El Consejo General de Guerra que investigó la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA San Juan, tras una investigación de cuatro meses, dispuso este lunes la destitución del Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, ex jefe del comando de la Fuerza de submarinos de la Armada, y “arresto riguroso” por 45 días para el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur.

Según se informó oficialmente, Villamide fue sancionado por la “negligencia” en su accionar “al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo”, mientras que a Marcelo Srur por haber informado en forma “incompleta” al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino, “impidiendo de esta forma también proporcionar información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública”.

En un informe difundo por el Ministerio de Defensa sobre las decisiones del Consejo de Guerra, se indicó que el contraalmirante (R.E.) Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, fue sancionado con 15 días de arresto riguroso, por encontrarse con procesamiento confirmado en la causa que tramita en Caleta Olivia.

A su vez, el contraalmirante (R.E.) Eduardo Luis Malchioldi fue absuelto por falta de mérito decretado en la causa penal que tramita en Caleta Olivia, y con respeto del Capitán de Navío (R.E.) Carlos Ferraro, fue declarada extinguida la acción disciplinaria respeto de la falta grave que se le imputaba.

El capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso fue sancionado con 20 días de arresto riguroso por “no haberse constituido en la sede del Comando de la Fuerza de Submarinos ni haber convocado de inmediato a los integrantes del Estado Mayor”.

El capitán de Fragata Hugo Miguel Correa, en lugar de la sanción de destitución, se le aplicó 30 días de arresto riguroso, debido a circunstancias extraordinarias de atenuación previstas en la ley 26.394.

Por último, al capitán Capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso fue sancionado con 20 días de arresto riguroso, al tener procesamiento confirmado en la causa penal que se instruye en Caleta Olivia.

con información de TELAM

Tal vez te puede interesar: ARA San Juan – a 3 años de su naufragio

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Ahora espero que la Justicia investigue a la totalidad del personal civil, tanto al que efectuó la actualización del submarino como a los de la administración política kirchnerista y macrista.

  2. Y ver también si los recursos económicos asignados a la Armada por el Gobierno eran los suficientes para un correcto funcionamiento de las unidades, al 100×100 o no lo eran, tengo entendido que el San Juan habia tenido antes problemas con las baterias.

  3. “Personal sancionados por tener procesamiento confirmado en la causa penal que se instruye en Caleta Olivia.” No alcanzo a entender el porque de las sanciones. Que yo sepa, quizás este equivocado, estar procesado no significa que este probado que es culpable del echo del cual se los acusa. Eso se vera finalizado el proceso invesgativo y cuando en el juicio correspondiente se dicte sentencia. Si me lo puede aclarar Juan Carlos Benavidez por favor. Gracias,

    • Esta claro, el Ministerio de Defensa a travez del Consejo de Guerra sanciona a su personal por estar procesado en la causa de Caleta Olivia, otros fueron absueltos por falta de merito en esa causa penal.

  4. Le compete al Consejo General de Guerra investigar y eventualmente sancionar a los militares implicados, pero el incidente del ARA San Juan tuvo un componente civil, de dirigencia política de dos administraciones que también debe ser investigado por la justicia. Hay cuestiones que deben ser investigadas a fondo y sancionadas con todo el rigor de la ley, caiga quien caiga. Los 44 héroes de la Patria que yacen en el fondo del mar argentino así lo exigen.

  5. Totalmente de acuerdo. El militar es el eslabon mas delgado. Las responsabilidades politicas de las dos gestiones deberian ser investigadas. Personalmente creo que todo quedara aqui, con la sanciones aplicadas. Espero que los sumariados sancionados por haber sido procesados apelen pues el procesamiento no es condena y las sanciones aplicadas deben quedar en suspenso hasta que se resuelva en sede Penal si son o no culpables.

  6. Bueno, es una buena medida sancionar a los responsables, estos son los responsables directos y se tienen que hacer cargo de la situación, al menos los resultados de la investigación los sindicaron como responsables.
    Al que sancionaron por estar procesado, la verdad que no estoy de acuerdo, es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Espero que también avance el juicio penal y también se determine las responsabilidades.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.