El Ministro de Defensa de Polonia anunció que el país va a adquirir cinco aviones de transporte polivalente C-130H adicionales.

Hemos firmado un contrato para la compra de cinco aviones Hércules C-130H en el marco de los artículos de defensa excedentes“, tuiteó Mariusz Blaszczak, Ministro de Defensa Nacional de Polonia.

El acuerdo forma parte del programa de subvención de artículos de defensa excedentes. Los aviones se reequiparían parcialmente con nuevos equipos, se harían aptos para el vuelo y luego volarían a Polonia.

Añadió que los aviones irán al mayor aeropuerto militar de Polonia -la 33ª Base de Transporte Aéreo de Powidz, en el centro-oeste del país- y servirán para aumentar su capacidad de transporte.


El acuerdo tiene un valor relativamente bajo: 14,3 millones de dólares, por unidad, su valor es de 60 millones de dólares, según la cotización de Estados Unidos. Según informa el Ministerio de Defensa polaco, parte de la base de que las Fuerzas Aéreas polacas recibirían 5 fuselajes C-130H.

El estado técnico de la aeronave se evaluó durante el denominado procedimiento de inspección visual conjunta. Tuvo lugar en el AMARG de Tucson, declaró la Inspección. El coste del traslado a Polonia también fue objeto de este proceso. Las entregas se concretarían en su totalidad a mediados de 2024, y los primeros aviones llegarían este año.

Según el Ministerio de Defensa polaco, los aviones adquiridos salieron de la línea de producción en 1985 y fueron retirados del servicio en 2017. Después, fueron almacenados en las instalaciones del 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG) en Tucson, Arizona, Estados Unidos. Lo anterior los hace 15 años más jóvenes que los C-130 operados actualmente por la Fuerza Aérea de Polonia.

En el marco del programa “Excess Defense Articles” (EDA), los artículos de defensa y equipos militares excedentes que ya no son necesarios para el ejército estadounidense pueden ser transferidos a países extranjeros.

Tal vez te puede interesar: F-16 de la USAF desplegados en Polonia para iniciar entrenamiento conjunto

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.