El Ministerio de Defensa de Rusia ha aprobado la versión final del bombardero furtivo desarrollado por Tupolev, denominado PAK DA (Prospective Long Range Aviation Complex), según un informe de RIA Novosti.

Aún no está claro hasta qué punto ha progresado la producción de prototipos, incluso después de este informe.
“El desarrollo del programa se encuentra en la fase de diseño detallado y se están construyendo varios prototipos”, dijo una fuente de la industria de defensa no identificada, citada por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Según la información, recientemente se han probado modelos a pequeña escala de la aeronave, así como elementos a escala real de su fuselaje.

Se sabe que el “Producto 80” será un ala volante, que viajará a velocidad subsónica y transportará internamente su armamento, incluidos misiles de crucero avanzados de largo alcance y misiles hipersónicos. También llevará una gama completa de armamento aire-aire, comandará enjambres de drones y será capaz de realizar misiones no tripuladas.

La reducción de la firma del radar era una prioridad en el proyecto. Una imagen de la maqueta mostrada por el Ministerio de Defensa en Moscú sugiere una tripulación de cuatro hombres.

Tupolev lleva desarrollando el bombardero desde 2008. Las obras se congelaron en 2012, pero se reanudaron poco después. En 2014, Tupolev ya anunció que el proyecto estaba terminado, y en 2017 – que un prototipo a escala real fue construido. Las últimas informaciones contradicen estas afirmaciones.

A principios de 2020, los medios de comunicación rusos anunciaron el inicio de la construcción del primer prototipo, que se completará en 2021. El Ministerio de Defensa ruso ordenó la producción de tres prototipos que se probarán entre 2023 y 2025.

Se espera que el avión entre en servicio en 2027 y sustituya a la actual flota de bombarderos estratégicos Túpolev Tu-95 (designación OTAN: Bear​).

Tal vez te puede interesar: Salen a la luz los plazos para el desarrollo y entrada en servicio del bombardero furtivo Tupolev PAK DA

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.