El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha aprobado la posible compra por parte de Alemania del avión de patrulla marítima P-8A Poseidón, fabricado por Boeing, ya que el país está buscando opciones para sustituir su flota de P-3C Orion.

En un anuncio del 12 de marzo, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos (DSCA) dijo que Alemania había solicitado un total de cinco aviones y el apoyo asociado por un importe estimado de 1.770 millones de dólares.

La solicitud de Alemania para comprar el Poseidón se produce después de que el Ministerio de Defensa del país decidiera el año pasado abandonar una elaborada actualización de la flota Orion que habría permitido a los aviones de patrulla marítima volar hasta 2030.

Según los planes actuales, la flota Orion será retirada del servicio en 2024 o 2025, ya que su funcionamiento y mantenimiento son cada vez más difíciles. A principios de este año, Alemania se quedó sin capacidad de patrulla marítima al averiarse el último P-3C operativo en ese momento.

La posible compra del Poseidón MPA sería una solución provisional, ya que Alemania y Francia han comenzado a trabajar en el proyecto del Sistema de Armas Marítimas Aerotransportadas (MAWS) que desarrollará una nueva solución de patrulla marítima. El MAWS sustituiría a los P-3C alemanes y a los Atlantique 2 franceses, o ATL2, construidos en la década de 1980. Los dos países esperan construir el primer avión del programa para 2035, con la ayuda de Airbus y Dassault Aviation.

Además del Poseidón como posible solución provisional, los informes dicen que Alemania podría considerar la compra de la variante MPA “Persuader” del Airbus C-295 o del ATR-72.

La adquisición de una nueva capacidad MPA podría suponer un problema para el programa franco-alemán MAWS. Como señaló la DSCA, el Poseidón daría al país una capacidad de patrulla marítima para los próximos 30 años y podría llevar a Alemania a abandonar el programa. No obstante, hay que señalar que se ha presentado una solicitud de compra de un sucesor provisional al gobierno alemán, pero aún no ha sido aprobada ni ha recibido financiación.

Tal vez te puede interesar: El primer P-8A Poseidón de la RAF realiza su vuelo inaugural

Publiidad

2 COMENTARIOS

  1. ¿Será que acá algún genio del MinDef le va a consutar a Alemania si es que nos venden sus P3 C?

    O dejaremos pasar otro tren. Como pasó con los C 130 españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.