La Fuerza Aérea portuguesa se prepara discretamente para adquirir 10 aviones EMB-314 Super Tucano del fabricante brasileño Embraer, para reforzar su participación en las operaciones de la ONU. Pero la noticia no es del todo nueva.

Según varias fuentes que lo corroboran, la FAP (Fuerza Aérea Portuguesa) está a punto de adquirir 10 aviones EMB-314 Super Tucano con el objetivo de sustituir a los aviones ligeros de entrenamiento/ataque Alpha Jet que fueron retirados del servicio en 2018, según la publicación francesa Air & Cosmos.

La FAP busca un avión capaz de formar a sus futuros pilotos, pero también de apoyar sus operaciones militares en beneficio de las Naciones Unidas. Si esta venta se lleva a cabo, Portugal será el primer operador europeo y de la OTAN del Super Tucano.

Esta adquisición, si se produce, se debe no sólo a las cualidades operativas de la aeronave, sino también a los aspectos político-industriales que unen a Portugal y Brasil. De hecho, el Super Tucano ha realizado varias demostraciones oficiales en los últimos años que impresionaron al equipo de la FAP. Pero, sobre todo, el fabricante Embraer es el accionista mayoritario del grupo aeroespacial portugués OGMA, especializado en MCO, que cuenta con una fábrica en Évora dedicada en particular a producir aeroestructuras para el C-390 Millennium, del que Portugal adquirió 5 ejemplares en detrimento del A400M.

Por lo tanto, además de los lazos históricos entre estas dos naciones, Portugal siempre ha apoyado la aparición de Embraer, que emplea a un gran número de ingenieros portugueses.

Curso de Especialización Operativa en Aviación de Combate (CEO-CA) año 2020.

Tampoco es la primera vez que Portugal se interesa por el Super Tucano. En enero de este año, informamos de que Portugal estaba creando una escuela de vuelo internacional y el Super Tucano era el favorito. Y en noviembre del año pasado, el avión Super Tucano fue presentado en Monte Real a los militares portugueses. Embraer dijo que no hace comentarios sobre negociaciones de este tipo.


Legítimo sucesor del EMB-312 Tucano, el EMB-314 Super Tucano es un turbohélice de una o dos plazas especializado en operaciones de contrainsurgencia (COIN). Fuertemente armado, está equipado con 2 ametralladoras M3P de 12,7 mm en las alas y 5 puntos fijos que le permiten transportar 1.500 kilos de carga (misiles aire-aire, cohetes, bombas guiadas, depósitos adicionales).

Tal vez te puede interesar: Embraer presenta la plataforma Praetor 600 AEW&C en la conferencia C2ISR

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. El Tucano es un artefacto muy útil como plataforma de entrenamiento y ataque para los países con menos recursos, se puede decir que compite en muchos mercados con otros aviones del mismo tipo porque fue pensado así, en costo y eficiencia. En Argentina podríamos haber desarrollado algo similar hace mucho tiempo cuando empezamos a fabricar el Pucará, para colmo compramos aviones Texan 6 que realmente no eran necesarios o teníamos otras opciones posibles como el Tucano.

  2. Deveriamos financiar la venta de los Pampas usados que tenemos para países con pocos recursos. Con ese dinero, financiar la fabricación de Pampas nuevos para nuestras FFAA. Lo importante es mantener la línea en producción y mejorar el producto. A los países que compran los Pampas usados después se les vende el mantenimiento y actualización.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.