Durante el último tiempo, las Fuerzas Armadas argentinas vienen trabajando en distintos procesos de planeamiento para reorganizar sus capacidades, avanzando en redespliegues o restituciones de distintas unidades, siendo un ejemplo el Ejército Argentino, quien ha tomado mayor visibilidad en este sentido al haber organizado y posicionado dos nuevos comandos en el ámbito territorial del país.

En misma línea, la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en la actualidad en un trabajo de planeamiento para restituir dentro de su orgánica, algunas unidades históricas que fueron desmanteladas con el paso del tiempo, buscando volver a posicionar distintas unidades en locaciones que son de interés estratégico para el país: el sur argentino.

En contacto con Zona Militar, fuentes oficiales comentaron que esta dentro de la política de organización de fuerzas, volver a tener un fuerte pie en la Patagonia, restituyendo una gran unidad en su ámbito geográfico. Para esto, se viene trabajando en restituir una Brigada Aérea en Rio Gallegos. Esta ciudad aglutina actualmente la BAM Rio Gallegos, una pequeña unidad organizada en esas latitudes luego de la baja de la X Brigada Aérea en la década de los 90, que supo contar con aviones Mirage.

DHC-6 Twin Otter – Créditos Fuerza Aérea Argentina

Si bien todavía no ha sido definido, se considera volver a asignar el mismo numero de brigada que tuvo durante la década de los ´80 y organizar distintas capacidades de cara a las tareas logísticas antárticas. Para esto, esta nueva Brigada Aérea operará con los sistemas de armas Mi-171E y Twin Otter. Estos últimos dejarán de tener base permanente en la Antártida, para dejar lugar a una aeronave de ala rotatoria. A efectos de aumentar la disponibilidad, la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en tratativas para cumplimentar el pedido original de 5 helicópteros Mi-171E, buscando traer 3 unidades, tal como fue adelantado por Zona Militar.

Por otro lado, y con comentarios vertidos con anterioridad, este medio pudo informarse de una iniciativa de llevar aeronaves Pampa hacia la futura Brigada Aérea a crearse en Rio Gallegos. Para esto, se contemplaba utilizar algunas unidades de Tandil y destinarlas al sur, con la carga simbólica que esto representaría. Sin embargo, esto oficialmente ha sido descartado y las unidades que operaran desde la X serán todas de transporte y con miras hacia la Antártida Argentina.

*Imagen de portada: Facundo Rovira

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina firma convenio con Aerolíneas para el futuro mantenimiento del 737

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Vamos a dotar una brigada aérea en un sector tan neurálgico de nuestro país con helicópteros y Twin Otter…que pobreza. De paso los muchachos que se dicen Mapuches, siguen ocupando territorio con actos terroristas y a nadie se le mueve un pelo.

    • EL SECTOR EXTREMO SUR DE NUESTRO SUR ES ALGO MÁS QUE NEURÁLGICO… ES ESTRATÉGICO PARA AHORA YA Y PARA UN FUTURO MUY, MUY CERCANO, TEMA ANTÁRTIDA Y LAS ETERNAS PRETENSIONES DE LOS PIRATAS SOBRE NUESTRA YA LEGENDARIA PRESENCIA EN EL CONTINENTE BLANCO!!!!!. ESTA BIEN LOS COMPONENTES AÉREOS YA CITADOS EN LA FUTURA BAM 10 BRIG. SON A MI PARECER SOLO UNA SECCIÓN DE SALVAMENTO Y RESCATE, QUE PARA LA ZONA DEL ENCLAVE SON MÁS QUE NECESARIOS Y EXTREMADAMENTE OPERATIVOS. VEO QUE CON ESTOS MEDIOS SE PONDRÁN LAS PRIMERAS UNIDADES DE UNA BRIGADA PARA MÁS ADELANTE Y CUANDO TENGAMOS CON QUE, UN PAR DE GRUPOS DE COMBATE SUPERSÓNICOS.

  2. ” Para esto, esta nueva Brigada Aérea operará con los sistemas de armas Mi-171E y Twin Otter. Estos últimos dejarán de tener base permanente en la Antártida, para dejar lugar a una aeronave de ala rotatoria”. Los aviones Twin Otter nunca tuvieron base permanente en la Antártida. Su base de operaciones desde su llegada al pais (1969) ha sido la BAM Comodoro Rivadavia luego transformada en la IX Brigada Aerea, siendo su actividad principal prestar, desde entonces, con los servicios LADE, En la Antártida opera un solo avión Twin Otter con base en Marambio. Los Twin Otter que se desplazarían a Rio Gallegos seguirían dedicados a cumplir básicamente con servicios LADE.
    Coincidiendo con Marcelo R. no veo que con estos desplazamiento (M17 y TO) a la BAM Rio Gallegos, por mas que le cambien su nivel (Brigada Aerea), no percibo que se pueda restituir una “gran unidad en su ámbito geográfico”, Para ello lo menos que debiera ocurrir es desplegar allí, al menos, una escuadron de aviones de combate.

  3. El jefe de la FAA ya dijo en una entrevista que si se adquiere dos escuadrones de cazas, ya sea en Rusia o China, un escuadrón completo será enviado a esta brigada, por ende, está preparando el terreno con su apertura, empezando a equiparla con los medios mencionados. Solo es cuestión de tiempo para que se vuelvan a ver aviones de combate volando y custodiando los cielos de la Patagonia.

  4. Si se trata de equipar la base Rio Gallegos con algún tipo de transporte entonces lo entiendo, pero no creo que sirva para otra cosa, ni siquiera se mencionó la posibilidad de trasladar algún Pampa o algún avión de vigilancia.

  5. Rodolfo, es el la primera vez que escucho que el JEMGFA haya dicho que enviará un escuadrón de aviones de combate de origen chino o ruso a R. Gallegos. De todos modos, de concretarse tal hecho, que no creo que pueda suceder, , al menos en el mediano plazo, demandaría una largo proceso de incorporación de esos sistemas a la Fuerza incluyendo su despliegue al Sur.

  6. Una “brigada ÁEREA” Con 2 helicópteros medianos y 2 o 3 transportes livianos….no se si reirme o ponerme a llorar. La FAA debe reducir su estructura actual de bases y unidades a una de acuerdo a su real fuerza (no la de hace 30 años) y asi generar ahorros en la fuerza para mejorar la operatividad (compra de repuestos x ejemplo)…si se compra mas material de vuelo, se verá la factibilidad de crear o reactivar unidades.

  7. Aviones de transporte y helicópteros de carga vienen bien para comenzar. Seguramente con el tiempo, cuando alguna vez podamos contar con cazas supersónicos, una parte de ellos deberá ser instalado en el sur. Hoy en día los Typhoon de la RAF tienen los cielos patagónicos libres para poder hacer sus tropelías a voluntad.

    • Salió en una entrevista este año, hablo de todo un poco y también sobre la necesaria compra de cazas y con la idea firme de reabrir la X brigada y llevar en el día de mañana, un escuadrón completo allí

  8. Ya lo habían anunciado a principios del año pasado,se está reestructurando todo y en un futuro se enviara al futuro avión de combate,fuere cuál fuere,lo más importante es tener claro que despliegue e importancia se le quiere dar a cada zona,y está futura base será tan importante como el futuro puerto para servicios antarticas en tierra del fuego.
    Hay una realidad,y es el impulso que se le quiere dar al sur,más allá de los medios,que sin duda en algún momento llegaran

  9. Leo, creo que “impulso” e intenciones es lo que escuchamos desde los gobiernos sin respuestas concretas desde hace años, lamentablemente. Justamente por falta de “medios” (material y asignaciones presupuestarias)

  10. Una buena noticia (de concretarse). Dado lo exiguo del presupuesto y el hecho de que esta nueva brigada estaría orientada a tareas de logística, sería muy difícil que veamos allí cazas o Pampas (por lo menos si FADEA no sigue fabricando estos últimos). Pero a mi juicio, esto no tiene que significar que no se pueda contar con algo que “muerda”: así las cosas, se podrían adquirir vía FMS Bell UH 1H Huey II, ó Bell 212 ó Bell 412 y artillarlos debidamente. Y si podemos traer con los MI- 171 misiles Igla con sus correspondientes lanzadores, dada la actual situación económica y los magros recursos que se le asignan a la cartera de Defensa, creo que podemos darnos con un canto en los dientes. Todo esto no nos serviría para interceptar a los Typhoon británicos ni a los F16 chilenos, pero sin dudas que se podría brindar algún apoyo a las unidades del EA que se encuentran en la Patagonia, a la vez que se enviaría un mensaje simbólico a la comunidad internacional: la Patagonia, Antártida e Islas del Atlántico Sur SON ARGENTINAS. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.