En las últimas décadas, Filipinas ha sido objetivo de las principales industrias aeroespaciales del mundo, ya que Manila está muy centrada en la compra de nuevos aviones de combate.

Los crecientes retos internos y externos a los que se enfrenta el país han llevado al gobierno filipino a iniciar una modernización gradual de las fuerzas armadas. El plan de adquisiciones de defensa se dividió en tres fases durante un periodo de aproximadamente 10 años. Comenzó en 2017, cuando Manila firmó los pedidos de seis aviones ligeros de ataque/entrenamiento A-29 Super Tucano y 12 cazas ligeros FA-50.

Sin embargo, los funcionarios filipinos dijeron que los aviones FA-50 se introdujeron como una solución provisional a la espera de recaudar fondos para comprar aviones de combate de clase superior, considerados indispensables para la defensa del espacio aéreo nacional.

El Secretario de Defensa filipino, Delfín Lorenzana, dijo hace un año que los dos aviones que se están evaluando en el marco del programa de cazas multirol (MRF) son el Saab Gripen sueco y el Lockheed Martin F-16V estadounidense. Tras una evaluación de múltiples tipos de aeronaves, que también incluía el Super Hornet, el MiG-35 y el Sukhoi 35, el F-16V y el Gripen son los que han satisfecho la preferencia del Grupo de Trabajo Técnico (TWG) de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF).

Lorenzana también añadió que el departamento de defensa se inclina por el Gripen ya que considera que el caza sueco es el más barato y fácil de mantener, además de demostrar ser un excelente caza.

La PAF lleva unos 30 años buscando un sustituto para los cazas interceptores F-5A/B, que fueron retirados del servicio en 2005 debido a su antigüedad y a la falta de repuestos. En el pasado, la PAF ha intentado adquirir aviones de combate F-16 y F-18 de Estados Unidos, pero la crisis financiera que afectó a Asia en 1997 frustró esos planes.

Lorenzana dijo que el gobierno estadounidense también les ha ofrecido más recientemente cazas F-16. La propuesta fue hecha por el exsecretario de Defensa estadounidense James Mattis cuando el secretario del DND visitó Washington en septiembre de 2018. Sin embargo, dijo que el F-16 es demasiado caro, mientras que el Gripen cuesta menos y tiene las mismas capacidades.

Según los medios locales, Estados Unidos dio un nuevo impulso al F-16 en Filipinas durante la visita de la secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Barbara Barrett, a Manila en noviembre de 2020.

El acuerdo para el nuevo avión de combate podría firmarse antes de que el presidente Rodrigo Duterte dimita en 2022, según una declaración del pasado diciembre del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general Gilbert Gapay.

Tal vez te puede interesar: Suecia apoya oferta del avión Gripen a Finlandia

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. “Lorenzana también añadió que el departamento de defensa se inclina por el Gripen ya que considera que el caza sueco es el más barato y fácil de mantener”

    Es decir que se lo elige por ser EL MAS BARATO y no por ser EL MEJOR.
    Esto no hace mas que confirmar lo que vengo pensando desde hace tiempo. Que a este caza anglo-estadounidense (porque de sueco tiene poco y nada) solo lo eligen por precio y no por calidad.

    • Lorenzana también añadió que el departamento de defensa se inclina por el Gripen ya que considera que el caza sueco es el más barato y fácil de mantener, además de demostrar ser un excelente caza.

      • Buenas tardes. Entiendo eso de “ser un excelente caza” pero…

        ¿Comparado con cuales?
        ¿Es mejor que un Rafale, un Typhoon, un Super Hornet o un F-16 de las últimas series?
        ¿Bajo que parámetros?
        Los países que eligieron al Gripen…
        ¿Lo eligieron por ser mejor avión de combate que los otros?
        ¿O solo lo eligieron por ser “mas barato”?
        Y mas barato (suponiendo que tal cosa sea realmente cierta)…¿A costa de que?
        ¿Que sea mas barato, significa que sea mejor en el combate?
        Si el principal argumento de un fabricante y del país que lo fabrica es que su caza es el mejor porque “es el mas barato”…mmm…

        Saludos.

  2. A ver el Gripen es una caza con chasis Sueco y motores y electrónica USA y Británica, basado en el F16. Es evidente que los EE.UU no van a “regalar” la tecnología de su F16 al mismo nivel que el Gripen, ya que les quita las ventas. Es una avión para países en vías de desarrollo que no pueden obtener armamento moderno, pero que dentro de su esfera de influencia son resultones. En todos los simulacros entre cualquier modelo de Gripen (incluido el NG) y los aviones de la OTAN ha salido derrotado, a veces en números de 25 a 0. Pueden consultar los datos en los ejercicios Ocean Sky que se hicieron en las aguas de Canarias en 2018, entre Rafale, franceses, Thyphoon españoles y F16 belgas frente a los Gripen checos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.