Desarrollado a principios de la década de 1960, el lanzagranadas M79 se utilizó en la guerra de Vietnam, y para los que portaban el arma, era un amor instantáneo o un odio permanente.


El arma era sencilla de utilizar. Al igual que una escopeta, era un arma de hombro que podía disparar una granada de 40 mm. Utilizaba un sistema de lanzamiento de “alta-baja propulsión” que reducía el retroceso, pero permitía a los tiradores lanzar una granada a más de 400 metros, que era mucho más lejos de lo que se podía lanzar una granada de mano. El cañón estriado daba al proyectil un giro hacia la derecha, lo que también garantizaba la precisión.

El M79 ampliaba el “alcance” de un soldado de infantería y, por lo tanto, salvaba la eficacia entre el alcance máximo de una granada de mano y el alcance mínimo de un mortero. Era más precisa y tenía un mayor alcance que las granadas de fusil, y también podía disparar granadas que contenían 2,5 onzas (71 gramos) de altos explosivos, gases lacrimógenos, perdigones o humos. Posteriormente se desarrollaron “balas de goma” no letales para el control de multitudes y granadas de gas CS para su uso con el M79.


Durante la guerra de Vietnam, el arma fue utilizada normalmente por los soldados del ejército y los marines estadounidenses contra objetivos situados a una distancia de entre 150 y 300 metros, y también resultó eficaz contra los búnkeres del Viet Cong u otras posiciones fortificadas.


Se dice que un tirador experto podía acertar a un objetivo del tamaño de un hombre a una distancia de 150 metros. Aunque estaba pensada para ser utilizada como arma de hombro para el fuego directo, la M79 también resultó eficaz para el fuego indirecto, en el que el tirador colocaba la culata en el suelo y la disparaba como un mortero. Al disparar, el M79 producía un sonido característico, lo que le valió varios apodos, como “Thumper”, “Thump Gun”, “Bloop Tube” y “Blooper”. Los soldados australianos también la llamaban “pistola Wombat”.

La desventaja del arma era que sus balas tenían que recorrer unos 40 metros antes de armarse, lo que significaba que los soldados que llevaban la M79 tenían que tener un arma de reserva y en Vietnam eso solía significar un arma de mano. Además, era un arma de un solo disparo y tenía que recargarse manualmente, lo que limitaba su cadencia de fuego y su capacidad de mantener un volumen de fuego constante durante el combate.

El M79 resultó muy popular durante la Operación Libertad Iraquí, donde se utilizó para la eliminación de artefactos explosivos improvisados (IED).

El M79 fue sustituido por el lanzador inferior M203, que se utilizó en el fusil M16 estándar a partir de 1971. Sin embargo, el M79 ha seguido utilizándose en los ejércitos y las fuerzas policiales de todo el mundo, y sigue teniendo admiradores en las filas de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, que lo consideran fácil de usar y debido a que tiene mayor precisión y alcance en comparación con el M203.

Tal vez te puede interesar: Glock 17, una de las pistolas mas exitosas de todos los tiempos


Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. En nuestro ejército durante mucho tiempo se prefirió el uso de granadas de fusil. Solo hace un tiempo relativamente corto se han adquirido algunos para ciertas y determinadas unidades. Se podría evaluar incorporar este tipo de armas de apoyo para las unidades de infantería argentina.

    • Es cierto, recuerdo en los años ochenta y principios de los 90 cuando en la Ciudad de Río Tercero se realizaba una exposición comercial e industrial muy importante en el stand de Fabricaciones Militares se veían las granadas de fusil… Hace poco (relativamente hablando) que se introdujeron los lanzagranadas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.