dragaminas

Según el medio de noticias Global Times, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) recientemente comisionó dos nuevos buques dragaminas, o MCMV, y los desplegó en un ejercicio que duró todo un día. Los expertos aseguran que la capacidad de barrido de minas es importante para el EPL en el Estrecho de Taiwán.

El ejercicio contó con múltiples módulos, ya que los cuatro MCMV combinaron técnicas de localización, desmantelamiento y sondeo utilizando dispositivos de sonar que localizaban las minas marinas durante la noche y, posteriormente, durante el día, accedían a “limpiarlas” con una variedad de equipos.

Este es el primer ejercicio de entrenamiento marítimo en el que han participado los nuevos buques Huimin y Zhijiang desde que entraron en servicio, según CCTV.

El año pasado circuló la información que Estados Unidos estaba impulsando un aumento en las ventas de armas a la isla de Taiwán donde se incluía la venta de minas submarinas “inteligentes”. Es por tal motivo que los expertos alegan que el EPL estaría interesado en mejorar y aumentar su capacidad de dragaminas.

El colocado de minas en el Estrecho de Taiwán supone un intento de disuadir un posible intento de despliegue anfibio del EPL. Según las autoridades de Taiwán, minar la superficie marina generaría un doble esfuerzo para China en su intento por querer ejecutar un asalto anfibio a gran escala. Con estas medidas, Taiwán considera que puede ganar suficiente tiempo y esperar refuerzos estadounidenses, según se argumentó en medios locales en su momento cuando se negociaba la venta de armas estadounidense.

El EPL tiene la tradición de prestar mucha atención a las operaciones de limpieza de minas, dijo Shi Hong, editor en jefe ejecutivo de la revista de China continental, Shipborne Weapons, al Global Times este martes. Taiwán no solo quiere usar minas marinas alrededor de la isla, sino que también planea sellar los puertos continentales, dijo Shi, y señaló que si las fuerzas estadounidenses o japonesas interfieren militarmente en la cuestión de Taiwán, también podrían usar minas marinas. Las minas inteligentes estadounidenses recientemente desarrolladas podrían demostrar que son una gran amenaza. En estas circunstancias, es muy importante que el EPL mejore constantemente sus capacidades de barrido de minas, concluyó Shi.

Los MCMV de Huimin y Zhijiang pudieron unirse al ejercicio poco después de la puesta en servicio y esto demuestra que están ganando capacidades operativas muy rápidamente, según Shi.

Tal vez te interese: Los 5 mayores exportadores de armas en 2020 según SIPRI

Imagen de portada: El dragaminas Yucheng (Hull 846) con la Flota del Mar del Norte de China de la Armada del EPL dispara su cañón de 30 mm durante un ejercicio de entrenamiento en las aguas del Mar Amarillo en 2017 (Fuente de la imagen: EPL)

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.