La edad actual de jubilación obligatoria para los pilotos de las Fuerzas Aérea de Estados Unidos es de 60 años, pero hay aviones aún más antiguos en su inventario.

Aunque el ejército estadounidense no tiene tanques de esa edad todavía en servicio, ni siquiera en calidad de entrenamiento, hay aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que son lo suficientemente viejos como para considerarlos antiguos y todavía no muestran signos de jubilación a corto plazo.

Boeing B-52 Stratofortress

El presidente Dwight Eisenhower estaba en la Casa Blanca, menos de una cuarta parte de los hogares estadounidenses tenían televisión, pero 1954 fue el año en que el primer B-52 Stratofortress surcó los cielos. Con su largo fuselaje, el Boeing B-52 se utilizó para llevar a cabo ataques estratégicos, apoyo aéreo cercano, interdicción aérea, operaciones antiaéreas y marítimas ofensivas. Durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991, el avión entregó el 40% de todas las armas lanzadas por las fuerzas de la coalición.

La producción del Stratofortress terminó en 1962 con 744 unidades en total. Ahora hay ochenta aviones B-52H en operación y probablemente seguirán volando gracias a las últimas actualizaciones hasta la década de 2040. Cuando se jubile, es posible que los bisnietos de los pilotos originales estén a los mandos.

Lockheed C-130 Hercules

Cuando el ejército de Estados Unidos va a la guerra, el Hércules C-130 es el que traslada tropas y material. El avión puede transportar más de 18 toneladas de carga y tiene un alcance de 2.250 kilometros, mientras que el C-130J Super Hercules mejorado tiene un alcance aún mayor, de más de 3.200 kilómetros.

El primer avión C-130 se entregó a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos a finales de 1956, y hasta la fecha se han construido un total de 2.300 aviones de todas las variantes, mientras que el transporte de carga sigue en producción.

Boeing KC-135 Stratotanker

Otro avión que opera desde hace tiempo en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos es el Boeing KC-135 Stratotanker, que se desarrolló sobre la base del Boeing 707, el primer avión de pasajeros intercontinental de Boeing. La aeronave proporciona la capacidad básica de reabastecimiento aéreo para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y permite al ejército estadounidense cumplir su misión principal en cualquier parte del mundo.

Un total de 417 aviones cisterna KC-135A originales han sido actualizados con nuevos motores que les permitirán volar como estaciones de combustible para el ejército estadounidense y sus aliados durante las próximas décadas.

Northrop T-38 Talon

Antes de que los pilotos de caza de hoy en día se suban a la cabina de un F-15 Strike Eagle o de un F-22 Raptor, probablemente se sienten tras los mandos del T-38 Talon. Presentado por primera vez en 1961, el avión fue diseñado como un auténtico caza supersónico y ahora sirve exclusivamente para el entrenamiento. El avión cuenta con un fuselaje aerodinámico y una cabina con pantallas de concepto de cristal (glass cockpit) con aviónica integrada.

Los alumnos utilizan el T-38 Talon en vuelo nocturno, vuelo por instrumentos y entrenamiento de navegación a campo traviesa. Aunque no es tan famoso hoy en día como los aviones de combate que los pilotos acabarán pilotando, y aunque en poco tiempo será sustituido, éste sigue siendo el avión que los lleva a su destino.

Lockheed U-2 Dragon Lady

Diseñado por Skunk Works de Lockheed, su División de Proyectos de Desarrollo Avanzado en Burbank, California, el U-2 Dragon Lady voló por primera vez el 1 de mayo de 1954, y desde entonces ha proporcionado a las Fuerzas Aéreas de EE.UU. una forma barata de volar a gran altura, haciendo vigilancia y de reconocimiento en todos los climas, de día o de noche. Aunque los drones y los satélites se utilizan cada vez más, el U2 Dragon Lady ha sido el ojo del Pentágono en el cielo, volando en muchísimas misiones.

Tal vez te puede interesar: El bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. ¿podría servir 100 años?

1 COMENTARIO

  1. De todos los que vuelan, el Hércules C130 sigue siendo casi único en sus misiones en cualquier parte del mundo, hasta como avión de ataque.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.