ARA Almirante Irizar - Cierre de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021

El día 8 de abril, con el arribo al puerto de la ciudad de Buenos Aires del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, finalizó exitosamente la Campaña Antártica de Verano 2020-2021. Este hecho marca un nuevo hito para la Argentina, marcando la CAV número 117° realizada por el país en el continente blanco.

La CAV no estuvo exenta de dificultades. A las duras condiciones antárticas que buques, aeronaves y personal debieron atravesar, debió sumarse un nuevo desafío. La Pandemia COVID-19 obligó a implementar rigurosos protocolos y controles sanitarios a fin de evitar la propagación del virus que afecta al mundo, preservando la salud de los efectivos involucrados en las tareas logísticas, como de aquellos que integran las Bases Antárticas.  

En el caso particular de la Armada Argentina esta situación no hizo más que redoblar los esfuerzos. Al momento de su finalización, la CAV 2020-2021 representó la operación naval de abastecimiento y apoyo logístico de mayor duración de la que se tenga registro, contabilizando 140 días sin que las tripulaciones desembarquen en puerto.

A lo largo de estos últimos meses, las operaciones fueron coordinadas y supervisadas por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. En el mismo están involucrados personal del Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina, como de la Dirección Nacional del Antártico, del Instituto Antártico Argentino, del Servicio de Hidrografía Naval y del Servicio Meteorológico Nacional.

Las acciones emprendidas por las Fuerzas Armadas Argentinas se materializaron con el despliegue de un importante esfuerzo humano y material de todos sus componentes.

El componente aéreo de la CAV 2020-2021 estuvo integrado por personal y aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Entre ellas pueden listarse aeronaves de transporte Hércules C-130H y Twin Otter, como helicópteros Bell 212. En total, fueron contabilizadas 475 horas de vuelo puesta al servicio de tareas de sostén logístico antártico, apoyo a las actividades científicas, traslado de dotaciones y para el desembarco de cargas.

El despliegue naval realizado por la Armada Argentina involucró al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, desde el que operaron helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2). Otras unidades también participaron como el Transporte ARA “Canal Beagle” y el Aviso ARA “Bahía Agradable”. Por su parte, el Aviso ARA “Puerto Argentino” llevó a cabo la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile.

Las unidades de la Armada Argentina tuvieron como tareas el apoyo a las actividades científicas, completando el recambio de las dotaciones y el reabastecimiento de las seis bases permanentes (Marambio, Esperanza, Carlini, Orcadas, Belgrano y San Martín). Además, se realizaron inspecciones a las bases temporales Petrel y Cámara, como el apoyo logístico a las tareas realizadas por la Dirección Nacional del Antártico focalizadas en el Refugio Gurruchaga.

Al finalizar las operaciones se contabilizaron 31.550 millas náuticas navegadas, 130 horas de empleo de embarcaciones menores, y 250 horas de vuelo de los helicópteros Sea King. Las cargas transportadas a las bases consistieron en 1019,17 m3 de Gasoil Antártico (GOA) a granel, 1304 tambores de combustible, 278 tubos de gas, 617,6 m3 de carga general, 3 vehículos, 1 generador, 2 botes y 2 motores fuera de borda.

También fue efectuado el retiro de residuos: 2870 tambores y 37 cajones, además de 70 pallets y 1002 tambores compactados, totalizando aproximadamente 400 toneladas con un volumen cercano a los 1.000 metros cúbicos. Estas cantidades presentan tres veces más que la registrada en campañas anteriores.

Una nueva Campaña Antártica de Verano ha concluido gracias al profesionalismo de los efectivos de las Fuerzas Armadas Argentina garantizando la presencia centenaria de la nación en el rincón más austral del mundo. Misión cumplida.

*Con información y fotografías del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

Tal vez te interese Comenzó la segunda etapa de la Campaña Antártica de verano 2020-2021

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.