Las Fuerzas Armadas polacas ya han puesto en marcha oficialmente la Warmate de WB Electronics, una munición de merodeo, que la empresa ha estado comercializando activamente, incluso con un brillante vídeo de ventas, en los últimos años.

Esta categoría de armas ocupa un espacio entre los aviones no tripulados y los misiles más tradicionales. Los distintos tipos han ido demostrando su eficacia en conflictos de todo el mundo, y las fuerzas de Azerbaiyán los utilizaron de forma especialmente notable durante una breve guerra entre ese país y Armenia el año pasado.

En una declaración el coronel Marek Pietrzak, portavoz de las Fuerzas de Defensa Territorial de Polonia, confirmó que el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas polacas, el teniente general Rajmund Andrzejczak, había aprobado el uso operativo del Warmate el 13 de enero de 2021.

La empresa polaca WB Electronics recibió por primera vez un contrato para entregar 1.000 de estas municiones de merodeo al ejército polaco en 2017 y los servicios armados del país recibieron el primer lote para su prueba y evaluación al año siguiente.

“Las municiones de merodeo guiadas de precisión permiten proporcionar PGMs a niveles bajos -para escuadrones o pelotones de infantería- que siguen siendo capaces de actuar contra objetivos blindados ligeros o incluso APC [vehículos blindados de transporte de personal] a grandes distancias”, dijo en 2018 Adam Bartosiewicz, vicepresidente de WB Electronics.

“Así, proporcionan un mayor nivel de seguridad para nuestros operadores”.

Warmate es un pequeño sistema no tripulado con forma de avión, con un ala montada en el centro y una cola en forma de V, que pesa, como máximo, algo menos 5,400 kg. El dron alcanza una velocidad máxima de poco más de 145 kilometros por hora y puede permanecer en el aire durante unos 70 minutos, por término medio.

Un operador en tierra, mediante un sistema de control similar al de un pequeño ordenador portátil, puede dirigirlo para que vuele a los lugares deseados de forma autónoma o controlarlo manualmente. Un enlace de línea de visión con un alcance máximo de poco más de nueve millas conecta al usuario con el dron.

El morro de la munición de merodeo es una combinación de sistema de cámara de vídeo, con opciones visuales e infrarrojas, y ojiva. Warmate puede configurarse con ojivas de alto explosivo, perforantes o termobáricas. Esto le permite atacar una gran variedad de objetivos, desde personal en campo abierto hasta vehículos blindados ligeros y pequeñas fortificaciones.

Tal vez te puede interesar: UCAV: peligro en el cielo de Nagorno Karabaj

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Este es el armamento que se usa hoy…el futuro en las guerras esta a la vista…Argentina tiene que ponerse al dia y dejar de pensar de que vivimos en el pasado, osea tenemos esa rara sensacion que todo esto nuevo que aparece ,es pasajero y en un futuro volveremos a la era de vietman

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.