Gripen

Los principales funcionarios de defensa suecos han apoyado la oferta de Saab por la competencia multimillonaria de cazas HX en Finlandia, argumentando que el avión Gripen permitiría una cooperación sin precedentes entre los dos países para frustrar un hipotético ataque de Rusia.

Finlandia ha solicitado ofertas para finales de abril de parte de las compañías Airbus para el Eurofighter; Dassault para el Rafale; Boeing para el Super Hornet; Lockheed Martin para el F-35; y Saab para el Gripen E / F. Finlandia ha establecido un presupuesto de aproximadamente USD 12 mil millones para el programa de adquisición de aviones.

El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, afirma que la competencia por el próximo avión de combate de Finlandia se da en un contexto de “situación de seguridad en deterioro” en el Mar Báltico ocasionada por la “flexión militar rusa”. Por tal motivo el ministro promovió una mayor cooperación en materia de defensa entre los países escandinavos como un requisito previo para hacer frente a los “movimientos agresivos” de Moscú.

“La defensa aérea es una parte vital para evitar esto”, dijo Hultqvist sobre los movimientos agresivos de Rusia durante una conferencia de prensa en línea el 16 de febrero.

El general Anders Persson, subjefe sueco de la Fuerza Aérea, se centró en Suecia y Finlandia como posibles puntos de incursión de las fuerzas rusas. Los aviones adversarios podrían ingresar a su espacio aéreo en grandes cantidades, beneficiándose de la larga orientación noreste de los países, dijo. En tal caso, la flota aérea finlandesa más expuesta podría retroceder hacia el oeste sobre bases en la vecina Suecia, una hazaña que se lograría más fácilmente si ambos países tuvieran el Gripen, argumentó Persson. “Seremos como una fuerza aérea con dos comandantes”, dijo.

El director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, planteó la perspectiva de una mayor cooperación industrial con las empresas finlandesas, especialmente porque el cliente tendría un papel en el desarrollo de nuevas funciones en el Gripen. “Este avión tiene una arquitectura que lo hace actualizable en muy poco tiempo”, dijo.

Johansson también elogió las capacidades del avión espía y de alerta temprana GlobalEye que Saab está ofreciendo a Finlandia para su programa de modernización militar país. Los sensores de la aeronave esencialmente anularían las características sigilosas de las aeronaves atacantes, afirmó.

Los fabricantes de aviones de combate han hecho todo lo posible, a menudo con la ayuda de sus respectivos gobiernos, para anunciar sus aviones en las competiciones de Finlandia y Suiza. La oferta Gripen de Saab fue eliminada de la carrera suiza en 2019 porque la versión “E” del avión no estaba completamente lista para el régimen de demostración de vuelo del gobierno suizo en ese momento.

Sin embargo, Saab aún confía en la expansión internacional liderada por la venta del Gripen a Brasil, dijo Johansson. Por otro lado, Noruega, el vecino más occidental de la península escandinava, está mejorando su Fuerza Aérea con F-35.

Tal vez te interese: Los F-35 de Noruega se despliegan por primera vez en Islandia para la misión de vigilancia aérea de la OTAN

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.