tal vez te puede interesar: Taiwán denuncia una gran incursión de la fuerza aérea china

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.