La Marina de Brasil completó la recuperación de una de sus aeronaves AF-1B Skyhawk. La aeronave, matricula N-1001, se encontraba fuera de servicio desde julio de 2016 producto de un accidente. El siniestro, producido por la colisión con otro Skyhawk durante la simulación de un ataque a tierra, tuvo como saldo trágico el fallecimiento del Capitán de Corbeta Igor.

La recuperación del AF-1B, matricula N-1001, fue llevada a cabo por el Grupo de Mantenimiento Aeronaval (GAerNavMan) de la Marina de Brasil, en un trabajo que contó con el apoyo del Comando da Força Aeronaval, Embraer S.A. y la Fuerza Aérea Brasileña, por medio del Parque de Materiales (PAMA-SP).

Los trabajos de recuperación consistieron en diversas etapas, comenzando con la evaluación del daño a la célula por medio de un análisis estructural. Entre las tareas para retomar su condición de vuelo fue efectuada la SDLM (Standard Depot Leve Maintenence), reconstrucción del cono de cola, reparaciones en la célula y sistema de aviónica afectados por el accidente. Posteriormente, se llevaron adelante las verificaciones técnicas de las reparaciones mediante estudios no destructivos, inspecciones por medio de rayos X, y tratamientos contra la corrosión en aéreas internas.

Luego de más de 1.711 días en tierra desde el accidente, el AF-1B Skyhawk efectuó un vuelo de prueba exitoso el pasado 1 de abril. Este logro del personal del Grupo de Mantenimiento Aeronaval fue dedicado a la memoria del Capitán de Corbeta Igor.

A finales de la década de 1990, la Marina de Brasil adquirió a Kuwait un lote de 20 cazabombarderos A-4KU y 3 biplazas TA-4KU, recibiendo la denominación AF-1B/C, respectivamente. Desde su incorporación han brindado servicio a bordo de los portaviones de NAeL Minas Gerais y el NAe São Paulo. Desde los últimos años, vienen siendo sometidos un proceso de modernización de sus sistemas con el apoyo de Embraer S.A.

Entre los trabajos realizados en Gavião Peixoto las aeronaves son dotadas de nuevos sistemas HOTAS (Hands on Thtottle and Stick), nuevo radar multimodo Elta ELM-2032 y sistemas defensivos, como el RWR (Radar Warning Receiver). Como parte de su armamento puede portar misiles aire-aire Sidewinder AIM-9L/P, como una gama de armas que va desde cañones de 20 mm a coheteras de 70 mm y bombas del tipo Mk 82, 83 y 84.

Tal vez te interese La Marina de Brasil prueba sus aviones caza Skyhawk AF-1B/C modernizados en acciones de guerra electrónica

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Me gustaría algún tipo de asociación entre Argentina y Brasil con respecto a los A4, dado que somos de los pocos usuarios de A4 que hay en el mundo, podría ser beneficioso para conseguir repuestos y diversos insumos…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.