En el marco de las reuniones entre Rusia y la Argentina para fomentar la cooperación técnico-militar entre ambos países, una serie de puntos fueron presentados para el análisis del Ministerio de Defensa argentino. Los diversos ofrecimientos, ya adelantados por Zona Militar, incluyeron distinto equipamiento para el Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina. Para esta ultima, ademas de aeronaves de combate, extensamente tratado desde este medio y que en poco tiempo abordaremos con mas mas informacion, se acercó una propuesta que tiene buen visto por parte de funcionarios de la cartera de Defensa.

El punto de interés tratado en la mesa de negociaciones y acuerdos entre los funcionarios presentes se posó sobre una partida adicional de helicópteros Mil Mi-171E para engrosar las filas de la Fuerza Aérea Argentina. La particularidad de esto es que la iniciativa ha surgido de manifestaciones del propio Ministerio de Defensa, quien menciono la posibilidad de adquirir una tanda de hasta tres aeronaves más.

Estas unidades planificadas responden a la intención, adelantada a este medio, de potenciar las actividades de sostén logístico en territorio tanto antártico como patagónico, fomentando un puente permanente entre distintos puntos sureños y manteniendo una presencia constante de una aeronave en el continente blanco.

A efectos de cumplimentar los procedimientos, las autoridades argentinas se comprometieron a enviar una solicitud formal de cotización, que implica el puntapié inicial para comenzar con las negociaciones financieras para materializar una adquisición de estas características. Por el lado de la Federación Rusa, hubo compromiso de presentar una propuesta comercial en poco tiempo que se ate a los requerimientos argentinos.

La noticia de los puntos de acuerdo por mas helicópteros de estas características como mencionamos antes, busca proyectar una mayor capacidad logística argentina reposando sobre helicópteros de gran porte. El uso de los Mi-171E en la Fuerza Aérea Argentina viene siendo positivo, lo que ha fomentado el interés para hacerse con mayores números, en similar tenor a lo establecido inicialmente cuando el país se hizo con las 2 aeronaves que actualmente integran el poder aéreo argentino.

Por otro lado, el foco sobre estos helicópteros se suma a la ya concluida negociación para realizar la ICM de los actuales dos Mi-171E con los que cuenta el país y que será tratado en breve por este portal.

Te puede interesar: Confirmada la ICM de los MI-171E de la Fuerza Aérea Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

23 COMENTARIOS

  1. Me alegra muchísimo que de a poquito se vaya adquiriendo material (aunque no sea algo vistoso) muy necesario para el desempeño de las fuerzas

  2. Yo creo que es una compra que viene bien a Argentina, pero para quedar bien con RUSIA ya que creo que los MIG 35 no se comprarán por su coste de 50 millones de dólares con todo el armamento de última generación y su costo operativo al llevar dos motores, veo más fáctibles los 12 MIRAGE 2000-5 Qataries que pronto estarán disponibles, el JF17 o la versión armada del T-7 RED HAWK que estará disponible en 2023.

    • Estimado,comprando los Mirage 2000 5C Qataries volveriamos al problema ( entre otros ) de la falta de armamento “potable” ( léase NO cebita ) por vetos etc. etc.
      Sé que hay un “grupete” dentro de la fuerza aerea que gusta mucho del Mirage ( quien no ) pero yá no es una aeronave atractiva ( mas que en los sentimientos ) no se fabrica mas y será tarde o temprano como el SEM. Vayamos a lo chino o lo ruso. Basta de OTAN o EEUU

      • Perfecto pero… la 5a y 6a Brigadas Aéreas con MIG 35 RUSOS? las dos Brigadas con JF17 CHINOS? no comprar nunca más nada USA o OTAN? la Defensa Aérea Argentina en manos de RUSIA? o de CHINA? para siempre? me parece que esto a los Militares no les va a gustar, las últimas compras de barcos y aviones no van por ese camino, y todas las opiniones son respetables pero se seguirá comprando armamento de los dos bloques como sucede ahora, hay helicópteros Rusos para la Antártida, cazas USA y OPV Franceses, saludos Gabriel.

        • Jeje dos helis rusos y 4 remolcadores usados (muy buenos por cierto) de china mmmm creo que nos donaron algunos 3 x 3 , falta mucho para equilibrar la balanza , Y si a cualquier militar le gustaria F22 F35 pero…. la realidad es dura.

          • Tengo un restaurante Chino cerca de casa y el dueño es amigo mio, pero China no venderá a Argentina su mejor caza el J20, tampoco habrá SU57 Rusos, ni F35 Americanos, en el segundo escalón, hay cosas disponibles, soy Español y me da igual lo que compre Argentina, pero intento ver las cosas de forma objetiva y ver en conjunto lo que sería mejor para Argentina si juntamos todos los factores, en los paises de occidente la economia y la politica no está tan intervenida como en China y Rusia, y el ciudadano medio occidental tiene mejor nivel de vida que el chino o ruso, en China solo hay un partido politico, el Partido Comunista Chino, que controla las empresas privadas y los bancos con inspecciones Estatales, decidiendo a quien se conceden créditos y que empresas van a exportar y a que paises, en Rusia Putin lleva 17 años en el poder, y los politicos de partidos opositores creo que tienen más dificultades que los de Suecia o Suiza por poner dos paises, me puedo equivocar pero creo que los altos mandos de la Fuerza Aérea Argentina están en esta linea de pensamiento.No tengo nada en contra de que se traigan MIG 35 o JF 17 pero habrá que compensar con F-16 C,D o MIRAGE 2000-5..

          • Dime Joaquin en España cuando le venden a Arabia , miran como esta el pueblo ? cuanto hace que gobiernan los mismos “corta cabezas”? cuantos partidos politicos existen? las ultimas elecciones cuando fueron? como operan las empresas de … y de quien son?
            Cuando negocian con Alemania reclaman que Merquel esta en el gobierno hace 20 años?
            Ya que estoy te consulto otra cosa , los altos mandos Españoles deciden que armamento deben proveerse? Te pregunto porque ignoro la realidad Española y no quiero opinar sin saber.
            Pero para que tengas una idea , por aca , este año se espera que sean mas de 2 millones los niños pobres , el gobierno tiene que dar subcidios para que los chicos vayan a la escuela , en esta realidad tu cres que un gobierno eleguido por el voto puede comprar Rafaeles? si poder se pude pero la gente lo reprovaria.
            Lo que necesita la fuerza aerea entre otras cosas es un avion economico moderno y que lleve armamento acorde , y que cuando se precise no se quede en tierra .ya en el 82 nos dejaron sin exocet para los SUE y sin tanques lanzables para los A4 entre otras cosas.y si siguieron volando fue porque en esa epóca las computadoras de vuelo no se podian bloquear.

          • Rauido, no debe haber niños pobres en Argentina, pero eso no es tarea del Ministerio de Defensa que no llega al 1% del PIB, hay otros Ministerios que se encargan de esa tarea, en la India hay más pobreza y derrochan en armas, hay que encontrar un equilibrio. Argentina puede comprar aviones a quién quiera, pero no deberia depender sólo de un pais, seria un grave error, quizá deberian hacer un Super Pampa supersónico no muy caro para no depender de nadie. En España a los politicos no les gustan los militares, los toleran, y las compras las decide la OTAN y los altos mandos del Ejército, y los politicos sólo firman el pedido, les dan mucho dinero para que esten contentos y no haya aventuras golpistas, saludos.

  3. Ojalá se concrete al menos esto!, son sumamente necesarios, quizá luego se pueda ir ampliando la flota con pequeñas incorporaciones por tandas de dos o tres helos.

  4. Creo que hay que separar los tantos,este tipo de helos para lo que se pretende usar 5 está perfecto,si se piensan en más cantidad ya creo que se debería pensar en otros modelos,otras cantidades y otras finalidades.
    Creo que también lo que más urge ahora además de estos helos son el reemplazo urgente de los lamas

  5. Que compren la cantidad necesaria para poder establecer un centro de mantenimiento local, eso ahorraria mucho tiempo y divisas a futuro.

  6. Si no se compran los MiG 35 , los helicópteros que se compren sólo tendrán un objetivo básico en cuanto a la Defensa de la Soberanía. Si tenés una Fuerza Aérea con poder limitado, no estás defendiendo nada.

    • ya hicieron un trato con rusia para modernizar los mi 117 que tenemos y hablando de los twin otter uno de los apararos dicen que tal ves puedan ponerlos en servicio rapida mente el otro ni idea.

  7. 5 MI17 alcanza para las tareas que tiene que hacer la FAA en la patagonía y Antártida, es un buen comienzo para empezar a reequipar de una buena vez a la FAA, esperemos que lo próximo sean los MIG 35.

  8. De esos MI-171 estoy de acuerdo conseguir uno para lucha antisubmarina y uno contra incendio.
    Que me perdonen los que citan a los Mig 35, pero se me hace que estamos muy lejos, es como tener un F15 o un F18 y cuesta una enormidad la hora de vuelo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.