El servicio de seguridad ucraniano, conocido por las siglas SBU, habría frustrado los intentos de un espía ruso de conseguir secretos del programa de tanques ucranianos.

Un espía ruso fue detenido bajo la sospecha de actuar como agente ilegal de la Dirección Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (GRU) de la Federación Rusa, informó el servicio de seguridad de Ucrania.

La contrainteligencia del SBU detuvo en Kharkiv a un agente de la inteligencia militar rusa, que realizaba la tarea de obtener documentación técnica sobre el desarrollo y la producción del carro de combate principal ucraniano T-84BM Oplot.

En el marco del proceso penal iniciado, los investigadores y agentes de contrainteligencia del SBU documentaron que por encargo de los conservadores rusos y el acceso a la información clasificada, el agente enemigo trató de atraer a un empleado de la Oficina de Diseño de Maquinaria de Kharkiv Morozov, de propiedad estatal, que llevó a cabo el desarrollo del moderno tanque.
Bajo el control de los agentes del SBU, el agente recibió del empleado muestras de materiales técnicos y entregó las fotocopias al representante de la inteligencia militar rusa GRU utilizando los canales habituales.

Ahora el espía ha sido informado de la sospecha de cometer un delito según la parte 1 del Art. 111 (alta traición) del Código Penal de Ucrania, y se está decidiendo la cuestión de elegir una medida preventiva.

Como ha señalado el SBU, las acciones de investigación continúan.
El Oplot es el último carro de combate principal de Ucrania. Está equipado con un blindaje explosivo reactivo (ERA) Duplet de última generación, que protege contra las ojivas en tándem. Se afirma que es superior al blindaje ruso Kontakt 5 ERA.
También se ha mejorado la protección de los laterales del casco.

El tanque está equipado con un sistema de contramedidas Shtora, que reduce la probabilidad de impacto de los ATGW enemigos con guía semiautomática. Se ha informado de que este MBT también puede estar equipado con el sistema de protección activa Zaslon.

Este tanque es operado por una tripulación de 3 personas, incluyendo un comandante, un artillero y un conductor. No es necesario el cargador, ya que el tanque tiene un sistema de carga de munición automático. La tripulación más pequeña permitió reducir las dimensiones totales del vehículo, convirtiéndolo en un objetivo más pequeño en el campo de batalla.

Tal vez te puede interesar: Ucrania lleva a cabo ejercicios militares cerca de la frontera con Crimea

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.