Militares brasileños participaron en el entrenamiento en Técnicas de Desminado Manual, Canino y Mecánico, realizado en el Municipio de Granada, Colombia. El Mayor Cláudio Santos Bispo, del Ejército, y el Teniente-Capitán Gustavo Lopes da Silva Freitas, de la Armada, miembros del Grupo Interamericano de Asesores Técnicos en Colombia (GATI-CO), fueron instruidos por militares colombianos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Nº 4 (BIDEH-4). La formación tuvo lugar durante este mes de febrero.

El curso promueve la asistencia técnica y la formación de futuros instructores. En el proceso de desminado se identifican las zonas en las que se han instalado explosivos y que suponen un riesgo para la población.
Los equipos técnicos de las Unidades de Desminado Humanitario (UHD) destruyen los artefactos para que el lugar pueda ser ocupado de nuevo por los ciudadanos.

Durante el entrenamiento, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer una zona anteriormente ocupada por la narcoguerrilla y que, hoy en día, está bajo el control de las Fuerzas Militares de Colombia.
Para el Major Bispo, la inversión en recursos humanos junto con las organizaciones internacionales y el intercambio de experiencias mejoran los resultados de las operaciones.


“La capacitación fue fundamental para actualizar los conocimientos sobre las normas y procedimientos técnicos exigidos por los Organismos Internacionales y que deben ser transmitidos a los alumnos de los Cursos de Monitores Nacionales de las Fuerzas Militares de Colombia”, dijo.

Entre las técnicas existentes, el desminado manual es el más utilizado, según explicó el comandante. “Al ser la técnica más antigua, permite sondear zonas de difícil acceso y garantiza una ejecución muy eficaz sobre el terreno.
Además, los detectores de minas son portátiles, fáciles de usar y tienen un bajo costo de mantenimiento”.

Tal vez te puede interesar: El Ejército Brasileño cerca de recibir su VBTP-MR Guarani número 500

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.