Strazh

Se presenta públicamente la primera versión de “Strazh” un sumergible diseñado bajo un concepto totalmente nuevo denominado Sentry (Border and Offshore Submersible Sentry, BOSS). Se trata de un sumergible patrullero que combina los beneficios de un submarino y de un patrullero de superficie. El nuevo desarrollo estaría destinado para clientes extranjeros.

Las OPV son relativamente no costosas, lo que lo que las hace asequible para países que cuentan con presupuesto limitado. Según explican los expertos, son rentables porque se pueden utilizar para realizar múltiples misiones, como el comercio ilegal entre otras misiones asociadas a las infracciones impuestas por la ley, y no que cuenten únicamente, con un empleo asociado a la misión primaria del instrumento militar. Por tal motivo surge el desarrollo de Strazh como un buque de patrulla sumergible.

Strazh funciona como OPV y sumergible dado que tiene capacidad de bucear, pudiendo realizar misiones de vigilancia sin ser vistos como también para evadir duras condiciones climáticas sin tener la necesidad de abortar la misión. Según dieron a conocer los medios rusos, el nuevo sistema se puede utilizar como un submarino clásico para llevar a cabo tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Asimismo, las tareas de investigación de los fondos marinos será teóricamente más fácil y amplia gracias a su capacidad de sumergirse. También se dice que podrá servir como buque de adiestramiento para submarinistas previo al empleo y la ejercitación en un submarino convencional.

En su arquitectura y contorno, el nuevo sistema se parece a los submarinos de la clase Whisky (Proyecto 613), la serie más numerosa de submarinos soviéticos, muy popular entre los clientes extranjeros. Los parámetros básicos también son muy similares, con un desplazamiento de superficie de alrededor de 1000 toneladas, una longitud total de 60 a 70 metros según la configuración, y la tripulación de hasta 42 personas. Su secuencia de lanzamiento de armamento será automatizada y no requerirá la presencia de personas en la cubierta abierta. A elección del cliente, el buque puede equiparse con torpedos, pequeños misiles guiados y cañones automáticos.

Tal vez te interese: El submarino ruso “Magadan” comenzará las pruebas de mar en junio

Imagen de portada: Representación artística del patrullero sumergible Strazh (Fuente de la imagen: Rubin)

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. A prima facie parece un buen submarino para nuestra ARA. Doble función de OPV y submarino. Tareas de control de ZEE y capacidad militar. Claro, el tema es la plata que costarían, el mantenimiento, cadena logística de repuestos. Todo un tema.

  2. ¿Precio? Cuando pase esta peste podríamos pensar en adquirir una dupla consistente en un submarino de verdad y uno de estos, como primer paso a nuestro reequipamiento.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.