Ya se encuentra disponible el The Military Balance 2021 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS), en el cual se hace un paneo general de estatus de las Fuerzas Armadas, las tendencias con respecto a las amenazas que acarrea la región y el desarrollo de la industria armamentística a nivel global. 

Poniendo énfasis en América Latina y Centroamérica el IISS advierte que en términos generales, el gasto en defensa de la región sigue en niveles bajos, a comparación del mundo el continente representa el 2.9% del gasto. Esto se debe a los resultados económicos, los retos sociales y la ausencia de grandes amenazas externas a la seguridad, habiendo variado entre 57.000 y 67.000 millones de dólares en términos reales durante la última década.

Dado que la mayoría de los países de la región destinan una proporción menor la defensa, la media regional durante este periodo es mucho más baja, cercana al 1.1% del PIB, muy por debajo de la media mundial del 2.1% del PIB.

Bajando y poniendo la lupa con respecto a Sudamérica, las tendencias regionales están fuertemente influenciadas por las fluctuaciones del presupuesto de defensa brasileño. Desde 2010 el presupuesto de defensa de Brasil se ha mantenido estable, rondando los 24.000 a 26.000 millones de dólares en términos reales, representando entre el 1.3% y el 1.5% del PIB. 

En términos concretos y completando el “top 5” se encuentran Colombia, Chile, Argentina, Perú respectivamente. 

Colombia, consiguió mantener el crecimiento en 2020, con un presupuesto de defensa que aumentó un 3% en términos reales, hasta alcanzar los 9.400 millones de dólares (10.500 millones en dólares constantes de 2015) que representan el 3.56% del PBI. 

Chile marca un gasto constante que ronda los 4.000 millones de dólares desde el 2018 descendiendo a 4.000 millones de usd en el 2020, lo que representa un 1.63% de su presupuesto anual. 

Argentina por su lado, marca un descenso del gasto en defensa según el IISS, marcando un gasto total de 2.900 millones de dólares en el 2020, en comparación con los 3.200 millones que se destinaron en 2019 y 4.300 millones en 2018. En términos del porcentaje que representa el gasto en el PBI se estima un 0.76% en el gasto del país. 

Por último en este grupo se encuentra Perú, que destinó el año pasado un total de 2.000 millones de dólares que se traducen en un 1.09% en el Producto Bruto Interno. 

Lo que remarca el Military Balance de 2021 que a pesar de la crisis económica y la pandemia por el Coronavirus el gasto en defensa a nivel mundial se incrementó. 

Te puede interesar: ¿Qué contempla el Plan de Inversión Pública 2021 para el ámbito de la Defensa?

Correo Electrónico
Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. El gasto militar, indudablemente, debería estar calculado en proporción a la superficie del territorio soberano y su población efectiva por km2. El PBI regularía el tipo de inversión que se puede hacer en defensa y si éste está acorde con la dimensión que las FFAA debe cubrir.

  2. Y que hicieron con la plata ? Si los únicos años que se vio algo fue 2018 y 2019 ? y los anteriores ?
    la década ganada y con sobreprecio de la soja ? No hicieron mas que humo que es lo que se vio es decir una década robada , y ahora lo único que se ve es resultado de la gestión anterior
    Corríjanme si me equivoco

  3. Los verdaderos números a tener en cuenta son los siguientes: Colombia 3,56%, Chile 1,63%, Brasil entre el 1,3 y 1,5%, Perú 1,09% y Argentina 0,76%… Esos son los verdaderos números que indican el interés por la defensa de cada país y nos muestra que nosotros gastamos la mitad que Chile o Brasil en defensa…

      • Pues por eso el porcentaje te dice la falta de interés.
        Si gastas una cantidad que en comparación de la economia es pequeña, el ejercito tambien se queda pequeño para el pais

      • Estimado Sebastián, el porcentaje dice mucho, habla del interés que le das a algo, porsupuesto que el 0,76% de 100 no es lo mismo que el 2% de 10 nominalmente hablando pero si lo ponés en la balanza del interés que le das a algo ese número si habla, y mucho…

  4. En sintesis, Argentina esta en estado de indefension. Se cumplio con el Tratado de Madrid y con la politica de Estado en la que coinciden todos los politicos de desarmar las FFAA para que no sean un grupo de presion. El octavo pais mas grande del planeta, con enormes recursos sin explotar, acuiferos, glaciares, tierra feraz, mineria, hidrocarburos, plataforma marítima, poca poblacion empobrecida y mal distribuida esta disponible. La plana mayor en las FFAA es una decision tambien politica, no tecnica y obviamente, se eligen a los complacientes, leales y comuncativos. Tanta sangre derramada….

  5. La verdad no entiendo cómo hay gente que todo lo plantea políticamente,pero buen,si bien el presupuesto en defensa es un mero número,hay que tener en cuanta muchas variables,como las partidas extra de muchos lados,que no aparecen en el mero gasto de defensa,ejemplo en el caso de chile de acuerdo a las exportaciones del cobre,en Colombia la ayuda extra que reciben de donación de EEUU,en nuestro país muchas veces se han utilizado otros ministerio como el de seguridad o el instituto de la pesca para hacer alguna que otra inversión.
    De todas maneras claramente veo que recién ahora se están encaminando muchas cosas y me da las esperanzas el poder contar con la aprobación de todo el arco político.
    Ya sabemos lo que pasó a lo largo de los años cuando se gastaba plata en un proyecto y al cambio de gobierno se borraba de un plumazo la inversión realizada.

    • Todos esos gastos se computan, para eso son estods estudios
      El gasto militar se distribuye de manera diferente en cada pais

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.