El UAV Grom debería ser capaz de controlar un enjambre de diez vehículos aéreos no tripulados Molniya y también podrá llevar el misil aire-superficie Kh-38 en su propia configuración de ataque. El último vehículo aéreo no tripulado ruso Grom (Trueno) será capaz de controlar un enjambre de 10 pequeños drones Molniya (Rayo) en sus configuraciones de reconocimiento y ataque con la opción de cambiar sus asignaciones de vuelo.

Se están preparando dos variantes del dron Molniya: una variante de ataque desechable y otra de reconocimiento reutilizable.

“Los drones de reconocimiento son capaces de volver a volar. Los drones de ataque con munición podrán ser utilizados como UAVs kamikaze. Los drones Molniya interactuarán constantemente entre sí y con el dron portador”, declaró a la agencia TASS un representante de la empresa Kronshtadt (desarrolladora del Grom).

El Molniya está optimizado para su uso en un enjambre de drones, dijo. “Los drones Molniya intercambian constantemente datos entre sí. Es posible cambiar una asignación para cada miembro del enjambre. Pueden transferir los roles de líder y son intercambiables. La inteligencia artificial permite que un grupo de drones cumpla su cometido sin necesidad de comunicarse constantemente con el avión portador de drones”, especifica la empresa.

UAV Molniya

Según se informa, el dron Molniya tendrá una longitud de 1,5 metros y una envergadura de 1,2 metros. Estará propulsado por un motor turbofán y tendrá una velocidad de hasta 700 km/h (435 mph). Una fuente dijo que el Grom sería capaz de controlar un enjambre de diez vehículos aéreos no tripulados Molniya y también llevaría el misil aire-superficie Kh-38 en su propia configuración de ataque. Se espera que el Grom esté totalmente controlado por un operador en tierra, como reveló el material presentado en la Expo Ejército 2020.

Como sugieren los datos de la compañía Kronshtadt, el dron Grom tiene sus propias capacidades de ataque debido a la presencia de cuatro puntos fijos: dos bajo los paneles de las alas y dos dentro del fuselaje. Según datos oficiales, con un peso al despegue de 7 toneladas, podrá entregar una carga útil de 1,3 toneladas para un alcance de 800 km. El Grom también podrá emplear una amplia gama de armamento, en particular, una nueva bomba inteligente “item 85” y bombas guiadas KAB-250 y KAB-500.

Los pequeños aviones no tripulados Molniya están diseñados para lanzar ataques de precisión contra instalaciones terrestres fijas y móviles, sirviendo como objetivos para engañar al enemigo y dificultar la situación aérea, suprimiendo las defensas aéreas enemigas, creando y controlando una ruta delante de un grupo de ataque, eliminando rápidamente los sistemas de defensa aérea encontrados repentinamente y proporcionando una guerra electrónica múltiple en la realización de tareas junto con los aviones tripulados.

Los medios de comunicación rusos también informaron de que el caza Sukhoi Su-57 de quinta generación podrá transportar hasta 8 drones Molniya en sus compartimentos de carga internos.

Tal vez te puede interesar: Rusia revela su concepto de Loyal Wingman

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.