En el marco de la visita del presidente Fernández al sur del país se destaca la firma de una serie de convenios con la empresa INVAP (Sociedad del Estado que fabrica reactores nucleares, satélites, radares y servicios de radioterapia). La empresa rionegrina se encuentra desarrollando una serie de radares para dotar y aumentar la capacidad de vigilancia del Estado Nacional. 

Lo que se busca en los acuerdos firmados con entre el gobierno y la empresa es la fabricación de radares de nueva generación (RPA 200) a ser provistos a la Fuerza Aérea Argentina y avanzar en una nueva etapa de radarización del país. Este desarrollo se unirá al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), y buscará mejorar las capacidades de seguimiento y cubrir distintos focos que quedaron de la primera etapa de radarización, que comienza a principios de siglo.

En la primer etapa del convenio se busca desarrollar cinco nuevas unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA 200), con una inversión de 9.200 millones de pesos y cuyo destinos serán las ciudades de Río Grande (Tierra del Fuego); Posadas (Misiones); y Resistencia, Charata y Taco Pozo (Chaco).

El ministro Agustin Rossi indicó que la construcción de los radares saldrá de los “recursos destinados del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef), que se aprobó el año pasado en el Congreso”, en una iniciativa originada en el Ministerio de Defensa.

A la par de la adquisición de estos radares se espera avanzar en una nueva etapa que se centre en destinar y dotar con capacidad de vigilancia a la región patagónica argentina con nuevos sensores estrategicos y tacticos que consoliden las capacidades de comando y control del Estado Mayor Conjunto.

Esta consolidación de la alianza con INVAP responde a las aspiraciones de este comando de instalar sensores y ejercer capacidad todo tiempo en el control aeroespacial y marítimo, en zonas como el Litoral marítimo y la proyección antártica del Estado Nacional.

Te puede interesar: RMF-200V: Conoce el radar táctico de INVAP para la defensa aérea argentina

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. A grandes rasgos son 92 millones de dolares por 5 radares, es decir U$S18,4 por radar. Indra te vende 1 radar por U$S 12.5 millones.Con esos numeros es imposible que INVAP le exporte a alguien

    • habría que ver……que se ofrece en cada caso los svs asociados y las capacidades en cada caso, tirar números al aire así sin mas no tiene sentido.

    • No se si los números del radar español son exactos, las fuentes pueden diferir con los montos, en otros medios la venta por unidad del lanza no difiere tanto, en todo caso eso va a depender de otras variables como ser la particularidad de cada contrato, el financiamiento, las prestaciones etc. pero también el sostenimiento pos venta y los costos de mantenimiento e incluso la geopolitca del momento. Aun así tampoco es una diferencia abismal que le impida colocar sus productos en el mercado.Lo importante es que el estado siga apoyando a una empresa que hoy claramente es estratégica para el país.

    • El Radar a adquirir es el “nuevo” modelo de INVAP, es el RMF-200V…AESA, 3D, Portatil y con un alcance de mas de 200km…¿Vayan a comprar algo asi afuera?…ah…y con “mejor Service” y asistencia que INVAP…creo que cada uno te lo cobrarían mas de U$s 30 millones…

    • primero el trabajo y la ciencia nacional,que la tecnologia sea de invap otorga independencia y soberania tecnologica.
      indra después decide no actualizar ese radar y el resultado es chatarra tecnológica y esto de no aportar repuestos y actualización de armamentos occidente es decir eeuu y la otan lo hacen normalmente sino pregúntale a Turquía por que eeuu no quiere modernizar sus f16.

    • Compramos a indra , credito , intereses, service, dependencia , no se pueden tocar , perdida de sostenimiento logistico , etc . INVAP. Genera trabajo , desarrollo futuros , rompe dependencia , parte de las divisas quedan aca , hacemos lo que quieramos sin pedir autorizacion , hay que poner togo en la balanza , no es solo el precio final.

  2. Nada que ver una cosa con otra,son el día y la noche,y para colmo justamente 2 radares van a reemplazar a dos radares de indra

  3. Segun lo que se explico en este evento, un radar se vende tres veces, supongo que de ahi vendra el precio final. Si alguien le compro a INVAP, no creo que haya sido sin considerar este aspecto.

  4. Bueno, excelente noticia, y encima con trabajo y conocimiento nacional. Me parece que la radarización es lo básico para la defensa aérea, podés tener muchos aviones, pero si no tenés buena radarización no sirve. Me parece que están bien rumbeados.
    Recuerdo que si compra un producto nacional eso es bueno para la economía por el efecto multiplicador, si se lo compran a Indra, el dinero se fuga y ya está, al país no le sirve.

  5. Es increíble que las justificaciones sean “pero nos conviene el radar español porque es más barato”. Todo desarrollo propio cuesta más al principio, pero una vez logrado se cuenta con un desarrollo que no sólo le otorga soberanía al país sino que esos desarrollos propios vuelcan sus avances en otros campos científicos. Por otro lado, le otorgan al país la posibilidad de exportar tecnología, las cuales se pagan en divisas extranjeras. A corto y mediano plazo podés llegar a “perder” plata, pero a largo plazo estás haciendo “negocio”. Esta manía liberal de decir que toda inversión es un gasto no es aplicable cuando hablamos de soberanía nacional. Ni hablar que al fabricar acá estos radares, el mantenimiento se hará con recursos y mano de obra locales. Y no se tendrá que pagar todo con dólares o euros, sino con nuestra moneda.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.