Foto: Lockheed Martin

Con 50 años de servicio a sus espaldas, la realidad indica que el reemplazo de los Bell UH-1H del Comando de Aviación de Ejército es una necesidad más una posibilidad. La cuestión ha sido abordada ampliamente por Zona Militar en el pasado donde, a pesar de los programas de modernización y repotenciación del Huey, se han evaluado candidatos para tomar el relevo.

Gracias a fuentes consultadas recientemente, se ha informado que ese proceso se encuentra avanzado. Durante los últimos meses, autoridades del Ministerio de Defensa de la República Argentina y representantes de diversas áreas de la Embajada de Polonia han dado los pasos necesarios para una posible adquisición de helicópteros destinados al Comando de Aviación del Ejército Argentino.

La aeronave ofrecida es el helicóptero utilitario mediano Sikorsky S70i Black Hawk, fabricado bajo licencia por la compañía polaca PZL Mielec, siendo esta filia en el país de Lockheed Martín. Al momento, la intención del MinDef es la adquisición de dos unidades por un monto aproximado de USD 50 millones. Dentro de las claves para el avance en las negociaciones se están las opciones de financiación atractivas ofrecidas por el Gobierno de Polonia, a través del BGK (Banco Nacional de Desarrollo Polaco).

La hipotética adquisición de S70i tuvo eco en las reuniones sostenidas durante el pasado 7 de abril entre el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Almte. Craig Faller, Jefe del Comando Sur de los EE.UU. Inclusive, el alto mando militar informó de la propuesta que el Gobierno de Estados Unidos puede presentar también por helicópteros UH-60M Black Hawk, ofrecidos a través del programa Foreign Military Sales (FMS). No obstante, el precio final por las unidades y el financiamiento no fueron atractivos para las autoridades nacionales.

Al presente, el estado de las negociaciones es avanzado restando la decisión para efectuar la firma de los contratos y autorización del crédito público. Si bien, aún no sea ha confirmado, de concretarse la incorporación de los S70i significaría un salto de capacidades considerable para el Comando de Aviación del Ejército Argentino que viene evaluando reemplazos desde la última década.

A pesar de que dos S70i es poco frente al requerimiento manifestado por miembros de la unidad, que se sitúan en 20 helicópteros medianos, puede ser el primer paso para el necesario recambio de los Huey. El exiguo número se traduce en que los Black Hawk servirían en una primera etapa como complemento de los UH-1H en diversos roles ocupando el lugar de los Eurocopter AS332 Super Puma, de los que solamente hay una unidad operativa.

De avanzar, esta tanda de nuevos helicópteros medianos serviría al Comando de Aviación para ganar una valiosa experiencia operativa en el uso de una nueva aeronave, que otras fuerzas a nivel regional operan, como es el caso de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Restara saber si la intención, como las posibilidades económicas del país, permiten que se abre el proceso para una adquisición más amplia con la que el Huey pase la antorcha al Black Hawk como principal medio de alas rotatorias del Ejército Argentino.

Tal ve te interese Aviación del Ejercito Argentino planea potenciar su respuesta ante la emergencia sanitaria

Publicidad

40 COMENTARIOS

  1. Se les escapa la tortuga, por qué no aprovechar la oferta de los mi 171 que incluía la instalación de un centro regional de mantenimiento!!!!

  2. También hay BLACK HAWK más económicos de segunda mano, y la logistica es más fácil, Brasil, Colombia, Chile, Mexico, los motores de los MI17 siguen en reparación en Rusia…

  3. 50Mx2?? saladitos, viene utilitarios?? alguna electrónica importante de defensa??
    La mayoría de los países no cuenta con estos aparatos y andan igual de bien…….no se…..me parece que algunos adoctrinados no se permiten abrir un poco la cabeza…..lamentable.

    • Malvinero, mientras escriba con mayúsculas sus comentarios no serán publicados, saludos Zona Militar.

      Segundo aviso

  4. Brasil también tiene helicópteros rusos , igual que Perú, Bolivia, Venezuela, Cuba por eso digo que la oferta de los mi171 brinda una oportunidad muy buena al incluir el centro de mantenimiento regional,

    • Nuestras FFAA son rusofóbicas desde la “Escuela de las Américas”. Les lavaron el cerebro años y años.
      Es más, creen que vivimos en la guerra fría 30 años después. Y no cambió mucho con las nuevas camadas.

  5. Por dos unidades no veo un “salto en las capacidades” y por 50 millones no hay nada vía FMS? Quiero creer que no va a hacer falta enviar los motores a Polonia para su inspección cuando sea necesario …
    Seguiría con los mi 171 para no tener un gaucho de cada pueblo.

  6. La verdad es que no se entiende está posible compra…, Tenemos ya una relación aceitada y acertada con Rusia, que además posee excelentes productos y con el ofrecimiento de hacer los mantenimientos en el país. Esperemos que no estemos volviendo a girar hacia el país del norte. Sería una equivocacion.

  7. Estoy de acuerdo en adquirir material ruso,de echo ya se anunció la adquisición de 3 171 más,me parece que no hay que mezclar peras con manzanas,ambos helos están destinados a cosas muy diferentes.
    En este caso les doy la derecha a las ffaa

  8. Dejen nuestros militares de ser cipayos de los EEUU pónganse los pantalones largos, varios países de América tienen armamento ruso que es de primera calidad y no con eso significa que pertenecen al bloque ruso, la independencia se demuestra con actitudes y no aceptando lo que determine el Imperio que nunca nos defendió y siempre colaboró con nuestros enemigos de soberanía

  9. Señores el M171, no es un helicoptero de asalto, como el huey o el blackhawk, con los 2 que tenemos y3 mas alcanza, el problema es otro, los uh60, son muy caros de mantener y operar, creo q se deberia buscar una opcion por el lado de bell con los 412, el ea ya esta familiarizado con los productos de bell o buscar otra opcion, para los uh60 no nos da el cuero.

    • Como dirían en la escuela “Justifique su respuesta” porque dudo que un Huey sea más rápido que un Mi-17, por no hablar de la carga bélica

  10. El problema de esta compra no esta en las FFAA, en este caso Ejercito. Esta relacionada con FMI, el gobierno esta asustado y quiere que EEUU, le arregle el problema. Por favor no cataloguen a las FFAA de cipayos. En todo cambio al gobierno que por falta de capacidad de negociación, sacrifica al Ejercito y al pais de una buena oportunidad con lo ofrecido por Rusia.

  11. Mi duda es: tan complicada es la financiacion vis FMS? Que hay de los UH60 de Australia? Porque no se pueden combinar el UH60 y el MI17E, asi como se hizo con UH1H y el AS332?? Se analizó el KAI Surion(copia del Superpuma)?? Muchas dudas. Suena a mucho lobby

  12. A pesar de ser helicópteros de categóricas diferentes sigo insistiendo en que el Mi171 sigue siendo una opción superior por donde se la mire e incluso mucho mas prioritaria dada su amplia y comprobada capacidad de uso dual ( operaciones antárticas, apoyo ante situaciones de desastres naturales y emergencias, transporte de carga y tropa, robustez, autonomía etc).

  13. A esta altura si es Yankee o Ruso es lo e menos señores,lo q importa es q las fuerzas armadas sigan recibiendo equipamiento de calidad q ayude al recambio. Bien por la medida, el ejército incorporará estos helicópteros de asalto necesarios y la FAA irá por los MI17 para la Antártida y para reabrir la X brigada aérea en el sur

  14. Hola, me parece una noticia excelente, teniendo en cuenta lo poco que tenemos, todo suma, no importa de que país venga, siempre y cuando sea de buena calidad, yo opino y con todo respeto (a lo mejor no se tanto de la temática como ustedes), que si la relación nuestra con EEUU fuera tan mala como dicen, no tendríamos ni siquiera empresas norteamericanas como Locked Martin trabajando con nosotros, en por ejemplo, los arreglos de los Pampa, si no me equivoco, no pretendamos que nos ofrezcan lo mejor de lo mejor, pero hay que mirar la relación de manera mesurada, sin pretender grandes cosas, asimismo confio en que también se puede ir a un mercado alternativo sin nada que temer. Abran la cabeza, ya no estamos en la guerra fría, yo se que es complicado, pero vean la posibilidad de cambio de nuestro país. Estamos en el mundo de los negocios, todo puede ser posible.

  15. Hubiera preferido algún modelo de los helicópteros rusos. Nos ofrecen muchas mas ventajas y siempre tiene un precio competitivo. Deberíamos fortalecer nuestra relacion de compra de material militar con ellos. La URSS ya murió hace 30 años, y el comunismo desapareció, basta de prejuicios. Elijamos donde nos convenga y no donde nos mandan.

  16. Estaria bien que al menos sean 12, como se dice…Si el programa es remplazar a 20 helicopteros, estos 2 servirian como base de aprendisaje , que no debe ser mas complicado que con los helos rusos.. 2 es poco comprar 2 helicopteros cundo pretendes remplazar a 20 te sabe a muy poco, pero sirve,si el costo de operaciones es lo que se quiere ver , o inytegrar los huey con los nuevos y dar de baja de a poc cantidad… en cuanto a los mi 171, esta mas que provado su capacidad y su utilidad…la faa los quiere para el sar y como suplemento en las campañas antarticas, seria bueno tambien almenos 6 chinook, que son exelente… el mi 171 tambien puede ser usado para ataque depende de la utilidad a la que se este dispuesto usarlos y nson muy bueno para rescate en montaña.. bien anta que nada siempre es bueno que se compre algo..

  17. con todo respeto no entiendo a los militares argentinos comprarle helicopteros al pais que te traiciono varias veces y la mas flagrante fue en malvinas. el material ruso es muy bueno y mas barato

  18. Habría que evaluar las condiciones técnicas, financieras, políticas y de mantenimiento. Dos unidades por U$S 50 millones, es salado. Nos pone en dependencia de EEUU nuevamente, una historia conocida. Existen versiones de la intención de Biden de sancionarnos si compramos armas rusas, no se si son verdad o invento de alguno. Es todo un tema. Los helicópteros rusos comprados por nuestro país han dado buenos resultados, con el tema del mantenimiento como complicación. Este helicóptero polaco sería un salto tecnológico, cualitativo, un avance para nuestros pilotos. Veremos qué pasa.

  19. No se entiende. Años escuchando del entorno de las FFAA que no se pueden comprar cazas rusos por ser bimotores que tienen mayores costos de mantenimiento, y ahora parece que pretenden comprar estos S70 a un precio 66% más caro que los MI171 ofrecidos por Rusia (que son mucho más versátiles, con sustancialmente más capacidad de carga, y mayor alcance). amén de tener un mantenimiento más costoso que los helicópteros rusos.
    Espero que sea un simple gesto diplomático hacia EEUU, y que finalmente quede en la nada. De lo contrario, sería malgastar los magros fondos de nuestro país por una cuestión absurdamente ideológica de los mandos.

  20. Varías personas parece que tienen problemas de compresión lectora. El título de la nota dice claramente:”Argentina negocia la adquisición de helicópteros S70i”.
    En ningún lado se menciona que la Argentina comprá, adquiere absolutamente nada. Es un pedido de informes sin más. Las decenas que ví de estos y nunca se llego a nada. Comprar dos es lo mismo que nada.
    Por otro lado es totalmente compatible el uso de armamento occidental y no occidental. Quien diga eso la verdad que de temas de defensa no sabe nada. Saludos compatriotas!

    • El problema es el “2 de cada” que termina siendo una pesadilla logística y poco rentable, y en poco tiempo pasa a ser “0 de todo”…

  21. La única razón por la que se deciden por este helicóptero es la misma que por la que se compraron los barcos franceses, a pagar y a largo plazo (seguro el próximo gobierno) , compran estos y no los que le ofreció de segunda mano el general este que vino porque no tienen que poner ni un dólar en un par de años mínimo. Asi decide las compras de material militar la política argentina, discursos populistas y antiyaqui pero en tema de DEFENSA les importa un carajo.

  22. A ver necesitamos no me os de 50 helicopteros lo que daria un totla de 2.500 millones de dolares es mas negocio la version rusa del.mismo aparye las inspecciones donde se haran en polonia?? Huelo a negociado de algun amigo como fue lo de los Sue navales en version sem

  23. En vez de alegrarnos ya estamos otra vez hablando mal de dios y María santísima,hay muchas conjeturas que se pueden hacer sin saber si son reales.
    Para empezar,el homólogo ruso del s70 cuál sería? Es más barato? Este helo lo usan muchos países de Sudamérica también,por algo será,a nadie le sobra el dinero,por otro lado en que nos basamos en que 50 palos es mucho? Alguien conoce de primera mano la letra chica?cuál es el paquete completo que se quiere comprar? Si en la nota dice que se descartaron lo modelos usados Yankees por ser costosos entonces mi deducción es que estos viniendo de Polonia y siendo nuevos resultan baratos.
    Otra cosa que me llama la atención es porque criticar cuando quizás se quiere reemplazar a los venerables uh1 por lo mejor quizás que tenga el mercado,porque siempre tenemos que comprar baratijas para tirar otros 10 años,siempre la pelota para delante,no señor,como dijo alguno quizás se compren 2 para evaluar los resultados y hacer una compra mayor mediante el fondef.
    Quizás las primeras partidas del fondef están comprometidas y piensan en comprar más cantidades más adelante,no se olviden que muchos uh1 fueron modernizados no hace tanto.
    Lo que si me gustaría sugerirle a los periodistas de defensa que cuando tengan la oportunidad de alguna entrevista con funcionarios de primer nivel sean punzantes con ellos y hagan preguntas incómodas en cuanto a los desarrollos nacionales,ejemplo:porque tenemos una fábrica de helicópteros que solo le vende a la policía? Porque no se avanza en un joint venite y se desarrolle en fadea algo mejor si es que no les gusta? Porque no desarrollan sobre la base de cicare un helicoptero dron armado? No vendría mal adelantarnos al futuro,que por cierto ya llegó.
    Hay muchos ejemplos de todo tipo,empresas nacionales de primer nivel o que necesitan cierto apoyo para serlo,en fin,tengamos orgullo por lo nuestro

  24. Si yo divido 50 millones de dólares en 10 años me da 5 millones de dólares por año. Si divido eso en 12 meses me da 400 mil dólares mensuales. Si este número lo divido 10 me da 40.000 dólares. O sea que dispongo de 40.000 dólares por mes para darle a cada una de 10 personas sumamente inteligentes durante 10 años para que me desarrollen helicópteros nacionales. ¿No es mejor inversión? ¿Nadie quiere cobrar 40.00 dólares mensuales para el desarrollo tecnológico de helicópteros nacionales?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.