Durante la cobertura del ejercicio Top Malo House 2021, una de las paradas obligadas del TC-66 fue en la Base Comandante Espora (BACE) de la Armada Argentina, lugar donde serian embarcados tanto personal de esa institución como del Ejército Argentino. Durante el tiempo que duro el proceso de carga de material y personal, Zona Militar pudo recorrer brevemente las inmediaciones.

Muy cerca de pista, donde se encontraba el TC-66 con la misión de transporte, se posicionaba el Super Etendard Modernise (SEM) con numero de matricula 31. Esta aeronave continua con sus inspecciones y pruebas dentro de los hangares de la Armada Argentina en esa base de la localidad de Villa Espora, Provincia de Buenos Aires.

Según el medio especializado y colega Pucará Comunicacion, la aeronave viene siendo probada con los pods ALKAN LL5081 y PHIMAT, sistemas enfocados en la autoprotección de la aeronave. A su vez, cuentan con señuelos y medidas chaff. Pese al reciente encuentro, todavía no esta confirmado cuando los Super Etendard comenzarían los vuelos con los nuevos sistemas.

El sistema Super Etendard Modernisé fue incorporado a fines del 2018. Entre sus etapas de pruebas e inspecciones, la Armada ya pudo avanzar con las pruebas de motor, su simulador de vuelo y distintos componentes pirotécnicos y capacitaciones.

Te puede interesar: La Armada Argentina licita la adquisición de helicópteros Sea King

Correo Electrónico
Publicidad

25 COMENTARIOS

  1. Mucho tiempo parados para el remanente de horas que les queda. La verdad no sé si era más útil sacarle la electrónica y metérsela a nuestros SUE. Al menos una inversión que perdurará más en el tiempo con una amortización más lógica de los costos de la compra.

  2. El SEM tiene un programa ya estudiado en Francia de extensión de vida útil de 2500 horas, con un overhaul completo e implementando refuerzos estructurales, se hizo en Touluose en el Centro de Estudios Aeroespaciales, dinero, dinero….

  3. Espero que pongan a estos aparatos a volar antes de que en el mundo fabriquen cazas de generación 7+ hipersónicos y nuestros gloriosos SEM pasen al museo.

  4. Cuando vuelen seran lo mejor que tengamos pero por unas 100 horas, luego al museo o Francia en este caso sera mucho tiempo y plata , para luego tener un buen avion pero sin armamento moderno.Para pasar la electronica de un SEM a SUE hay que tener el permiso de el fabricante, o sea….

  5. Raudio Francia va a poner todas las facilidades para que Argentina vuele los aviones, para eso los vende, no para lo contrario, autorizará lo que haga falta, y si Argentina paga, llevará todo el armamento moderno que utilizó en combate en Siria hace 5 años, DASSAULT lo que quiere es tener a Argentina de cliente, después de Malvinas suministró repuestos y apoyo logistico a los MIRAGE lll durante más de dos décadas hasta su retirada, y ahora seguirá apoyando a los SEM y Super Etendard, DASSAULT es un lider mundial en aviación y el apoyo a los clientes está garantizado, saludos.

    • Si joaquin ,es como tu dices ,despues del 82 siguieron haciendo buenos negocios , durante Malvinas nos dejaron colgados , en todo sentidos . Un abrazo.

      • Y cuando Argentina tenga presupuesto también habrá RAFALE, como dijo ROSSI “Tenemos varias ofertas, alguna de ellas inalcanzable económicamente…” Grecia acaba de comprar 18 RAFALE y lo bueno es que 12 serán de los de dotación en L´Armee del Air, más asequibles de precio, en pocos años habrá más disponibles, Argentina no debe perder el contacto con DASSAULT que por ahora se centra en los SEM y SUE, Abrazo.

        • No va a haber mas Dassault. Dassault es el simbolo del atraso militar de Argentina. El horizonte del futuro argentino es un caza de Europa o Asia oriental, mas economico, con las mismas prestaciones, con los dientes necesarios (economicamente accesibles tambien) e inembargables. Dassault fue una absoluta condena que gracias al cielo estamos terminando de cumplir. Mi generacion es la muerte de Dassault.

      • Al reino unido no le gustará, pero no puede hacer nada, Francia es una potencia nuclear y como pais soberano toma sus decisiones y si ofrece un caza a Argentina y Argentina lo paga, tendrá el caza, asi de sencillo,, sea un SEM, un RAFALE, un barco de guerra o un submarino, caso de Brasil con el Scorpene.

  6. El Douglas A4 es un avión que se concibió como bombardero liviano embarcado, a pesar de que también se ha usado como avión de ataque desde tierra, pocos aviones están preparados para ambos roles y por tanto pueden resultar menos accesibles para países con bajo presupuesto. Más allá del Etendard, Argentina no puede pensar en otra aeronave hoy día, a no ser que se nos ofrezca el Mig 29 M . Los aviones navales son menos numerosos en el mercado.

    • La pregunta es para que quieren un avión navalizado? Ya es hora de que la Armada se olvide de ganchos y catapultas…
      Personalmente, hubiera montado el Agave en los Mirage, como hizo Pakistán… Hubiera sido una mejora frente al Cyrano original y una plataforma con mejores prestaciones que el SUE, cuya principal razón de ser es operar embarcado, cosa que hace años dejó de ser factible…

  7. El Ministro Rossi dejó bien en claro las prioridades de compras:
    1.-Material en servicio actualmente y que se pueda repotenciar o modernizar en Argentina
    2.-Compras de Material bélico HECHO EN ARGENTINA
    3.-Compras en el extranjero con OFF SET.

    Nadie va a dar Off Set por comprar 12 o 12 aviones….asi es que déjense de Soñar con Rafale, Mig 29 y demases…solamente habrán PAMPAS III y la avioneta IAI 100 “Malvinas”…Ojalá me equivoque, pero no lo creo.
    Saludos a todos.

  8. Si Jacy eso es con respecto al FONDEF en las que hay que agregar las ofertas con integracion en el pais Guarani , YAK 130 , etc . Para el caza hay un presupuesto aprobado por el congreso que en primera instancia era para el Kfir luego el KAI T 50 entiendo que sigue vigente , puedo equivocarme .

  9. por logica podriamos comprar el Rafale tranquilamente, entendiendo que si los franceses nos lo enttregan, aunque sean con componentes faltantes lo haran no de mala gente sino por dos razones: 1) no quieren dejarnos sin aviones a nosotros y nos quieren seguir teniendo de clientes, y 2) habra componenetes faltantes, pero no porque sean malos sino porque no quieren meterse en lios con Gran Bretaña y nos quieren dar los aviones igual, ellos no tienen problema, y la idea es que nosotros podamos conseguir lo que le falta a esos aviones Rafale, repito, los franceses no tienen problemas a la hora de darnos su material, puesto que ellos siempre nos han suministrado material de primera como los OPV y el Mirage anteriormente.
    Saludos

  10. Argentina ya no está en guerra con Inglaterra, Francia es una potencia nuclear y no tiene que pedir “permiso” a inglaterra para vender el RAFALE a Argentina, ni Inglaterra le va a decir a Francia el armamento que llevará el RAFALE Argentino, si Argentiina paga y quiere el misil EXOCET, DASSAULT se lo dará, si quiere el MICA, lo mismo, ahora mismo Inglaterra y Francia son competidores en el mercado internacional de aviones de combate, con el EUROFIGHTER y el RAFALE, y en los próximos años serán rivales con el TEMPEST ( Inglaterra, Italia, Suecia) y el FCAS Future Combat Aircraft System (Francia, Alemania, España) Argentina debe estar en el lado de Francia, Alemania, España y siempre tendrá aviones de primera linea, no lo duden.

  11. Miguel si es como tu dices , que nos den permiso para pasar electronica del SEM al SUE o nos vendan los famosos cartuchos . del armamento ni hablar , solo para que puedan volar. Francia es OTAN ya nos dejo “pagando” en Malvinas. El OPV es un patrullero no tiene capacidad de fuego .

    • raudio, Francia no es el “enemigo OTAN” los cartuchos de los asientos no están “vetados” y llegarán pronto, se han mandado a Francia equipo electronico y de radar para calibración final porque el COAN no tenia tecnologia SEM, los aviones van a volar, y espero que no te juegues una cena en ello porque la perderás (es broma) y se cambiará lo que le haga falta a los SUE, si hace falta SAGEM o ELBIT pueden modernizar la cabina del SUE, o DASSAULT incorporará la aviónica del SEM, lo que hace falta es dinero DASSAULT, SAGEM, ELBIT, THALES son multinacionales del sector de Defensa que están a disposición de Argentina para lo que necesite, lo que hace falta es que los politicos hagan su trabajo y den el presupuesto necesario para que Argentina sea fuerte militarmente, el OPV es un patrullero y con el cañón de 30mm es suficiente, pero para otra misión puede embarcar un helicóptero Fennec con el misil naval Spike o lanzacohetes LAU 19 de 70mm, y puede llevar un helicóptero pesado de hasta 10 toneladas, es decir podria llevar un SEAHAWK de 8.055 Kg. con misiles HELLFIRE o PENGUIN, de momento Argentina opera el Fennec y el Sea King, y el SEM tendrá armamento disponible eso seguro, no se compró solo para ver su elegante linea, saludos.

  12. Que el SEM volara no me caven dudas , hacen tiempo que le estan metiendo mano . Lo que me alarma es el tiempo (tiempo – dinero) que se lleva trabajando para que cuando despegue vuele un año y en tierra de nuevo.

    • Bueno, ya veremos lo que hace el COAN con los 5 SEM, los pueden alargar la vida útil, o traspasar sus equipos a 5 SUE, y quedarian otros 6 SUE que modernizar, con las empresas que dije antes, en el COAN saben más que nosotros y tomarán una decisión acertada seguro.

      • El tema no es “lo que hace el COAN” que es poco por ser los últimos “usuarios” de un aparato que nadie usa ni hay repuestos” y si los hubiera serán más caros que un avión nuevo.
        Muy lindo Dassault como proveedor, hasta ahora lo mejorcito fueron los Mirage III (ni radar tenían) en 1974 (los 5 SUE y los 5 Exocet desactivados …. no fue precisamente un obsequio generoso)
        Puede parecer fuera de lugar,pero el aspecto comercial de la cuestión importa, Argentina NO ES cliente importante ni prioritario de Dassault y las “ofertas” hasta ahora no pasan de aparatos viejos, de reciclado caro y a hacer por ellos al precio que se les cante, ese tipo de negocio un médico te lo prohíbe, para desalentar el infarto.
        Que Francia va a desconocer a su aliada pérfida – albión – como expresión de deseo está bien, pero en la realidad no va a pasar…. vuelvo a los Exocet sin activar, justo justo cuando hicieron más falta. Dicen que la experiencia enseña más que los chamuyos, no?

  13. La Armada a través del Comando de la Aviación Naval, continuará en su esfuerzo para poner en vuelo estos aviones, lo conseguirá. Debemos bregar por un Portaviones….

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.