Corea del Sur ha acordado desembolsar un 13,9% más, hasta 1.035 millones de dólares anuales. El anuncio llega en plenas maniobras conjuntas.


Corea del Sur y Estados Unidos han acordado que Seúl pagará un 13,9 % anual más con respecto a 2019 por la presencia de tropas estadounidenses en su territorio, según un comunicado publicado este miércoles (10.03.2021) por el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

El acuerdo, que deberá ser renovado en 2025, contribuye a cimentar una alianza militar que se resintió bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y agiliza la elaboración de una nueva estrategia para afrontar el dilema que plantea el programa nuclear norcoreano.

Con base en el acuerdo, Seúl pagará cada año 1,183 billones de wones (unos 1.035 millones de dólares) a Washington para costear la presencia estadounidense en el sur de la península.

Según el comunicado, el acuerdo ha servido para que ambos socios “reafirmen la importancia de la sólida alianza entre la República de Corea (nombre oficial del país) y Estados Unidos como eje de la paz y la prosperidad en la península de Corea y el noreste de Asia, y la necesidad de una presencia estable” de tropas estadounidenses en Corea del Sur.

Desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), en la que Washington tomó parte por Seúl, Estados Unidos mantiene tropas (hoy en día unos 28.500 efectivos) para proteger a su aliado ante Corea del Norte.

El lunes comenzaron sus ya tradicionales maniobras conjuntas de primavera, en un formato reducido debido a las medidas por la pandemia.

Ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo sobre el llamado Acuerdo de Medidas Especiales (SME por sus siglas en inglés) el pasado domingo, cerrando así unas negociaciones que han durado año y medio.

Imagen de las negociaciones de la 11ª renovación del acuderdo de defensa entre Corea del Sur y Estados Unidos, cerradas el domingo pasado.

Tal vez te puede interesar: Corea del Sur comenzará a trabajar en un portaaviones ligero en 2022​

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.