OZZ-5

Según un comunicado de prensa publicado, la compañía Thales, la empresa francesa y Mitsubishi (MHI) unen fuerzas para desarrollar un demostrador de sonar de doble frecuencia para ser evaluado en el mar tanto en aguas japonesas como en francesas.

En el marco del acuerdo de defensa bilateral franco-japonés, Francia y Japón han firmado un acuerdo para la segunda fase del proyecto de cooperación que consiste en el desarrollo por parte de Thales y MHI de un demostrador de sonar de doble frecuencia para contramedidas de minas a bordo de un vehículo submarino autónomo (AUV).

Si bien las minas o incluso la posibilidad de minas amenazan potencialmente a todos en el mar, tratar con ellas de manera efectiva es vital para mantener abiertos los corredores comerciales clave y garantizar el acceso marítimo y la proyección de fuerza; esto es especialmente importante para países con activos de gran valor o puertos que tienen un alto volumen de tráfico comercial. En respuesta a la creciente amenaza que representan las minas enterradas en el fondo, semienterradas o totalmente enterradas en las zonas costeras, French Defence procurement agency (DGA) y Japanese counterpart, the Acquisition, Technology & Logistics Agency (ATLA) han decidido cooperar para estudiar el rendimiento de la innovadora tecnología de sonar de doble frecuencia.

Para lograrlo, ambos países han optado por confiar en las compañías MHI y Thales, quienes comparten la excelencia tecnológica y se complementan, fortaleciendo a través de este acuerdo su continua y exitosa colaboración, según afirma el comunicado de prensa. Como líder mundial en contramedidas de minas con más de 300 sistemas de búsqueda de minas en servicio en todo el mundo, Thales afirma que brindará su reconocida experiencia en el procesamiento de sonar, así como su sonar de apertura sintética de alta frecuencia de última generación, SAMDIS, con capacidad de múltiples aspectos. MHI, por su parte, dice que proporcionará su sonda de apertura sintética de baja frecuencia y el OZZ-5 AUV.

La integración inteligente de las sondas de alta y baja frecuencia, junto con una función combinada de detección y clasificación automática, no solo proporcionará una mejora de la capacidad y el rendimiento en una única solución, sino que también beneficiará mutuamente el procesamiento y la imagen de cada sonda. Esto daría como resultado un sistema de contramedidas de minas autónomo único capaz de detectar, clasificar y localizar todo tipo de minas (desde minas completamente enterradas hasta minas terrestres), se lee en el comunicado de prensa.

Este acuerdo da inicio a un proyecto de 5 años para el diseño, desarrollo e integración del procesamiento del sonar de apertura sintética de doble frecuencia y experimentos en el mar (en Japón y Francia). Esta es la materialización de años de largos esfuerzos de cooperación entre la DGA, ATLA, Thales y MHI para construir conjuntamente un proyecto que satisfaga los requisitos de la Armada Francesa y la Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa y permita a Francia y Japón mantenerse a la vanguardia de la innovación en sistemas de contramedidas de minas no tripulados.

El OZZ-5 AUV es el resultado de un programa militar japonés de 2018 para producir un AUV capaz de realizar funciones MCM. El AUV tiene 4 m de largo y 50 cm de diámetro con una vida útil continua de nueve horas y tiene una velocidad máxima de siete nudos.

Tal vez te interese: La Marina de los EE. UU. ha solicitado más sistema de aviones no tripulados MQ-4C Triton

Imagen de portada: vehículo autónomo de detección de contramedidas de minas submarinas OZZ-5 (Fuente de la imagen: Mitsubishi Heavy Industries)

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.