A mitad de noviembre del año pasado desde Zona Militar anticipamos el proceso de negociación entre la Fuerza Aérea Argentina y el fabricante del helicóptero Mi-171E para avanzar en los trabajos de inspección de las células y motores del H-94 y H-95, actualmente a la espera del comienzo de la ICM.

Tras los contactos de máximas autoridades con los acuerdos de cooperación técnica con Rusia, se le ha hecho saber a este medio que ya existe confirmación para que comiencen definitivamente los trabajos sobre ambos helicópteros.

A raíz de definiciones entre las partes, la Fuerza Aérea Argentina espera para este mes la comitiva oficial rusa que va a dar el puntapié inicial de los trabajos. La misma estará conformada por 13 personas de nacionalidad rusa que trabajará con los técnicos argentinos en el Área Material Quilmes (AMAQUIL). La nomina del personal ruso ya fué entregada a la intitucion aérea y solo restan procesos administrativos como visados y transporte.

Tras la llegada del personal se comenzaran con los trabajos de ICM sobre uno de los helicópteros, desmontando su célula y motores. Los trabajos sobre el fuselaje se realizarán en Quilmes, con personal mixto entre ruso y argentino. Por el lado de la motorización y otros componentes, serán transportados a Rusia donde el fabricante le realizará la extensión de vida util.

Crédito: Fuerza Aérea Argentina

Los trabajos tienen prevista una duración de entre 8 meses a 1 año y prevé la ICM para ambos helicópteros. A su vez, se espera que para el próximo año, ambos helicópteros, el H-94 y H-95 puedan estar volando con la extensión de sus horas útiles (unas 2 mil hasta una nueva inspección).

Mientras avanza la nomina de personal y el comienzo de trabajos, la Fuerza Aérea Argentina y la contraparte rusa se encuentran negociando el contrato marco, que incluye la adquisición de manuales y soporte técnico para los helicópteros, cuestiones que implican licencias y soporte virtual de información técnica.

¿Más Mi-171E?

El punto de acuerdo y avance sobre las dos unidades adquiridas por la Fuerza Aérea en el año 2010 se suma a la novedad difundida por Zona Militar esta semana, que se posa sobre el interés del Ministerio de Defensa de cumplimentar el pedido original de completar las 5 unidades.

Actualmente la parte rusa se encuentra esperando una solicitud formal para comenzar las negociaciones económicas.

Desde Defensa avanzan en la planificación de un mayor soporte logístico sobre la Patagonia argentina y el puente antártico, lo que estima que una mayor cantidad de estos helicópteros se conecte con lo planificado.

Te puede interesar: Confirmada la ICM de los MI-171E de la Fuerza Aérea Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

15 COMENTARIOS

    • ¿Los regalan a los MIG 35? Y si así fuera, ¿paramos toda la actividad aérea para volar esos aviones? ¿Alguien me puede decir en que consta “la propuesta Rusa de 20 + 20 Mi 171 más taller”?

      • No se en cuanto podrían cambiar las reglas de juego en el Atlántico Sur. Lo que si seguro va a pasar es que el costo que demandaría mantener operativos esos aviones, dejaría a todos los sistemas de la FA en tierra.

        • Se entiende, pero más costoso es gastar en compras y mantenimiento de material que no fisuade a nadie y por lo tanto deja sin razón de ser a las fuerzas armadas.

    • No se que habrá dicho pagni pero hay que tener cuidado con esos muchachos, supongamos que se compran dichos aviones rusos (cosa que dudo seriamente que se haga), si por una vacuna del mismo origen se mandaron toda una campaña de desprestigio imagínate que dirían si compramos 10 sukhoi o un puñado de migs, “Argentina alineada al eje del mal” ,como mínimo espérate ese titular.

      • Disquisisiones geopolíticas que no nos sirven de nada. Hay que ponerse los largos. Si compro trigo a Rusia está bien, si compro un caza estoy alineado al mal?. Es una compra…dinero por servicios. El que tiene el bien me lo ofrece y yo lo compro. Punto..las disquisiciones no nos dan lo que necesitamos (eso se llama intercambio comercial). Hay que ponerse los largos muchachos. Radarizacion en aumento si capacidad para responder .cero . Con 4 A4AR y unos entrenadores pampa con bombitass no nos alcanzan ni para los narcos.
        Estoy de acuerdo que ni los MIgs ni los Sukhoi son para Argentina en este momento. Quizá los monomotores chinos….peor es nada. Un saludo

      • Hay un concepto que yo tengo con respecto al tema de la compra de armas: “el dinero no tiene banderas”…pero si alguien te va a vender espera que estés de su lado…el bloqueo del UK se produjo después de la guerra de Malvinas porque Argentina tenía mucho armamento británico que fué usado contra éllos (bombas, helicópteros, fusiles y hasta buques). Obviamente que los Rusos o los Chinos no van a venderles armas a los aliados de Occidente…A quién se las venderán?…Sí!…A sus enemigos…Por lo tanto la venta de armas se traduce en una manipulación política a nivel mundial, y nosotros ya hemos estado metidos en éso.
        De que lado tenemos que estar Malvinero?…Del nuestro, solo del nuestro.

        • JeJe si llegan a venir mig o Sukhoi rompo el chanchito y me voy a comprar para un asado.Y si Csar tenemos que estar de nuestro lado , pero hay quien piensa que nuestro lado es el mismo que el del Reino Unido , pero para ser de ese lado tenemos que entregar algunas cosas.

          • No, no, me refiero al resto de la economía, no solo del armamento, las armas vienen acompañadas de una serie de condiciones que te hacen cumplir. Un Sukhoi es casi superior a un F15, los Rusos no te van a ayudar a mantenerlo en el aire; Venezuela tiene Sukhoi 30/35 y no tienen ni combustible para hacerlos volar. Hay una serie de países que tienen armamento del bloque oriental y se mueren de hambre. El armamento termina transformándose en la zanahoria y a cambio pueden pedir otras cosas, si no se tiene la plata para mantener un país, las armas, por más sofisticadas que sean no te sirven de nada. Particularmente, no me agradaría transformarme en una base de misiles nucleares.

  1. Luego esta la raza politica argentina con su corrupción y sus indecisiones ..perdimos el MIrage 2000, luego el caza coreano cuando se podía comprar y no teníamos limitaciones impuestas. Que el Kfir no porque es viejo, Que los mIgs no porque son rusos (el problema real es que son bimotores no su procedencia) y así seguimos…apostamos por la industria nacional..bien. Los pampas alcanzan? no. SE necesita capacidad supersónica si. Se necesita diletancia con colores políticos? no. Un saludo a todos amigos.

  2. Yo creo que como muchos opinan debemos comprar lo que nos convenga y venga de donde vengan,lo que no estoy de acuerdo es que un avión sea caro de volar y no lo compremos,cualquier sistema de armas más sofisticado irá aumentando los costos de una u otra manera,si un país como el nuestro no puede pagar las horas de vuelo de un bimotor estamos al horno,ni hablar de que realmente nesecitamos por lo menos 40 aviones de primer nivel,es cuestión de acomodar los tantos y gastar mejor.
    Por otro lado me quedo con la respuesta del jefe de la faa en una entrevista donde dijo que las compras de sistemas de armas que no tenemos no son un gasto,sino una inversión,ojalá que está nueva camada de comandantes siga por mucho tiempo.

  3. Por favor … pensemos seriamente y con razonabilidad que más nos conviene… una cosa es segura ….estamos indefensos y somos boleta de cualquiera

  4. ¡Cuanto mensaje de gente pro occidente!
    Argentina tiene que copiar la política de compras de defensa. De nuestros hermanos peruanos. ¿Y ustedes vieron que Perú se lleve mal con USA?
    ¡Entonces basta de cucos U hombres de la bolsa!

    Argentina tiene que comprar sistemas de defensa para recuperar su poder de disuasión. Pero a diferencia de otros países. Nosotros tenemos un conflicto abierto con UK y de paso la OTAN. Así que es lógico y necesario que nuestros proveedores sean del eje Rusia-China.

    Y no me vengan con el cuento de que nos falta guita. Lo que nos falta es dejar de gastar en mantener vagos, subsidiar amigos, sindicatos, políticos.

    ¡VAMOS ARGENTINA!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.