El Ministerio de Defensa australiano tiene previsto poner a la venta hasta 27 helicópteros S-70A Black Hawk, ya que se prepara para retirar este tipo de helicóptero en diciembre de 2022. Según un anuncio de licitación del mes pasado, la posible venta aún está sujeta a varias aprobaciones del gobierno estadounidense y del ministerio de defensa australiano.

En particular, los helicópteros pueden estar sujetos al Reglamento de Tráfico Internacional de Armas de Estados Unidos (ITAR) y al Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR). El gobierno señaló que prefiere vender todo el inventario de aeronaves y equipos conexos a un solo comprador o al menor número posible de compradores.

Australia está sustituyendo los Black Hawks por los helicópteros MRH90 de NHIndustries. El país también está en proceso de adquirir hasta 16 helicópteros de la clase de cuatro toneladas en el marco del proyecto LAND 2097 Fase 4, que sustituirá al Black Hawk en la función de apoyo a las operaciones especiales.

Australia está vendiendo los Black Hawks un promedio de 33 años después de recibir su primer helicóptero de las instalaciones de Sikorsky en Connecticut en 1988. Los otros aparatos fueron construidos bajo licencia por Hawker-de Haviland en Sydney.

Se espera que los helicópteros estén a la venta a partir de julio de 2021 como muy pronto. Está previsto que el último aparato de la flota sea retirado del servicio en diciembre de 2022.

Tal vez te puede interesar: Australia construirá sus propios misiles en una nueva planta de armas guiadas

Publicidad

25 COMENTARIOS

  1. en mi opinion espero que argentina no compre cosas usadas. se merece algo mejor y que no sea de eeuu porque si entra en un conflicto despues no lo va a poder usar ademas que eeuu siempre lo termina ca/ga/n/do o traicionando a la argentina.

    • ¿Y entonces de quién vamos a comprar?, ¿Chinos, rusos? Mirá lo que pasa con los MI-171 de la FAA, todavía discuten cómo hacer el ICM, no sé cuál termina siendo la ventaja soi al final terminan en tierra esperando las inspecciones técnicas.

      • Por supuesto que a Rusia, mejores helicópteros, ya los evaluamos y usamos, mejor financiación y no nos van a joder como ya hicieron y hacen siempre. Además, G. Bretaña jamás permitiría a su “media” colonia que nos venda. ¿Parece que hay mucha gente que no entiende lo que pasa?

        Aman a EEUU, son capaces de apoyar cualquier cosa de ellos. País que te saca mil veces más de lo que da.

        El ICM no se realiza por tema COVID, hecho que pasa en todos los servicios del mundo, de hecho, hasta EEUU tiene entrega de armas y refacciones frenadas por COVID.

        • te me adelantastes le iba aresponder algo parecido. honestamente el tipo que sigue incistiendo en comprarle algo al orco del norte es sospechoso ( troll) o un ignorante

          • “Piensa diferente, ergo, es un troll o ignorante”. Jajajajajajajaj, qué cosas que hay que leer, mamita.

          • No me parece que alguien que tenga una opinión diferente sea un troll ni mucho menos un ignorante. Sepa apreciar diferentes puntos de vista, comapañero. De esa manera ambos lados aprenden y mucho.

            Saludos.

      • Hola Ricardo, entonces están muy equivocados en todo el mundo, para limitar lista solo de países de América Latina y Caribe son aprox. 440 Helicópteros de Fabricación Rusa en todos los modelos,
        pero solo de la familia Mi-8/17/171 operan en Colombia (20 Mi-17); Cuba (50 Mi-8/17); Ecuador (11 Mi-17); México (53 Mi-17); Nicaragua (18 Mi-17); Perú (37 Mi-171; 4 Mi-8; 25 MI-17 y 5 Mi-8); Venezuela (44 Mi-17 y 2 MI-172) y Costa Rica (1 Mi-17).
        Y respecto a los MI-25/35 operan Brasil (12); Perú (18); Venezuela (10 Mi-17) y Cuba (28).
        Y por lo visto son tan difíciles de mantener que hasta los viejos MI-24 operan en los EE.UU. cuatro se usan como agresores y la aviación Civil utiliza otros siete Mi-24!!!
        Saludos

        • Estimados, las cifras ofrecidas de los Helicópteros Rusos son las originales, no lo que hay operativo en la actualidad, aca van unas cifras de “The Military Balance” 2020, editado por el “International Institute for Strategic Studies”:
          Cuba : 12 Mi 35 (mas 8 almacenados), 8 Mi 17 (mas 12 almacenados) y 2 Mi-8 = 22 operativos.(no 50)
          Ecuador : 6 Mi-17 (no 11)
          Nicaragua: 7 Mi-17 (No 18)
          Peru : 25 Mi 17, 7 Mi-171, 2 Mi-8, 16Mi-25 y 2 Mi-35 = 52 (no 89)
          Mexico: 46 Mi 17 y 2 Mi 8 = 48 (no 53)

          Vistos estos datos publicados por una revista mas que especializada, si queda en claro que fuera de Mejico, todos los demás paises Latinoamericanos tienen una gran mayoría de sus helicópteros rudos dados de baja o inoperativos, aca resalta la poca durabilidad de los motores y el excesivo costo de mantenimiento.
          Slds a todos.

          • Hola, el sitio contabiliza los helicópteros de los opersdores Militares básicamente las Fuerzas Armadas, no contemplado los Gubernamentales como de las fuerzas de seguridad y privados, no suma los de la policía Nacional, Guardia Nacional, los del Servicio de búsqueda y salvamento, hace un tablero e informate con mayor detalle, saludos

  2. Lindas maquinas, tengo entendido que en Colombia operan sin mayores inconvenientes. Aquel que los compre tendra algo usado pero fiable.

  3. El problema (para los amantes de Rusia) es que los motores rusos son mucho mas caros de operar y de mantener que los occidentales (USA o Europa) y en el caso de los helicópteros deben ser revisados por completo a las 2000 hrs…y Argentina que tiene una crónica escases de dinero para las FFAA no le conviene comprar material muy caro de operar…Los Chinos duran un 20 a 25 % menos que los Rusos, por si acaso.
    Slds

    • Me gustaría Jack que digas cuáles son las fuentes que aseguran que los motores rusos son más caros de operar y de mantener. En general, y uno lo leyó varias veces aquí y en otros medios/foros, que los helicópteros rusos están fabricados para operar en condiciones climatológicas adversas, con mantenimiento mínimo, operando sobre terrenos poco preparados y en teatros de operaciones muy diversos. Es más, aunque ideológicamente en la FAA no estaban preparados para “adaptarse” a un sistema de armas ruso, la realidad demostró que los Mi 171 son muy apreciados. Y además los rusos no nos van a dejar de gamba, como ya lo hicieron norteamericanos, franceses y un largo etcétera. Hay que prepararse para cambiar doctrinas dentro de nuestras FFAA. La guerra fría terminó y ahora hay un nuevo reordenamiento a nivel geopolítico donde nosotros no contamos para nada para la mayoría, pero donde podemos hacernos respetar con políticas orientadas a la defensa de nuestra soberanía. Lo mejor sería autoabastecernos. Mientras tanto, ya que no hay tanto dinero para recursos y además no hay tiempo para ciertos desarrollos, tenemos que reequiparnos con la ayuda de los países que creen que el mundo debe ser multipolar y donde no se metan de narices en nuestros intereses nacionales. Adiviná cuáles son. Sino, firmemos ya que las Malvinas son inglesas. Recibiremos F16 como la fuerza aérea chilena. Total a muchos compatriotas les gusta ir de vacaciones a Londres y Miami. Y creen que pertenecemos a esa cosmovisión del mundo.

      • Impecable opinión. Que se hagan cargo todos los que hacen llamar patriotas y cantan con furia el himno cuando juegan los Pumas, pero siempre, siempre juegan para intereses contrarios a nuestra patria. EL MUNDO ES MULTIPOLAR. Hagamos negocio con quienes nos convenga.

    • Hola Jack,
      Lamentablemente abandonamos los nobles los Boeing CH-47 Chinook (aun se puede ver al H-91 – CH-47C en el Museo de Morón) y los MI-171 se comportaron como un excelente reemplazo, les llego la hora de la Inspección de Ciclo Mayor, si hubieran sido los CH-47 el costo no hubiera sido menor. Los S-70A Black Hawk podrían ser reemplazo de los Bell UH-1H el tema no es solo adquirir S-70A Black que sin duda ofrecen mayores prestaciones que los UH-1H es disponer del presupuesto para su compra, el presupuesto para capacitar al personal técnico y de vuelo y el no menos importante el del mantenimiento de recuperación/actualización que seguramente lo hará una empresa de EE.UU. Están dando vueltas por el crédito para la compra de tres Mi-171, no veo posibilidad de que se disponga del presupuesto que demandarían 27 S-70, adquirir dos o tres no tiene sentido, si hoy tenemos al menos 30 UH-1H operativos, saludos

      • Hola Felix…100 % de acuerdo con lo que expones y no hay como comparar un CH-47 con un Mi-171…efectivamente se compra lo que se puede, pero el ciclo de mantenimiento ICM de los helicópteros rusos es cada 2000 hrs y de los helicópteros occidentales son cada 3000 o 3500 hrs.
        Nadie va a vetar la compra de helicópteros utilitarios por el asunto Malvinas…Slds

  4. Antes que nada hay que ver qué componentes británicos tienen estos helicópteros. Además, Australia ha ido a la guerra varias veces con su madre patria, es difícil que quieran vendernos estos helos en caso de que Argentina, muy hipotéticamente los quisiera comprar.

  5. Espero que el ejército no esté pensando en comprar estos cachivaches occidentales, recontra usados, mas les vale que adquieran helicópteros rusos, que se cambie el paradigma de una buena vez respecto al rearme de las fuerzas armadas

  6. creo que es una buena oportunidad mas que nada para el Ejercito Argentino y ademas homogenizariamos la flota junto con Chile y Brasil que ya son usuarios de los Black Hawk y si somos inteligentes “que lo dudo” podriamos solicitar el mantenimiento cuando haga falta en conjunto con las otras fuerzas y pagar un precio unitario mas economico pero bueno tenemos funcionarios en Defensa “Poco inteligentes ” como el Ministro Rossi que todavia no puede encontrar el misil Tow que se robaron y no lo pudo encontrar desde el 2015 asi que no esperemos cosas inteligentes en Defensa

    • En lugar de insultar a Rossi, deberías estar preocupado por Aguad que perdió un submarino y mató a 44 compañeros.

      ¿No te enteraste que Australia es parte del Commonwealth o Mancomunidad Británica de Naciones, y por lo tanto no nos venderían ni un tornillo por orden de Gran Bretaña?

      Después se sorprenden cuando se enterar que los Etendard que le compró a Francia y siguen embalados y sin volar en la Argentina, Francia los tenía clasificados como “material para Museo o Exhibición”.

      Dejen que otros hagan o intenten hacer lo que ustedes se dedicaron a romper.

      • No sólo eso Sergio, sino que la continúan con lo del tow, cuando el ministerio de defensa y el ejército hicieron la denuncia y se detuvo a 5 oficiales y suboficiales. Y lo que explicaste sobre los helicópteros australianos, igual no lo van a entender nunca, los cega su fanatismo por lo anglosajón. Todavía piensan que estamos en plena guerra fría.

  7. gente la nota habla de retiro y venta de los S70 por parte de Australia, al dope discutir como algunos lo estan haciendo.
    Como dije anteriormente, son unas lindas maquinas fiables. Lo veo mas como una oportunidad para alguna fuerza que ya los disponga en servicio de incrementar su material aereo (Brasil, Chile, Colombia, Mexico)

  8. Si pensamos que los A 4 tienen al menos 42 años, helicópteros de más de 30 años son casi nuevos y la idea de equipar a la FAA con variedad de desechos es excelente. O no?
    Es curioso que además de encontrarle los pelos al huevo, digo, al Mi 171, no hay ningún comentario sobre la oferta rusa de vendernos esos aparatos e instalar un centro de mantenimiento en el país (las cifras de Mi 8/171 que ya hay en Sudamérica, fuera de servicio, dan la pauta de que hay un mercado para reparar en la región y sin necesidad de enviar a Rusia y para los rusos un argumento mejor para vender más de los mismos a la clientela que tienen y a otras nuevas, por qué no?.
    Si los helicópteros australianos tienen componentes británicos es irrelevante, si lo mismo no nos los venderían en tanto “ofendimos” a su madre patria, la pérfida albión…. plantear esa compra es tiempo perdido o una devoción no correspondida.
    La oferta rusa es por 20 Mi 171 nuevos, una opción menos cara (barato no hay nada) podría ser 10 nuevos y 10 usados a reciclar (así de paso se pone en práctica esa capacidad de mantenimiento), en este último caso y como el Mi 8 es un diseño de hace unos 60 años, sería que los por venir, tengan entre 5/10 años que acá no debe ser un geriátrico.

  9. Tienen un promedio de 33 años de uso, deben estar super fatigados, quien los compre deberá desembolsar fuertes sumas de divisas, para reacondicionarlos, buen negocio para el proveedor de partes y piezas, mal negocio para el comprador, eso

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.