S-400

India podría recibir el primer sistema de misiles de defensa aérea S-400 de fabricación rusa para fines de 2021, según publicó el medio The Hindu el pasado 13 de abril. Durante la edición 2021 de “Aero India” que se celebró en febrero de 2021 , la agencia de defensa estatal rusa Rosoboronexport confirmó la entrega del S-400 (nombre en código de la OTAN SA-21 Growler) a la India.

En 2015, India anunció su plan para comprar sistemas de misiles de defensa tierra-aire S-400 de fabricación rusa. Se firmó un contrato por valor de 5.430 millones de dólares durante una visita del presidente ruso Vladimir Putin a la India en octubre de 2018. En enero de 2021, soldados indios viajaron a Rusia para entrenar y operar el sistema de misiles S-400.

Según SIPRI (Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo), India ha comprado 20 sistemas de misiles S-400, así como 650 misiles 48N6 de Rusia. El 48N6 es un misil tierra-aire (SAM) de una sola etapa, de largo alcance, de combustible sólido, lanzado desde un tubo vertical, fabricado en Rusia, que se utiliza para destruir objetivos aéreos como aviones, misiles de crucero, UAV (vehículos aéreos no tripulados), y misiles balísticos.

El S-400 es uno de los misiles de defensa aérea más populares, que actualmente se encuentra en servicio en Rusia, Argelia, China, Turquía, y próximamente en India. En noviembre de 2015, se informó que las Fuerzas Armadas rusas habían desplegado los sistemas de misiles S-400 en Siria.

El S-400 fue puesto en servicio en el Ejército ruso en 2007 con el objetivo de reemplazar al antiguo S-300P y S-200. El sistema S-400 consta de una unidad de lanzamiento móvil, radar, sistemas de detección y orientación y un vehículo de control de comando. Los sistemas de radar y comando incluyen el radar de vigilancia 64N6 Tombstone 3D o el sistema 96L6E 3D, el radar de baja altitud 76NG Clam Shell, el radar de control de fuego con tapa de aleta 36N85, el sistema de control 86M6E y la estación de operación 54K6E.

El S-400 utiliza la serie de misiles 48N6. Estos misiles son capaces de destruir objetivos aéreos a un alcance máximo de 250 km y son capaces de interceptar misiles balísticos en un radio de 60 km, utilizando en ambos casos una ojiva de fragmentación altamente explosiva de 143 kg.

El S-400 Triumph también puede destruir misiles de crucero Tomahawk y otros tipos de misiles, incluidos los misiles guiados de precisión, así como aviones AWACS a distancias de hasta 400 km. También puede detectar aviones furtivos y otros objetivos en todas las altitudes de su empleo de combate y a distancias máximas. Este sistema de misiles de defensa aérea puede atacar simultáneamente 36 objetivos.

Tal vez te interese: El submarino ruso “Magadan” comenzará las pruebas de mar en junio

Imagen de portada: Sistema de defensa aérea S-400 de fabricación rusa. Créditos: Otvaga

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

    • Buenas tardes Hector, ahí ya se modificó por la traducción correcta del término. Gracias por el aviso. Saludos.

  1. El tema, hoy, para los rusos es cómo poder derribar los drones antes que estos destruyan sus sistemas SAM y otros medios AA. Es sabida la preocupación de los rusos por la presencia de drones turcos en Ucrania, mismos aparatos que hicieron estragos en las filas armenias el año pasado. El Pantsir se ha mostrado incapaz de autodefenderse de este tipo de misiles, no solo turcos sino también israelíes, los que son los líderes de este tipo de tecnología de merodeo misilistico.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.