El servicio de transporte es uno de los servicios de logística del Ejército Argentino: Su misión es satisfacer las exigencias de desplazamientos por medios que no pertenecen a quien es transportado, así como también los equipos, instalaciones y comunicaciones necesarios para ejecutarlos.

A principios de este siglo, el Ejército Argentino decidió contar con un elemento que le permitiese asegurar sus necesidades de transporte por las rutas y caminos argentinos. Es así que el 11 de noviembre de 2008 se creó la Compañía de Transporte, que dependió de la Dirección de Transporte, el organismo del Ejército encargado de planificar y coordinar los movimientos con medios ajenos (pertenecientes a otras FFAA o alquilados) por tierra, mar o aire.

Durante estos doce años, las exigencias crecieron progresivamente. El éxito es posible gracias a la dedicación de su personal, hombres y mujeres comprometidos con el cumplimiento de la misión, lo que le permitió a la Compañía de Transporte a contribuir con su tarea a mantener la capacidad operacional de las distintas unidades de la Fuerza y apoyar con sus capacidades de transporte de pasajeros a institutos militares para que puedan realizar sus ejercitaciones en el terreno.

Cada uno de sus movimientos es planificado en detalle para aprovechar al máximo la capacidad de transporte y reducir la capacidad ociosa entre las distintas etapas de los movimientos. Para ello progresiva y continuamente se la dotó con medios adecuados, los que periódicamente son reemplazados.

Durante el año pasado, en plena pandemia, la Compañía de Transporte recorrió más de seiscientos mil kilómetros de rutas argentinas, desplazando desde personal hasta módulos habitacionales para incrementar las capacidades de atención sanitarias de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Buenos Aires y vehículos de combate hasta los confines de nuestro territorio, en todo tipo de condiciones meteorológicas. Este año, en escasos tres meses ya lleva recorridos casi doscientos mil kilómetros.

La organización del primer elemento de magnitud unidad del servicio de Transporte se enmarca en la visión del Ejército que procura lograr una fuerza versátil y moderna, adiestrada y alistada para enfrentar las amenazas que puedan afectar intereses de la Nación.

La nueva unidad incorpora al personal y vehículos de la compañía de transporte y, cuando finalice su organización, estará equipada con distintos vehículos de carga pesada y especiales, además de ómnibus y minubuses para transporte de pasajeros. Además, contará con una plana mayor que le permitirá planificar y controlar los movimientos y una organización especial que le permitirá operar una terminal de cargas, necesaria para cargar los vehículos antes de partir o descargarlos una vez que lleguen a destino.

Te puede interesar: El Ejército Argentino recibió una nueva tanda de camiones OshKosh

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Es importante tener un mayor grado de interacción con el sistema ferroviario que para este tipo de funciones logísticas se muestra una herramienta indispensable.

  2. Así es Malvinero , en donde se encuentran las grandes unidades de batalla debería estar operativas las vías , si las hay , por una cuestión estratégica !!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.