La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA) anunció el 23 de febrero que los trabajos en el futuro portaaviones ligero de próxima generación de la Armada de la República de Corea (RoKN) estan programados para comenzar oficialmente en 2022 y completarse para el 2033.

Citando una decisión tomada el día anterior por el Comité de Promoción de Proyectos de Defensa del país, DAPA dijo que se han asignado tentativamente para el proyecto alrededor de KRW 2.3 billones (USD 2.07 mil millones), que anteriormente se conocía como LPX-II pero ahora ha cambiado de nombre a CVX. 

La agencia señaló que el costo total del proyecto “será revisado / confirmado a través de un estudio de factibilidad” que será realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

DAPA dijo que el proyecto CVX tiene como objetivo asegurar el primer portaaviones ligero del país para “reprimir provocaciones en aguas en disputa” y responder rápidamente a “diversas amenazas de seguridad” mediante el uso de aviones de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL).

La RoKN presentó en enero un diseño conceptual revisado para su futuro portaaviones ligero con una disposición de islas gemelas. El trabajo en el proyecto del portaaviones está programado para comenzar oficialmente en 2022 y completarse para 2033, según DAPA. (RoKN)

Los últimos desarrollos se producen después de que RoKN presentara un diseño conceptual revisado del portaaviones el 3 de enero. El último diseño, que confirma que la embarcación no tendrá un salto de esquí, presenta una disposición de islas gemelas.

Recordemos que el programa de construcción para la flota surcoreana de un gran buque de asalto anfibio universal (LHD) del nuevo proyecto LPH-II, capaz de transportar aeronaves, fue aprobado por el máximo liderazgo militar de Corea del Sur en julio de 2019. Hasta la fecha, ya se han construido en Corea del Sur dos LHD relacionados con el proyecto LPH-I : el LPH 6111 Dokdo (encargado por la Armada de Corea del Sur en 2007) y el LPH 6112 Marado (en pruebas desde mayo de 2019). Se suponía que el tercer LHD del proyecto LPH-II, cuya construcción estaba programada para 2019, tendría un desplazamiento estándar de unas 30 mil toneladas, el doble que los barcos del tipo Dokdo.

Las imágenes generadas por computadora (CGI) también parecieron confirmar que el servicio planea operar con hasta 16 cazas furtivos S/VTOL Lockheed Martin F-35B Joint Strike Fighters desde la embarcación. En el portaaviones también se pueden ver helicópteros navales, similares en apariencia al Sikorsky / Lockheed Martin MH-60R Seahawk. Para la adquisición del grupo aéreo embarcado del portaaviones se asignarán otros 3 billones de wones (USD 2.7 mil millones). Se espera que el costo de operación del barco sea de 200 mil millones de wones (USD 180 millones) por año.

El RoKN señaló, sin embargo, que el último diseño conceptual puede revisarse más durante las etapas de diseño básico y detallado.

Cabe señalar que estos ambiciosos planes aún no han sido aprobados por el gobierno y el parlamento de Corea del Sur. En 2020, la Asamblea Nacional de Corea del Sur, al revisar el presupuesto de defensa del año fiscal 2021, redujo la asignación planificada de I + D para el LPH-II de los 10.100 millones de wones solicitados (91 millones de dólares) a solo 100 millones (es decir, el 99%) de wones debido a “la falta de una justificación clara para el proyecto “.

“Imagen conceptual” de la futura formación de portaaviones surcoreanos liderada por el portaaviones ligero CVX (c) de la Armada de Corea del Sur. 
Infografía del prometedor portaaviones ligero surcoreano CVX (c) www.facebook.com/ROKArmedForces.

Fuentes: JANES, BMPD

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.