Entre el 11 y 13 de marzo, la Armada de la República de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana llevaron a cabo el ejercicio conjunto “Soberanía 2021”. Las operaciones fueron realizadas en el mar Caribe, en las cercanías de las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El objetivo fue el de fortalecer el accionar conjunto entre ambas fuerzas, a la vez de ejercer el control soberano sobre territorio nacional colombiano.

El despliegue de unidades navales y aéreas se dan en el marco del aumento de tensiones entre Colombia y Nicaragua. Recientemente, el gobierno de Daniel Ortega ha llevado a cabo acciones unilaterales relativas a la zona, la cual reclama como Reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense. Dicha acción ha generado la enérgica protesta de la cancillería colombiana, en un área de aproximadamente 44 mil kilómetros cuadrados que se encuentran bajo protección de la República de Colombia.

La Fuerza Aérea Colombiana destino un total de tres cazabombarderos Kfir, apoyados por una aeronave cisterna Boeing KC-767-200, ejerciendo el patrullaje en un aérea de 1.100 kilómetros cuadrados. Su base de operaciones fue el Comando Aéreo de Combate N.1, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.

Por su parte, la Armada de la República de Colombia desplego a las fragatas ARC “Almirante Padilla”, ARC “Antioquia”, y la recientemente incorporada corbeta ARC “Almirante Tono”, adquirida a Corea del Sur. A su vez medios de la Aviación Naval fueron enviados, entre los que se listan dos helicópteros Bell 412 y un aereonave de patrulla Airbus CN-235 Persuader.

Tal vez te interese Armadas de Colombia y Estados Unidos, celebran el ejercicio naval Passex 2021

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.