El Gobierno de Brasil ha informado este martes que sustituirá a los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, según una nota oficial. La decisión se produce al día siguiente de que el presidente, Jair Bolsonaro, abriera una crisis de Gobierno que incluyó la destitución manera abrupta y sorpresiva del ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo. El anuncio ha sido realizado después de que los afectados se reunieran este martes a primera hora con el ministro de Defensa entrante, Water Braga Neto, un general que ya estaba en el Gabinete al frente de otra cartera.

Es la primera vez desde la recuperación de la democracia que cambias simultáneamente en Brasil las cúpulas civil y militar de las Fuerzas Armadas.

En el caso del ministro Azevedo en un comunicado manifestó su agradecimiento al presidente y dijo que “Durante ese período, conservé a las Fuerzas Armadas como instituciones estatales. Mi reconocimiento y agradecimiento a los Comandantes de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, y sus respectivas fuerzas, que nunca hicieron grandes esfuerzos para atender las necesidades y emergencias de la población brasileña. Dejo con la certeza de la misión cumplida”.

Posterior a la renuncia de Azevedo, en el día de hoy el flamante ministro de Defensa se reunió con la cúpula y el comunicado de su destitución reza: “El Ministerio de Defensa (MD) informa que serán reemplazados los Comandantes de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea. La decisión fue anunciada en una reunión celebrada el martes (30), a la que asistieron el ministro de Defensa designado, Braga Netto, el ex ministro Fernando Azevedo y los Comandantes de las Fuerzas Armadas”

Aun se esperan detalles de la nueva cúpula de las fuerzas armadas del país vecino y si habrá alguna otra sustitución dentro de las mismas.

Te puede interesar: El Ejército Brasileño revitaliza su artillería autopropulsada

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Hay algunos que dicen que Bolsonaro quería preparar un auto-golpe y estos 3 jefes de las FFAA Brasileras se lavaron las manos y se fueron…

    • Esto es falso pero Bolsonaro queria un alineamento político mas marcado, con declaraciones públicas de ellos 3 mandamás y hacer política en las altas esferas de la caserna. Lo que pasa es que las tres fuerzas tienen mucho cuidado por los suyos e intentan preservalas instituciones del estado de las voluntades personales de un gobierno, errático en este caso, que no prima por hacer distinción por aquellos que sirven tan solamente al Estado y no al gobierno de turno. Eso Bolsonaro no puede y ni quiere entender. Se porta como un Luis XIV post moderno en lo cual es estado es él. Incluso ha llamado al Ejército Brasileño de “mí ejército”. En suma, él no tiene ganas de ser un jefe de estado pro tempore, pero con ganas de megalomania que ahora molestaron a las FFAA.

  2. Más allá del Comunicado Oficial, a información “real” aún es confusa…o
    Otras fuentes advierten que en realidad los 3 Jefes presentaron su renuncia en simultáneo; posterior a una reunión donde específicamente trataron entre ellos la situación del Gral. Azevedo.
    De ser así, una renuncia grupal en solidaridad, se abre un escenario de incertidumbre sobre el efectivo apoyo de las Fuerzas Armadas a Bolsonaro en su “desquiciada” gestión de la Pandemia..
    Recordemos que el apoyo explícito de la FF.AA. brasileñas, y su enorme aporte posterior al Gabinete, fue en parte lo que lo llevó al poder.
    Por el contrario, la falta de apoyo generaría otra debilidad más a nuestro gigante vecino; lamentablemente el segundo en el mundo en contagios por COVID.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.