Las tensiones entre China y sus vecinos regionales en los mares de China Meridional y Filipinas aumentaron notablemente esta semana. Las maniobras navales de Estados Unidos y China han concentrado un número inusual de buques de guerra en el Mar de China Meridional en un momento de renovadas fricciones diplomáticas a medida que aumenta la preocupación por las ambiciones territoriales de China.

El aumento comenzó a finales de la semana pasada, cuando se informó de que el Grupo de Ataque de Portaaviones (CSG) Liaoning de China maniobró a través del estratégico estrecho de Miyako el domingo, justo al suroeste de Okinawa. Desde entonces, otro punto de tensión entre China y Filipinas en torno a una masa de buques pesqueros identificados como parte de la Milicia Marítima de las Fuerzas Armadas Populares de China (PAFMM) dio lugar a una serie de acalorados intercambios diplomáticos entre Manila y Pekín.

Los analistas de inteligencia de fuentes abiertas siguieron esta semana los movimientos del grupo de ataque del portaaviones Liaoning cuando parecía atravesar el estrecho de Luzón, la masa de agua que, junto con el canal de Bohai, separa Filipinas de Taiwán. Esta zona, de crucial importancia estratégica, es también la principal frontera entre el Mar de Filipinas y el Mar de la China Meridional, y conecta el Gran Pacífico con la parte norte del Mar de la China Meridional.


Por ello, esta zona reviste un gran interés de reconocimiento para todas las partes interesadas en la región. Estados Unidos prestó especial atención a estas aguas en julio del año pasado, haciendo volar regularmente en la zona aviones de recogida de información como el EP-3E Aries II y el RC-135V/W Rivet Joint. Desde entonces, los vuelos de vigilancia han continuado, y a menudo se intensifican cuando hay una intensa actividad naval china en la zona.

Las maniobras del Liaoning CSG alrededor del estrecho fueron observadas de cerca por Japón y Estados Unidos. Los analistas identificaron un destructor de la clase Alreigh Burke de la Marina estadounidense que seguía al grupo, mientras se dirigía al oeste hacia el Mar de China Meridional:

Las imágenes obtenidas por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea identificaron el sábado un número inusualmente elevado de buques militares en el Mar de China Meridiona

Esta impactante toma captó al comandante de la Armada estadounidense Robert J. Briggs y al comandante Richard D. Slye mientras vigilaban al Liaoning, a sólo miles de metros de distancia, desde las alas del puente del USS Mustin a principios de semana, el 4 de abril.

El 10 de abril, los analistas señalaron que un destructor de misiles de la clase Renhai Tipo 055 y un destructor de la clase Luyang Tipo 052D se separaban del grupo y se dirigían al norte, hacia el estrecho de Taiwán:

El aumento del número de buques no se debe únicamente al ejercicio naval chino. Ayer, el Grupo de Ataque del Portaaviones Theodore Roosevelt y el Grupo Anfibio Preparado (ARG) de la Isla Makin realizaron un ejercicio coordinado en el Mar de China Meridional. El TRCSG está formado por el USS Theodore Roosevelt (CVN 71), el Ala Aérea de Portaaviones (CVW) 11, el crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Bunker Hill (CG 52), el Escuadrón de Destructores 23 y el destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Russell (DDG 59). El grupo del USS Makin Island también estaba formado por los buques de asalto anfibio USS Somerset y USS San Diego.

Un grupo de buques fue detectado mediante imágenes de satélite justo al este de las islas Pratas de Taiwán. En los últimos años, las islas Pratas han sido motivo de creciente preocupación para los observadores del Mar de China Meridional. El analista Yoshiyuki Ogasawara, que escribe para The Diplomat, se ha centrado en las islas Pratas como posible objetivo de las ambiciones geopolíticas de China al acercarse el centenario del Partido Comunista Chino, el 23 de julio de este año. Ogasawara sostiene que la captura de la isla podría ser una forma de que China demuestre su progreso hacia su objetivo de reunificar Taiwán sin desencadenar un conflicto mayor.

La pequeña isla situada entre China, Taiwán y Filipinas tiene una posición estratégica en el Mar de China Meridional. Su pequeño tamaño y su geografía plana la hacen difícil de defender. Según Ogasawara, la isla no suele tener residentes permanentes, pero ha sido testigo de una tranquila acumulación de una guarnición de unos 500 marines taiwaneses. El año pasado, los F-16 taiwaneses empezaron a realizar patrullas con misiles antibuque Harpoon vivos, en un esfuerzo por disuadir el interés de China en capturar la isla. Los P-8 Poseidones de la Marina estadounidense han hecho lo mismo. En mayo del año pasado se informó de unos ejercicios militares chinos aparentemente centrados en la captura de la isla.

Fotos: US Navy

Tal vez te puede interesar: Imágenes de satélite sugieren que China está impulsando su presencia naval en el Mar del Sur de China

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Como casi siempre, en este tipo de artículos, nos llega la mirada de los analistas norteamericanos o japoneses. Me gustaría saber qué piensan los chinos. Más allá de que tanto chinos como norteamericanos suelen imponer sus puntos de vista por la fuerza, las intromisiones estadounidenses alrededor del mundo producen que se naturalice su papel policial, violando permanentemente el derecho internacional y actuando unilateralmente por encima de resoluciones de la ONU.

    • Dudo que se hagan públicas las opiniones de los Chinos, es difícil conocer las intenciones de personas que tienen siempre la misma cara.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.