Para alarma del gobierno vietnamita, China está aparentemente construyendo una base de misiles tierra-aire a 20 kilómetros de su frontera con Vietnam, como precaución a largo plazo y advertencia a corto plazo para los países vecinos, dicen los observadores.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores vietnamita declaró el 4 de febrero, a través del sitio web de noticias VnExpress International, que su gobierno “verificaría” si China había completado una base de misiles en la región de Guangxi, cerca de la frontera con Vietnam.

La organización no gubernamental South China Sea News había publicado fotos de satélite que mostraban esa base y otra, a 70 kilómetros de la frontera sino-vietnamita. Una imagen mostraba una formación de misiles tierra-aire, radares y seis lanzadores a lo largo de una pista militar.

Preparativos para el conflicto

China pretende fortificar las defensas cerca de las fronteras con países como Vietnam, que han luchado contra China en la historia reciente, según los analistas. Los dos vecinos comunistas libraron una guerra terrestre en la década de 1970 y han llegado a las manos por extensiones disputadas del Mar de China Meridional, incluyendo un altercado especialmente mortal en 1974 y un incidente de embestida de barcos hace siete años.

“Esta es una señal de que China se está preparando para la guerra a lo largo de sus fronteras”, dijo Alexander Vuving, profesor del Centro Daniel K. Inouye de Estudios de Seguridad en Asia-Pacífico en Hawai. “Es una señal de que China se está preparando para la guerra, quizá no hoy, ni mañana, pero sí a largo plazo”.

China superó el año pasado escaramuzas fronterizas con India tras el aumento de su presencia militar y se erizó cuando la armada de su superpotencia rival, Estados Unidos, pasó 10 veces el año pasado por mares cercanos a la costa china. La posible “competencia” con Estados Unidos atraería a otros países asiáticos, dijo Vuving.

En octubre, el presidente chino Xi Jinping instó a las tropas a pensar en prepararse para la guerra.

La frontera con Vietnam tiene un “potencial de conflicto” adicional porque se encuentra a lo largo del disputado Mar de China Meridional, dijo Vuving.


Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam reclaman la totalidad o parte del Mar de China Meridional. Pekín afirma que el 90% de los 3,5 millones de kilómetros cuadrados del Mar de la China Meridional están bajo su bandera y cita los registros históricos de uso para respaldar esta reclamación. El mar es apreciado por la pesca, las reservas submarinas de combustible y las rutas marítimas.

En la última década, China ha consolidado sus reivindicaciones marítimas reclamando tierras para construir pequeños islotes de uso militar.

Tal vez te puede interesar: China podría tener una arsenal nuclear de 350 ojivas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.