En horas del mediodía, dos FMA IA-58 Pucará escoltados por una pareja de EMB-312 Tucano, todo ellos pertenecientes a la III Brigada Aérea, arribaron a la Escuela de Aviación Militar. El traslado de los históricos bimotores, retirados en el año 2019, se da en el marco del proyecto Pucará Fénix, el cual tiene previsto resucitar al Pucará en una plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Las dos aeronaves, el A-582 y A-585, formarán parte del primer lote a producir en serie del Pucará Fénix una vez que se finalice con la campaña de ensayos en vuelo de la remotorización del único prototipo, el OVX-501, unidad que actualmente es operada por el Centro de Ensayos en Vuelo. Vale aclarar que las metas por alcanzar son varias, entre ellas la certificación de la remotorización con los Pratt & Whitney PT6A-62, modernización de la cabina y homologación/certificación del pod ISR que actualmente desarrolla INVAP y FixView.

En algunos días ampliaremos con con un completo artículo sobre como avanza el proyecto Pucará Fénix. A continuación, las imágenes de la jornada.

Agradecemos a FAdeA por la invitación y al personal de EAM por las facilidades brindadas para la cobertura.

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Nunca me quedo en claro si aparte de los nuevos equipos, también puede portar armamento. Y por otro lado, porque tan poca cantidad de conversiones cuando seguramente hay más pucas en buenas condiciones para dejar operativos.

    • Leonardo, lo anunciado como previsto es alcanzar una dotación de cinco aviones convertidos en versión Fenix, Es posible que hayan algunas pocas células mas, pero no mas de eso. Hay que tener en cuenta que la conversión a la nueva versión (“remotorización con los Pratt & Whitney, incluyendo modificaciones en los planos para adoptarlos a los motores PT6A-62, modernización de la cabina y homologación/certificación del pod ISR que actualmente desarrolla INVAP y FixView”) no es simple y requerirá de significativas inversiones de dinero por parte del Estado además de tener en cuenta que todavía se desconoce la inversión total en el prototipo a homologar con todas las capacidades que se desean que tenga. “inteligencia , vigilancia y reconocimiento” como dice Rauldo.

  2. El Pucará Fénix es una indefinición, según dicen es una aeronave de inteligencia pero todavía dista mucho para cumplir esa función dentro del amplio espacio aéreo de Argentina, podría haberse modernizado mientras seguía siendo una nave de vigilancia y maniobras tácticas, todavía nos están haciendo falta aviones de alerta temprana para la Armada y la Fza. Aérea.

  3. Deberian aprovechar las 19 células buenas que quedan y también hacer un Super Pucará bien armado con Sidewinder y AGM Maverick como el Super Tucano, se puede hacer también.

  4. Se afanaron medio palo verde de FAdeA. la denuncia ingresó el 5 de marzo y está en la fiscalía 1 de Enrique Senestrari, pero el hecho parece que data de enero. Esperemos que le den la cobertura que corresponde. Es un escándalo. ¿Para esto queremos FONDEF?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.