El 23 de marzo, la Fuerza Aérea Brasileña ha informado del inicio de los vuelos de instrucción de pilotos a bordo de los cazabombarderos JAS-39D Gripen. El objetivo de estos ejercicios tiene por fin capacitar a los efectivos para la futura adopción del Gripen en Brasil.

En total, cuatro pilotos del Primer Grupo de Defensa Aérea (1a GDA) – Escuadrón Jaguar – comenzaron sus vuelos de instrucción en Suecia, con la participación de efectivos de la fuerza aérea de ese país. A finales de mes de enero, los pilotos brasileños iniciaron el entrenamiento de conversión y de preparación con los cazas F-39 Gripen, en sus versiones C (monoplaza) y D (biplaza, similar a la B destinada a misiones de entrenamiento).

El entrenamiento de conversión tiene por finalidad verificar la condición fisiológica de los pilotos, determinando su aptitud para la supervivencia en el mar y resistencia a las fuerzas G. A estas pruebas se sumaron clases y evaluaciones teóricas relacionadas a las cuestiones técnicas de las aeronaves.

Los pilotos seleccionados de la Fuerza Aérea Brasileña, como el caso del Major Vítor Cabral Bombonato, han tenido experiencia volando previamente los cazas F-5M. Los oficiales han brindado sus percepciones, indicando la reducción de la carga de trabajo del piloto a bordo del Gripen en comparación con los F-5.

A la preparación de los pilotos en Suecia, en Brasil se están preparando y acondicionando las instalaciones de la Base Aérea de Anápolis (GO) para la recepción del primer Gripen operacional en 2021.

En lo respectivo a cuestiones industriales, Saab Aeronáutica Montagens avanza en la fabricación de piezas y componentes destinadas a la construcción de los Gripen brasileños. A los primeros conos de cola entregados en el mes de diciembre de 2020, se ha sumado el primer par de frenos aerodinámicos enviados a principios del mes de marzo a Linköping, Suecia.

Tal vez te interese Pilotos Brasileños comienzan el curso operacional con el caza Gripen

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.