El ejercicio conjunto realizado por el Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales no debe pasar desapercibido para el interesado en los asuntos de la Defensa Nacional. No se presenta solamente como un ejercicio novedoso que reúne los componentes de fuerzas especiales de las tres Fuerzas Armadas, sino que se muestra como una aspiración o una proyección a futuro de cara a los desafíos que proponen los conflictos actuales.

Sin duda, el ejercicio conjunto Top Malo House 2021, con su foco puesto en aunar procedimientos entre las tres instituciones castrenses en el plano de las operaciones especiales, se consolida como un comienzo para desarrollar más y mejores profesionales con capacidades para ejecutar misiones de alta relevancia estratégica y también para operar en conjunto con las fuerzas de primera línea que posee el país.

Si los hombres y mujeres no abundan dentro de las filas militares, parece obligado fomentar ámbitos y ejercicios para profesionalizar más a aquellos que deciden ingresar a la vida castrense. En otras palabras: si vamos a ser pocos (por lo menos hasta que haya posibilidades de incorporar más recursos humanos) maximicemos las aptitudes de élite dentro de las tres fuerzas armadas, de esta forma optimizando los elementos de gran flexibilidad, modularidad y, por sobre todo, letalidad.

En la interpretación de este cronista, la carga simbólica de este gran primer ejercicio parece indicar que el futuro esta puesto en la conjuntez, interpretada no como un “te doy esto, pero no me toques lo otro”, sino mas bien como una predisposición de las tres fuerzas armadas a interoperar dentro de dominios conflictivos cada vez más demandantes. Es claro que los escenarios bélicos para los cuales nos debemos preparar exigen respuestas multifacéticas, altamente coordinadas y sincronizadas utilizando la mayor cantidad de multiplicadores de fuerza posible. Uno de estos multiplicadores de fuerza por excelencia se posa desde ya en las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Zona Militar acompaño a las Fuerzas Armadas durante los ejercicios realizados durante la semana, no solo captando las diferentes etapas y recursos empleados en ellas, sino tomando contacto con sus protagonistas y referentes. Algo que se pudo apreciar es la atención puesta al equipamiento del personal del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina para llevar a cabo de manera eficaz las tareas dentro del dominio de las operaciones especiales. Los distintos jefes de las fuerzas se interiorizaron en el uso de los nuevos elementos recibidos y se llevaron las consideraciones de sus operadores en cuanto a sus necesidades de equipamiento.

Con la presencia del Jefe del EMCO, General de División Juan Martín Paleo, así como de los Jefes de Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas, y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Isaac y por parte de la Armada, el Contraalmirante Juan Carlos Abbondanza, este medio pudo tomar contacto y escuchar las consideraciones de los distintos referentes.

Comentarios del Gral. Div. Juan Martín Paleo

Gral. Juan Martín Paleo (Facundo Fernández para Zona Militar)

Entrevistado por Zona Militar, el Jefe de Estado Mayor Conjunto sostuvo que el ejercicio se enmarcó en la vigila por los 40 años de la Guerra de Malvinas, lo que ha determinado incluso la denominación de la actividad.

Mencionó que el ejercicio busca rendir un homenaje a los veteranos de guerra, dentro de otras actividades que se planean llevar adelante durante este año, entre simposios, artículos y otras actividades. El Top Malo House 2021 es la primera acción dentro de este proceso de vigilia que conmemora la primera baja de la Guerra de Malvinas.

Paleo mencionó que “…es un homenaje a la primera baja que tuvimos en la recuperación de la islas el 2 de abril que fue el Capitán Giachino, que fue un comando anfibio de la Armada, integrante de la aptitud especial de comando…”

Por el lado de la conjuntes aclaró que ha sido bueno que los jefes de las distintas fuerzas puedan observar el grado de alistamiento y adiestramiento de sus instituciones.

Las palabras de los referentes de las tres Fuerzas

Brig. Xavier Isaac, Gral. Juan Martín Paleo, Gral. Agustín Cejas, Calte. Juan Carlos Daniel Abbondanza (Carlos Borda)

Consultados los referentes de las fuerzas que presenciaron las ejercitaciones conjuntas, estos han hecho hincapié en la importancia de las actividades conjuntas y en la incorporación de material que pueda facilitar las operaciones entre las distintas tropas de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas argentinas.

Consultado sobre las actividades en el terreno, el Brigadier Mayor Xavier Isaac sostuvo que “siempre es bueno salir de la rutina y ver en el terreno como opera la gente… estoy muy conforme y contento por el grado de integración, no solamente por el grado de relación entre la gente, sino que hay medios que se han adquirido que se han hecho con una visión de conjuntes“. A su vez continuó diciendo que “ve con agrado que las incorporaciones de material para este tipo de unidades se han pensado para facilitar las comunicaciones y las operaciones entre ellas”.

El Contraalmirante Abbondanza, en representación de la Armada Argentina, declaró que la institución tiene dos fuerzas de operaciones especiales, Buzos Tácticos y Comandos Anfibios, que deben operar en conjunto con las demás. A efectos mencionó que “tienen trabajos bastante diferenciados, pero no implica que en una operación real no deban trabajar en equipo y conjunta con las otras fuerzas especiales“. Agregó que los ejercicios en Córdoba han sido fundamentales y son el corolario de un trabajo entre todas las fuerzas.

El General Agustín Cejas le mencionó a este medio que las operaciones especiales “requieren que trabajemos de modo conjunto ya que se aquí vemos como se integran las tres fuerzas“. Continuó diciendo que “la participación de las Compañías de Comandos 601, 602 y 603 esta poniendo en funcionamiento la elite profesional del Ejercito Argentino donde estamos haciendo la mayor inversión para brindar adiestramiento y equipamiento. La idea central es que los jóvenes que integran la fuerza encuentren en esta actividad un motivo de orgullo y lleven adelante actividades de riesgo que requieran una pericia técnica muy importante“.

Algunas imágenes más que nos dejo el Top Malo House 2021

  • Especiales agradecimientos al Estado Mayor Conjunto, CCFOE, IV Brigada Aerotransportada y al GOE.
  • Imágenes de Facundo Fernández para Zona Militar

Te puede interesar: Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales: la primera herramienta de respuesta

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.