P-72

Continúan las entregas del proyecto MELTEM-3 que aporta un importante valor añadido al Comando de las Fuerzas Navales de Turquía en defensa de la Patria Azul (Mavu Vatan), y por tal motivo y dentro del alcance del proyecto, se entregó el segundo avión de patrulla marítima P-72.

En diciembre de 2020, la primera aeronave de patrulla marítima P-72 ingresó al inventario turco, y el segundo Avión de Patrulla Marítima P-3 fue entregado al Comando de las Fuerzas Navales en el marco del Proyecto MELTEM-72 realizado por la SSB.

El proyecto, que se lleva a cabo bajo el contratista principal de la firma Leonardo, y cuenta con la intensa participación de la industria turca. TAI lleva a cabo las actividades de producción de piezas detalladas, modificación de aeronaves, suministro de material, soporte de pruebas en tierra y en vuelo y soporte logístico integrado. El suministro del sistema / dispositivo es proporcionado por ASELSAN. Si bien el avión tiene sistemas Link 11 y Link 16 desarrollados por Milsoft, Havelsan ha actualizado la Estación Terrestre de Patrulla Naval para admitir aviones P-72. Los sistemas de misión como radar, EDT y acústica en aviones, fueron proporcionados por Thales Company.

Gracias a estos sistemas, los aviones llevarán a cabo tareas importantes como la guerra de defensa submarina, la guerra de defensa sobre el agua, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, la selección de objetivos en el horizonte, búsqueda y rescate.

Después de la entrega del Segundo Avión de Patrulla Marítima, este año está previsto entregar un Avión de Patrulla Marítima adicional y un Avión de Propósito General Naval al Comando de las Fuerzas Navales.

Los P-72 están diseñados como activos multi-rol para satisfacer el requisito de patrulla marítima de la Armada turca. La aeronave verá la integración del sistema de misión Thales AMASCOS e incluirá nuevas funcionalidades como AIS, Link 11 y 16 y los sistemas de armas de última generación, como los torpedos ligeros M 46 y Mk 54.

El P-72 es la versión de la Armada turca del ATR 72ASW (Anti-Submarine Warfare), un avión antisubmarino de tamaño mediano altamente efectivo con costos operativos y de adquisición competitivos. El P-72 es la única aeronave moderna de tamaño medio disponible en el mercado, equipada con sensores de misión de última generación y capaz de realizar patrullas marítimas y tareas de guerra antisubmarina.

La filosofía de la Patria Azul, o Mavi Vatan, respalda la búsqueda de reservas de gas de Turquía en una franja del Mediterráneo. Desarrollada en 2006 por el almirante Cem Gurdeniz, entonces jefe de planificación naval de Turquía, la estrategia se ha interpretado como el componente marítimo del impulso de Ankara por una mayor independencia en sus relaciones con el mundo.

Tal vez te interese: Uruguay contabiliza 14 mil efectivos militares vacunados contra el COVID-19

Imagen de portada: Anadolu Agency

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.