La nueva jornada de conferencias de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), contó con la presencia del Ministro de Defensa de la Nación, el Ingeniero Agustín Rossi.

Durante la conferencia de prensa, que se llevo a cabo de forma virtual a través de la plataforma Zoom, una ronda de periodistas le hizo consultas al Ministro sobre el estado de la defensa argentina. Las preguntas fueron variadas, desde leyes, reformas hasta la eterna cuestión del re equipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas.

Zona Militar hizo un resumen de la conferencia y la cuestión en torno sobre ¿Cuál es el equipamiento que se negocia para las Fuerzas Armadas para este 2021?

A continuación, el equipamiento destinado a ser negociado para su incorporación, modernización, finalización, etc., según el Ministro Rossi.

  • Se espera que se concluya un contrato con INVAP para terminar 2 radares y construir cinco nuevos. Dos son para reemplazar los viejos, otros dos son para la policía de la provincia del Chaco, uno destinado a Mercedes y otro a Tostado, y Río Grande en Tierra del Fuego. Estos radares tienen la función de constituir una segunda línea de sensores en territorio nacional.
  • Objetivo de construir un buque polar de desarrollo nacional que pueda operar con el rompehielos ARA Almirante Irizar destinado a las misiones de la Campaña Antártica de Verano.
  • Aspiración de construir de 2 a 3 aviones Pampa durante el transcurso del año 2021.
  • Terminación del prototipo IA-100 Malvina.
  • Finalización de la campaña de ensayos en vuelo del avión Pucará Fénix.
  • Finalización de las tareas de modernización del C-130H Hércules TC-64 que se encuentra en FAdeA
  • Finalización de la modernización del avión P-3 Orión.
  • Incorporación a la Fuerza Aérea de los B-200 (Hurón).
  • Incorporación del Boeing 737 para transporte de tropas y servicio dentro de la estructura de LADE.
  • Reemplazo del LAMA por 6 helicópteros de montaña. Tres para la Fuerza Aérea Argentina y tres para el Ejército Argentino.
  • La puesta en servicio de una nueva OPV.
  • Re motorización de las corbetas MEKO 140.
  • Finalización de dos lanchas LICA para entrenamiento de cadetes.
  • Terminación de un buque Swath para el servicio de hidrografía naval.
  • Intención de construir remolcadores para la Armada Argentina.
  • Incorporación de dos unidades del helicóptero Sea King.
  • Terminación de la ICM de uno de los helicópteros Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina para operar exclusivamente en la Antártida.
  • Retomar del programa TAM2C.
  • Compra de vehículos de transporte para el Ejército Argentino.
  • Definición del programa VCBR para el transcurso del año.

Tal vez te interese: El Ministro Rossi confirma negociación por helicópteros Sea King

Publicidad

25 COMENTARIOS

  1. Muy triste el panorama, nada nuevo, todos intentos de completar planes que vienen incompletos desde hace muchos años. El papel que se le otorga a la Denfensa por parte de éste y todos los gobiernos anteriores es nulo. El día que nos demos cuenta de eso vamos a tener una banderita de algún color distinto al celestey blanco en la Plaza de Mayo.

  2. Sin embargo yo veo proyectos tangibles,los cuales podremos ver concretados a fin de año,si el cronograma de cumple significa que lo planeado no queda en papeles,la mayoría se cree que invertir en defensa es comprar aviones de 5 generación,después las necesidades reales de las ffaa no tienen ni idea.
    Es poco? Claro que sí,pero lamentablemente hay que empezar de a poco porque tenemos muchísimas falencias a través de décadas de no invertir

    • Yo no leí nada sobre aviones supersónicos ni recuperación del arma de submarinos, es como si no existiera la necesidad, no sé si estos tipos saben que nos quedamos sin ninguno en servicio, cero, nada. Me pudre que hablen de remolcadores, avioncitos a hélice, camiones de campaña y lanchas de entrenamiento, mucho entrenamiento para nada.

      • El Brigadier Isaac dijo que los A4AR seguirian 6 años más y habria 12 operativos, se están viendo ofertas de cazas supersónicos, pero no vendrán antes de un par de años, según parece.

          • Técnicamente pueden volar 10 años más, son del grupo de 18 que se preservó en hangar, con fundas especiales, y encendido periódico de turbina y equipos, y tienen pocas horas de vuelo, habria que incorporarles un misil de alcance medio como el DERBY de Israel ya que su radar APG 66 tiene capacidad para ello, y el mantenimiento que se le hace es impecable, hasta se nota en la pintura siempre perfecta, pero lo ideal es que hubiera un reemplazo pronto.

          • El A4AR es un avión sólido pero ya no puede darle alcance ni a un avión de pasajeros en vuelo, por lo menos hubiera tenido mayor capacidad de ataque si hubieran seguido desarrollando el proyecto DARDO.

  3. Por dios ese es el presupuesto con que se reequiparía a las fuerzas, no tienen vergüenza , falta que pongan , una mano de cal a fadea que en un esfuerzo de nuestro gobierno dejaremos resplandeciente la instalaciones que será la envidias de todas las fuerzas armadas del mundo he intimidaremos con el avance de esta tecnología en la preparación de la caltuna alto adhesivo derivado de la tuna , esto tendría un presupuesto de $ 600 millones, reverendos hdp.

  4. Se tiene que empezar por algun lado, estoy muy lejos de ser experto en el tema, pero si encaran estos proyectos, creo que pueden culminarlos con exito, y saltar a otros mas interesantes. Una vez que se domine a esta maldita pandemia.

  5. Muy de acuerdo con vos Sergio,parece que aquí todos prefieren que se compren submarinos y que luego vayan descalzos y se trasladen en colectivos para ir a la base,un ejemplo tonto estoy diciendo,hay tanta necesidad de todo que debemos recomenzar por los cimientos lamentablemente.
    Se viene comprando infinidad de materiales tanto para los cuarteles y bases como equipamiento individual,hasta uniformes modernos que no había,y con todo ese faltante todavía pedimos urgente por submarinos que se llevan el presupuesto de una década?
    Seamos razonables,no leí nunca los mismos comentarios negativos y pesimistas los años anteriores,donde realmente se hicieron barbaridades,hace poco leí incluso que llevan más horas de entrenamiento hasta ahora que en 4 años anteriores,y nadie dice nada.
    No estoy a favor ni de unos ni de otros,simplemente veo muchísimas cosas que se están encarando seriamente,yo prefiero que me digan que este año presentan el entrenador y no que me verseen todos los años con grandes incorporaciones que jamás llegan,démosle una oportunidad a esto que recién comienza,porque un año en pandemia significa nada.
    Por otro lado estás no son las únicas incorporaciones,habría que ver el global,quizás aquí se habla de incorporar con cierto dinero,nadie dijo que esto va a ser todo

    • Leo, si los submarinos se llevaren el presupuesto de toda una década es porque el presupuesto es insultante. Recuerde que no solo hemos tenido los mejores y más rápidos submarinos convencionales del mundo sino que además hemos tenido al mismo tiempo portaaviones, buques de desembarco de tanques, destructores antiaéreos y un sinfín de cosas más. El problema es uno sólo: presupuesto.
      Imagínese que Ud. tiene un auto usado. Llegar al 0 km le va a costar menos que si partiera de cero. Las fuerzas armadas nacionales tenían, como todo el mundo, una infraestructura en funcionamiento, un cuerpo de saber y de experiencia y una cantidad de bienes para la guerra. Todo lo hemos dejado caer por pura política. Ahora hay que empezar de cero. Conoce Ud. algún caso así en la historia de la humanidad, por fuera de la guerra? Ni siquiera en el pase de un gobierno demócrata a uno socialista se ha tenido que refundar desde el vamos toda la estructura bélica.
      Lo nuestro no tiene sentido, más allá de intereses personales.

      Saludos

  6. Estoy totalmente de acuerdo en que se debe ir de a poco, de lo básico a lo complejo, poner en funcionamiento todos los programas inconclusos o postergados y alcanzar un grado de desarrollo tecnológico que nos permita un nivel de autonomía razonable. Aun así, en el corto plazo, habrá que hacer el sacrificio económico necesario para corregir el estado de desinversión y abandono del que venimos.

  7. ¿Radares para la policía del Chaco?, seguramente los van a instalar en esa provincia. La importancia de las palabras queda en evidencia. Se menciona “intenciones”, ¿?. El tiempo dirá qué se concreta y qué queda en el enorme depósito de las intenciones. Recuerdo que en su momento, en la presidencia de Menem, el JEMG de la FAA de entonces, en un reportaje, hablaba de la intención de comprar ¿F-15?. En esa época los únicos que usaban esos aviones eran EEUU, Israel, Japón y Arabia Saudita, todos paises que los podrían comprar y mantener. Con intenciones no basta.

  8. El dinero extra este año (fondef) son unos usd 300 millones. Con esto tiene que repartir y darle alguna alegria a las 3 fuerzas. Pero pensando primero en tapar las falencias de estructura. No se puede comprar un avion de 4++ si no tenes toda la linea de entrenadores, si no tenes la logistica para mover mecanicos armamento piezas. Y asi con todo. Claro que se ve humilde la lista, pero ya el año que viene el fondef pasa a 450 palos, y el otro a 550 (siempre atado al PBI por lo que si argentina crece puede ser mucho mas) Y ahi si se puede soñar con chiches. Paciencia changos, total hace 30 años que estamos esperando.

  9. Totalmente de acuerdo con vos Nicos,incluso el año pasado compraron montón de camiones,miren de lo que estábamos faltos,camiones muchachos,pero buen,paciencia,prefiero que me digan la cruda realidad y no que me vendan espejitos de colores

  10. Estoy de acuerdo con todos los que opinaron en buscar una soberanía nacional ir de a poco pero tener un proyecto de defensa a largo tiempo ejemplo el potencial del pampa que se podría llegar a realizar un avión interesante en la región no nos creamos el verso de algunos q siguen pensando q somos potencia y se quedan en la historia nuevos desafíos y para adelante
    Dejar de hacer política con esto tenemos grandes cientificos

  11. Perdón, a mi comentario sobre los A4AR quería dejar en claro que la aeronave no puede alcanzar un avión de pasajeros en altitud, en referencia a velocidad el A4 alcanza los 1000 km/h en picada, porque no es supersónico, hablamos de un avión de ataque, no interceptor, de más de 40 años. Como útil lo es, pero no cumple con la función de superioridad aérea como lo podía hacer el Mirage.

  12. Hola ZM, soy un fan de las LIcA, me gustaria saber algo mas, si es que hay algo por ahi, y sobre el swat tambien que tambien es interesante, saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.