El 17 de marzo de 2021, los tres aviones F-4EJ Phantom restantes de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) realizaron su último vuelo en la base aérea de Gifu, al norte de Nagoya.


Con la retirada de los aviones con números de registro 17-8301/301, 47-8336/336 y 07-8431/431, la carrera del F-4 en la JASDF ha terminado. La aeronave operó por última vez en el Ala de Pruebas y Desarrollo (una unidad especializada en pruebas preoperativas y verificación de equipos en la JASDF).


Los tres Samurai Phantom (dos F-4EJ y un F-4EJ “Kai”) despegaron a primera hora de la mañana y volaron durante unos 40 minutos. A continuación, realizaron varias pasadas sobre la base antes de aterrizar por última vez. Tras el aterrizaje, pasaron por el arco de los cañones de agua del cuerpo de bomberos de la base y fueron recibidos por el personal de las JASDF reunido en el patio con aplausos.

Para conmemorar su papel como la última unidad que voló el Phantom en la JASDF, los Phantoms del ala obtuvieron marcas conmemorativas en sus placas divisorias, rindiendo homenaje a la finalización con éxito de las últimas misiones del que fue el pilar de la fuerza de combate de la JASDF, y a la siguiente generación de aviones de combate.


Estas inscripciones contenían mensajes escritos por los miembros del ala de pruebas en los paneles de información de las armas del Phantom, expresando su amor por el avión por última vez.


La salida de los F-4 de la JASDF deja a la Fuerza Aérea de la República de Corea como el único operador de Asia-Pacífico que queda de este tipo icónico de la Guerra Fría. Al igual que Japón, Corea del Sur está sustituyendo su flota de F-4 por el F-35A.

La JASDF añadió que algunos de los Phantom retirados se expondrán en las bases aéreas.

Tal vez te puede interesar: Japón refuerza sus capacidades de guerra electrónica con el avión RC-2 ELINT

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.