El primer portaaviones de China, el Liaoning, pasó el domingo por el estrecho de Miyako, al suroeste de Okinawa. El portaaviones reelaborado construido en Rusia parecía viajar con un séquito de cinco barcos que componen su grupo de ataque. 

Según un informe de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF), el grupo incluía:

  • 2 destructores de clase Luyang Tipo 052D
  • 1 Tipo 055 clase Renhai destructor de misiles
  • 1 fragata tipo 054A Jiangkai clase II
  • 1 Nave de apoyo de combate rápido clase Fuyu Tipo 901

Además, el JSDF detectó un Shaanxi Y-9 volando sobre el estrecho de Miyako y finalmente se apresuró a interceptarlo. China ha configurado Y-9 de forma única para una serie de funciones. Por lo general, son del tipo vigilancia electrónica o patrulla marítima cuando se ven involucrados en un incidente como este. De esa manera, la aeronave puede monitorear la respuesta a la presencia de las embarcaciones y recopilar información valiosa sobre la preparación de una nación y las fuentes y métodos utilizados para rastrear la flotilla.

Si bien el estrecho de Miyako proporciona un paso estrecho de aguas internacionales a través de la zona económica exclusiva de Japón, es ampliamente visto como una vía fluvial altamente estratégica. Hablando con The Diplomat , un especialista en asuntos de seguridad chinos para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Ben Lowsen, dijo: “Los estrategas chinos ven estos pasajes como cruciales para su capacidad de desplegar fuerzas más allá de la primera cadena de islas“. 

Los movimientos de Liaoning , aunque legales según el derecho internacional, demuestran la postura cada vez más firme de Pekín y su creciente familiaridad con las operaciones integradas de los grupos de ataque de portaaviones en mar abierto. 

Los movimientos provocativos de barcos tampoco son nada nuevo en la región. El Liaoning cruzó previamente el estrecho de Miyako con su grupo de ataque en abril de 2020, creando titulares internacionales .

Si bien este incidente es el más reciente en el Mar de China Meridional es otro más en una larga lista de actos agresivos orquestados por los chinos en los litorales, Liaoning, que se mueve más allá de la primera cadena de islas con un grupo de ataque maduro, es un recordatorio del azul marino del Ejército Popular de Liberación. 

Desde un punto de vista estratégico, el ejercicio de Liaoning demostró la capacidad cada vez mayor de la Armada del EPL, y el grupo de portaaviones de China ahora puede mantener bajo control las provocaciones militares de otros países.

Te puede interesar: China encarga un nuevo tipo de robot para la desactivación de bombas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.