Cincuenta años atrás, el 21 de marzo de 1971, un prototipo Lynx amarillo brillante (XW835) despegó de Yeovil. El ahora icónico helicóptero piloteado por Ron Gellatly, completó dos vuelos cortos de diez minutos y 20 minutos respectivamente. Además del jefe de los pilotos de pruebas, su adjunto Roy Moxam ocupó el asiento de copiloto y Dave Gibbings, voló como ingeniero de pruebas de vuelo a cargo de la gestión de la instrumentación, el monitoreo de los datos de estrés y las observaciones de respaldo.

Este hito marca el 50º aniversario del liderazgo de Leonardo en esta categoría de tamaño/peso en el mercado de helicópteros. El diseño y posterior desarrollo de Lynx han satisfecho las demandas de los operadores y los requisitos cambiantes en tierra y en mar, lo que ha llevado a la introducción de variantes, en consonancia con las tecnologías emergentes.


El legado de Lynx también contribuye, en gran medida, a la protección del continente y las aguas circundantes en el Reino Unido, listo para contrarrestar cualquier amenaza potencial en el entorno marítimo, además de desempeñar un papel de helicóptero de combate, entre otros.

Se han construido más de 500 helicópteros de esta clase, que prestan servicio a operadores de todo el mundo. Hay nueve clientes que actualmente, todavía lo utilizan para misiones tales como guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, campo de batalla, búsqueda y rescate, protección costera, entre muchas otras. Los operadores actuales de las variantes de Lynx incluyen a la Armada de Brasil, la Real Armada de Malasia y la Fuerza de Defensa de Sudáfrica.

La Armada de Brasil ha estado operando helicópteros Lynx durante más de cuatro décadas. A fines del año pasado en el Reino Unido, la Armada de Brasil y Leonardo completaron la Prueba de aceptación de fábrica para el cuarto de los ocho helicópteros Super Lynx Mk21B mejorados. Leonardo continúa apoyando a su base de clientes globales que aún opera Lynx. Desde Yeovil, Leonardo está actualizando cinco helicópteros Lynx MK95A para la Armada portuguesa. El trabajo de modernización incluye nuevos motores y una nueva cabina de vidrio con unidades de visualización integradas, entre muchas otras tecnologías.

Los orígenes del desarrollo de Lynx comenzaron como parte de un programa de tres aeronaves anglo-francés. El desarrollo básico de Lynx se llevó a cabo utilizando cinco helicópteros prototipo, cada uno de los cuales estaba pintado de un color diferente: amarillo (XW835), gris (XW836), rojo (XW837), azul (XW838) y naranja (XW839). El programa de pruebas de vuelo temprano involucró a 13 aeronaves.

En marzo de 1972, el cuarto helicóptero Basic voló por primera vez e incluía la primera cabeza de rotor ‘Monobloc’, este fue el estándar elegido para la producción. La producción de la cabeza del rotor presentaría un buje central con cuatro elementos de aletas integrales forjados a partir de un solo bloque de titanio, conocido como la cabeza «Monobloc».
La primera producción Naval Lynx (XZ227) voló por primera vez el 10 de febrero de 1976, y la primera entrega a la Royal Navy se realizó el 8 de julio de 1976.

Tal vez te puede intersar: Leonardo proporcionará sistemas de vigilancia y protección a los nuevos submarinos de la Marina de Italia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.