La Armada Argentina ha comunicado que se llevó a cabo la homologación del cañón del ARA Bouchard. Por medio de una navegación en alta mar, la tripulación concretó las pruebas necesarias para la certificación del sistema Leonardo Marlin WS de 30 mm.

El ARA Bouchard (P-51) arribó a la Argentina en el mes de febrero de 2020. La atención por parte de la prensa especializada fue que no llevaba instalado su principal sistema de armamento en proa. Debido a la Pandemia COVID-19, junto a las restricciones generadas de circulación a nivel mundial, la entrega del sistema Leonardo Marlin WS se demoró hasta el mes de octubre del año pasado.

Una vez recibido y trasladado a la Base Naval Mar del Plata, personal de la Armada Argentina junto a técnicos de Leonardo Company comenzaron los trabajos de montaje e integración de la estación de armas en la proa del ARA Bouchard. Posteriormente fue equipado con el cañón de 30 mm.

En base a lo informado por la Armada Argentina, esta etapa fue más compleja al tener que comprobar el correcto funcionamiento de la estación de armas en sus diversos componentes. Entre las pruebas efectuadas se realizaron una serie de disparos sobre blancos en superficie, a fin de verificar la sincronización y adaptación del sistema para superar la evaluación SAT (Site Acceptance Testing).

El Marlin 30 mm WS

Marlin WS

La torre Marlin WS es una avanzada estación de armas a control remoto desarrollada por la compañía Leonardo. Su diseño apunta a embarcaciones pequeñas para ser instaladas como armamento principal, o como armamento secundario en unidades de mayores dimensiones.

Con un calibre de 30 mm y tecnología modular, tiene la función de operar de manera remota o bajo el sistema CMS del patrullero. A su vez, sus sensores electro ópticos le permiten operar de manera diurna y nocturna. También puede ser equipada con un cañón más pequeño de 25 mm.

  • Peso: 1,17 a 1,43 ton dependiendo de la versión, la de Argentina es de 1,26 ton.
  • Elevación: -19 ° ÷ 70 °
  • Rango de entrenamiento: +/- 155 °
  • 160 rondas 30 mm MK44
  • Alcance máximo efectivo : 3500 mts.

Tal vez te interese Arribó el cañón de la OPV ARA Bouchard

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Lindo cañón pero paupérrimo armamento en comparación a las demás naves de la Armada, hasta las lanchas rápidas Intrépida e Indómita, que están en Usuahia, están mejor equipadas. Me refiero a que las OPV son más propias de Prefectura que de la Flota de Mar.

    • Csar, los OPV Británicos River Batch II tienen de armamento principal un cañón de 30 mm y 2 de los 4 OPV Chilenos tienen uno de 40 mm como armamento principal. Para su misión basta y sobra, ya que no está diseñado para combatir en una guerra naval, sino para cubrir la ZEE hasta las 200 millas.
      La Intrépida e Indómita eran muy diferentes, ya que eran lanchas misileras, pero debido a que sus misiles eran prehistóricos se les desembarco (sin reemplazo) y quedaron como “cañoneras”, pero si fueron diseñadas en un principio como Buques de Guerra (no patrulleros costeros).
      Slds.

      • Supongo que será así como vos decís, pero el resto del armamento de la flota de mar tampoco se renovó, los misiles Exocet no alcanzan los 80 km de distancia, incluyendo los misiles de los Destructores. Supongo que la flota británica y la francesa tiene algo más además de submarinos nucleares, nosotros solo adquirimos barquitos Jack.

    • No es el cañón la mayor virtud de estas embarcaciones. Por eso se ignora el real potencial que poseen.

      De todas formas ese cañón puede ser de bastante utilidad para las guerras actuales y las venideras… hace rato que ya no navegan los acorazados, menudo detalle.

  2. ¿No será un poco exagerado hacer un artículo por la Homologación de 1 simple cañon de 30 mm de 1 patrullero?…Fuese la compra de Exocet MM-40 Block III o algo similar se entendería.
    Saludos a todos.

  3. El calibre del cañon es de poca importancia siempre y cuando cumpla con la mision designada, si bien puede apuntar hacia arriba no posee la teledeteccion guia antiaerea, sino maritima y a solo 3500mts de alcance? Esperaba algo mejor de un csñon de 30mm. De los 12,7mm no se puede esperar mucho, son armas de defensa proxima/abordaje, ahora este Merlin deja mucho que deseaer como arma ppal. ofensiva.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.